Enviar Imprimir
Noticia
El Principado negocia la aplicación de ayudas extraordinarias antes de fin de año a los sectores más perjudicados por la epidemia El Gobierno de Asturias se reúne con representantes empresariales para paliar los daños económicos a causa de la epidemia
El Principado negocia la aplicación de ayudas extraordinarias antes de fin de año a los sectores más perjudicados por la epidemia El Gobierno, que ya se ha reunido con la Mesa de Turismo de Fade y con la asociación Otea, ha convocado un nuevo encuentro con las principales asociaciones del comercio minorista. Las actuaciones serán complementarias a las que ya están en vigor, como los expedientes de regulación temporal de empleo o las prestaciones por cese de actividad. La consejera de Hacienda anuncia que el presupuesto de 2021 incluirá "un potente fondo de rescate" para paliar las consecuencias económicas y laborales de la pandemia.

Los presupuestos autonómicos de 2021 incluirán "un potente fondo de rescate" para ayudar a los sectores más perjudicados por las restricciones derivadas de la pandemia, según ha avanzado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. Pero antes, ya este mismo año, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo. Con ese objetivo, se han mantenido reuniones con la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y con la asociación de hostelería Otea. Además, se celebrará un encuentro con las principales organizaciones del comercio minorista.

El Gobierno de Asturias decidió aplicar más limitaciones a la actividad económica para frenar la expansión de la epidemia, dado el empeoramiento de las últimas semanas. En el momento de anunciar esta decisión, el presidente Adrián Barbón se comprometió a adoptar medidas extraordinarias que palíen los daños económicos.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, y la consejera de Cultura, Berta Piñán, han negociado con representantes del turismo y de la hostelería, muy afectados por los cierres. Las conversaciones continuarán con otros sectores, como el pequeño comercio. La finalidad es concretar cuanto antes varias líneas de respaldo que entren en vigor este mismo ejercicio.

El apoyo estará garantizado también en 2021. Al término de la primera reunión de la negociación presupuestaria, mantenida con Izquierda Unida, la consejera de Hacienda ha aclarado que esta será una de las prioridades del proyecto para el próximo año: la creación de un "potente fondo de rescate" que contribuya a atenuar el impacto de la situación. Durante la primera ola del coronavirus, el Principado ya tuvo en cuenta los daños económicos: se habilitó un paquete de 10 medidas que conllevó un desembolso presupuestario próximo a los 75 millones.

Las nuevas medidas serán complementarias a las dispuestas por el Gobierno de España, que están recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Incluyen las siguientes acciones a las que ya se pueden acoger empresas y personas trabajadoras:

  • La prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero con exoneraciones en las cotizaciones sociales para las empresas especialmente afectadas por la pandemia, así como para las que forman parte de su cadena de valor.
  • La posibilidad de dos nuevos tipos de ERTE: por impedimento, con exoneraciones del 100% en las cotizaciones sociales y del 90% para las empresas de 50 o más trabajadores; y por limitación, cuyas exoneraciones son decrecientes y varían en función del volumen de plantilla
  • Una nueva prestación por suspensión de actividad para los propietarios cuyo negocio deba cerrar temporalmente por decisión de las autoridades sanitarias. La cuantía es del 50% de la base reguladora, con la posibilidad de un incremento del 20% en caso de que la persona autónoma sea miembro de una familia numerosa. Contempla exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social pero ese periodo cuenta como periodo cotizado.
  • Extensión de las ayudas a empresarios autónomos hasta el 31 enero: Se trata de una prórroga de las subvenciones que ya estaban en vigor, son compatibles con la actividad y benefician a los autónomos de temporada.