Enviar Imprimir
Noticia
Asturias y el Instituto para la Calidad Turística ponen en marcha un programa piloto para la implantación del sello ‘S' de sostenibilidad Presentación del proyecto piloto del sello 'S' de Sostenibilidad Turística
Asturias y el Instituto para la Calidad Turística ponen en marcha un programa piloto para la implantación del sello ‘S' de sostenibilidad Las mejoras en la planificación de compras para reducir residuos, las actuaciones para ganar eficiencia energética o la atención a la discapacidad son algunas de las iniciativas que se valorarán para lograr la distinción

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, presentó el proyecto piloto que permitirá implantar el sello ‘S' de Sostenibilidad Turística - marca pionera creada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) - en un grupo de hoteles de Asturias. Los establecimientos trabajarán con los asesores del ICTE en la aplicación y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU dentro de su gestión empresarial.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, y el coordinador de la Mesa de Turismo de Fade, José Álvarez Almeida, han acompañado a la vicenconsejera en la presentación. Al finalizar el acto, se ha firmado un convenio entre el Principado y el ICTE, que asumirá las labores de convocatoria, formación, asesoramiento personalizado y certificación de la marca ‘S', de la que es propietario. Se trata del primer acuerdo institucional firmado por el ICTE y una comunidad para promover la certificación de la ‘S' dentro del sector, dada la apuesta histórica que Asturias ha mantenido por la sostenibilidad en el desarrollo de su modelo turístico.

"Si en los 90 fuimos pioneros en la apuesta por la calidad, sumándonos a la Q y al resto de grandes sistemas, pero principalmente por la creación de marcas propias que evaluaban la calidad en el servicio y las instalaciones, hoy la apuesta se dirige hacia la implantación de buenas prácticas que garanticen la sostenibilidad de nuestro entorno natural, nuestro patrimonio cultural y nuestra estructura social", ha destacado Graciela Blanco.

La aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la gestión de empresas turísticas comenzará con una selección de alojamientos. Las mejoras en la planificación de compras para la reducción de residuos y en eficiencia energética, la formación en materia de sostenibilidad y atención a la discapacidad, los programas de responsabilidad social y las medidas que mejoren la calidad de vida de los empleados, son algunas de las acciones que se valorarán para conseguir la ‘S' de sostenibilidad.

Tras evaluar los resultados de este programa piloto, el sello podrá extenderse al conjunto de alojamientos que cumplan los requisitos exigidos por el ICTE, así como a otro tipo de empresas y equipamientos turísticos.