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Asturias recibe 19.757 solicitudes de ayuda de los sectores más afectados por la pandemia Miles de solicitudes para las ayudas del Gobierno del Principado, con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia
Asturias recibe 19.757 solicitudes de ayuda de los sectores más afectados por la pandemia El Ejecutivo iniciará ahora la tramitación para proceder al pago de las subvenciones que cumplan los requisitos con la mayor celeridad. El Gobierno de Asturias aprovechará el crédito que queda disponible de estas primeras convocatorias para utilizarlo en las próximas

El Gobierno de Asturias ha recibido 19.757 solicitudes de ayudas de 20.421 establecimientos de los sectores económicos más afectados por la pandemia, que aspiran a 61.743.000 euros del fondo de rescate recogido en los presupuestos del Principado para 2021. Estas subvenciones pretenden paliar los efectos de la crisis entre autónomos y pymes del turismo, la hostelería, el comercio, el deporte y la cultura.

La gran mayoría proceden de la hostelería (38,8%), seguida por el comercio (27,3%), otros servicios (14,2%), transporte y almacenamiento (6,4%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (6,1%), actividades administrativas y servicios auxiliares (2,1%), educación (1,6%) e industria manufacturera (1,2%).

En concreto, las cuatro primeras convocatorias que ha puesto en marcha el Ejecutivo se cierran con el siguiente balance:

Turismo y hostelería: se han recibido 8.284 solicitudes de 9.000 establecimientos, que aspiran a 37.522.500 euros del fondo. Por sectores, los bares han presentado el 54,2% de las peticiones; los restaurantes y puestos de comida el 16,5%; los alojamientos turísticos, el 12,4%, y los hoteles y similares, el 7,1%.
Comercio y otros servicios asimilados: 10.024 solicitudes de 9.942 establecimientos, que aspiran a 19.633.500 euros. Por sectores de actividad, los negocios de peluquería y tratamientos de belleza han presentado el 26,4%; los taxis, el 12%; las tiendas de ropa, el 10,3%; otros comercios de venta al por menor, el 6%; los concesionarios, el 4%; los locales de muebles e iluminación, el 3,5%; las ferreterías y tiendas de pintura, el 3,3%, y los establecimientos de textiles, el 3,1%.
Cultura: 810 solicitudes de 822 negocios que optan a 2.368.000 euros. En cuanto a la distribución por actividades económicas, el 27,8% proceden de las artes escénicas; el 22,5%, de creación artística y literaria; el 8,3%, de producción cinematográfica y vídeo; el 7,9%, de educación cultural; el 7,7%, de eventos y ferias; el 5,3%, de edición de libros; el 4,8%, de actividades auxiliares a las artes escénicas; el 3,1%, de actividades de grabación de sonido y edición musical, y el 2,3%, de actividades museísticas.
Deporte: 639 solicitudes de 657 establecimientos que optan a 2.219.000 euros. Respecto a la distribución, el 31% proceden de educación deportiva y recreativa; el 27,7%, de otras actividades deportivas; el 17,1%, de gimnasios; el 10,8%, de clubes deportivos; el 9,1%, de gestión de instalaciones deportivas, y el 4,4%, de locales de mantenimiento físico.

El fondo covid recogido en los presupuestos para este año está dotado con 100 millones, que se agotarán en dos tandas de ayudas: la primera, de mayor alcance, que finaliza ahora y contaba con 74 millones, y otra que se pondrá en marcha después para dar respuesta a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en función de la evolución de la pandemia. El Principado aprovechará el crédito que quede disponible en estas convocatorias iniciales para usarlo en las siguientes. 

Bloques de actividad

 

Las ayudas se distribuyen en tres bloques, en función de las restricciones a las se ven sometidos los diferentes negocios como consecuencia de la covid. Dentro de cada bloque se definen cantidades crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9  y más de 10 empleados (con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas).

Bloque 1: Permite apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Las partidas oscilan entre 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta 9.000 para quienes cuenten con 10 o más trabajadores. En este bloque se incluyen el ocio nocturno, las casas rurales, los hoteles, las agencias de viajes, los negocios de turismo activo y las orquestas, entre otros.

Bloque 2. Abarca actividades con limitaciones severas y sectores que sufren cierres intermitentes. Principalmente, se destina a establecimientos de restauración y hostelería, pero también a gimnasios y entidades organizadoras de congresos, por ejemplo. Las ayudas son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta los 6.000 para aquellos que cuenten con 10 empleados o más.

Bloque 3. Engloba sectores que, sin estar en las situaciones citadas en los apartados anteriores, sí experimentan una caída significativa del volumen de negocio. En este grupo se encuadran, entre otros, el comercio -afectado por las restricciones de aforo-, los taxis o las peluquerías y lavanderías, muy perjudicadas por las limitaciones en la hostelería y el turismo. Las ayudas en este empiezan en 1.500 euros y aumentan gradualmente hasta 3.000.

Por otra parte, se contempla una ayuda extra por establecimiento para los profesionales que regenten más de uno. Aquellos que cuenten con 2 locales recibirán un pago de 2.000 euros, los que tengan 3 o 4 recibirán 3.000 euros y los que gestionen 5 o más podrán optar a 4.000 euros adicionales. De esta forma, se tiene en cuenta el sobrecoste que supone mantener más de un negocio.

Estas ayudas irán con cargo a los recursos adicionales aportados por la Unión Europea en calidad de apoyo a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU), concretamente, a los vinculados al programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE).