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El Principado centrará la estrategia de promoción del turismo de costa en la cultura marinera, los recursos naturales y el deporte Julio Zapico ha presentado hoy al sector un plan específico para el litoral, que el año pasado recibió a 1.097.322 viajeros, el 50% de los que visitaron la región. El proyecto incluye el diseño de rutas para recorrer en coche y un mapa con todas las villas y las actividades que se pueden disfrutar
El Principado centrará la estrategia de promoción del turismo de costa en la cultura marinera, los recursos naturales y el deporte El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández

 

El Gobierno de Asturias centrará la estrategia de promoción del turismo de costa para el próximo año en la belleza del paisaje y los recursos naturales, las experiencias ligadas a la cultura marinera y los deportes náuticos y acuáticos.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha presentado hoy en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella los planes para el litoral, que capta al 50% de los visitantes que llegan a la región.

El proyecto para promocionar el turismo de costa y pueblos marineros durante el próximo año incluye también el diseño de rutas en coche, su difusión a través de distintos medios y la elaboración de un folleto específico y un mapa de la costa donde estarán señalizadas las villas y las actividades que se pueden disfrutar. 

Además, incluye acciones comunes a la promoción de Asturias como destino, como las campañas de publicidad con fotos, la publicación de reportajes y artículos en medios y redes sociales, la revisión de los contenidos del portal www.turismoasturias.es para incorporar una sección de planes y rutas, y otros contactos con periodistas y prescriptores especializados.

Durante el acto de presentación, Zapico ha ofrecido los datos que sitúan la costa como la zona preferida de los turistas que visitan Asturias. Así, los concejos del litoral recibieron el año pasado a 1.097.322 viajeros que generaron 2.858.165 pernoctaciones, lo que supone cerca del 50% del total de la comunidad.

Los alojamientos de estos municipios ofertan también más de la mitad de las plazas disponibles en el Principado, concretamente un 59%, que en total superan las 50.000.

El paisaje marítimo y el encanto de las villas costeras constituyen la atracción principal, por encima de las playas y las actividades deportivas, para los visitantes que llegan a Asturias, que generalmente viajan en pareja, se desplazan en vehículo propio, tienen estudios superiores y una edad media de 43 años. Madrid (20%), Castilla-León (13%) y País Vasco (11%) destacan entre las procedencias nacionales, mientras que los visitantes extranjeros llegan principalmente de Francia (19%), Reino Unido (18%) y Portugal (13%).

La costa mejor conservada de España

El Principado cuenta con la costa mejor conservada del país, según el estudio La radiografía social del medio ambiente en España, realizado por Greenpeace, y ofrece una completa oferta litoral: más de 200 playas, 18 pueblos marineros, una veintena de espacios protegidos, 12 museos y espacios temáticos, más de 50.000 plazas de alojamiento y 55 empresas de turismo activo, entre las que destacan las dedicadas a la promoción del surf.

También oferta experiencias gastronómicas relacionadas con el mundo marinero como visitas turísticas a cetáreas, lonjas, ostricultores y conserveras.

El plan de promoción segmentado por productos presentado hoy en Ribadesella responde a los objetivos marcados en el Programa de Turismo Sostenible 2020, que abarca por temáticas el turismo de naturaleza y activo, rural, cultural, el de ciudades, el Camino de Santiago, el industrial y el gastronómico.

Los objetivos fundamentales son la desestacionalización, la internacionalización y el equilibrio territorial, sobre la base de un concepto de sostenibilidad integral, social, medioambiental y económica.

En el acto, dirigido a agentes del sector turístico, se han recogido las impresiones y propuestas de mejora de los implicados de cara a la elaboración del plan de marketing de 2018.