Enviar Imprimir
Noticia
El Principado presenta el Programa de Reactivación Turística, que movilizará 8 millones y estará vigente hasta el final de la crisis sanitaria Presentación del Programa de Reactivación Turística
El Principado presenta el Programa de Reactivación Turística, que movilizará 8 millones y estará vigente hasta el final de la crisis sanitaria El plan incluye medidas de apoyo, promoción, comercialización y formación para profesionales. El miércoles comenzará la campaña Asturias: en_clave de bienestar, que se prolongará al menos durante cinco meses

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha presentado hoy el Programa de Garantía y Reactivación Turística de Asturias, que movilizará 8 millones y estará vigente hasta el final de la crisis sanitaria. El objetivo del plan es garantizar el sostenimiento del sector turístico y su progresiva reactivación ante la pandemia provocada por la COVID-19, para lo que incluye cinco bloques de medidas:

1) Seguimiento de la situación

Contempla la monitorización del contexto vinculado a la pandemia, mediante labores específicas del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), a través de un convenio con la Viceconsejería de Turismo.

2) Mantenimiento de la actividad

Este bloque cuenta con una línea de crédito exclusiva para el sector de 5 millones, destinada a autónomos y empresas de hasta 20 trabajadores. Las cuantías oscilarán entre los 5.000 y los 20.000 euros y los préstamos estarán sujetos a un interés fijo del 1,5% o variable según Euribor +1,5%, con un año de carencia y hasta 7 de amortización. El Gobierno de Asturias asume los gastos de apertura, cancelación, y comisión de aval. A esta línea de financiación se le suma la redefinición de ayudas del programa Leader, así como las impulsadas con carácter general desde el Principado.

3) Promoción del destino

Se reorienta la estrategia de promoción hacia el mercado nacional, para lo que se alcanzarán 2,8 millones en acciones de campaña. Esta inversión reforzará la imagen de Asturias como destino seguro y saludable. En este marco, la acción Asturias: en_clave de bienestar se pondrá en marcha el próximo miércoles, se extenderá durante al menos cinco meses, y vinculará el Principado a la seguridad y el bienestar de la mano de reconocidos profesionales de distintos ámbitos. Esta línea también incorpora una actualización de la imagen de la campaña Vuelve al Paraíso.

4) Apoyo a la creación de producto y comercialización de la oferta

Se apoyará la creación de productos turísticos que complementen la oferta de alojamiento, haciéndola más atractiva y accesible. Además, se están realizando acciones que permitan incrementar la comercialización de la oferta a través del portal www.turismoasturias.es. Esta línea supone un inversión de 500.000 euros.

5) Adaptación a las nuevas circunstancias

Este apartado está centrado en la adaptación a la nueva normalidad, para lo que se han realizado acciones de sensibilización y teleformación con el fin de asegurar la adaptación de los profesionales a las nuevas exigencias, especialmente bajo la perspectiva sanitaria. Dentro de esta línea destaca la colaboración en la definición de los protocolos elaborados desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para la Secretaría de Estado de Turismo y en el programa Anfitriones.

Grupo de trabajo

En la presentación del programa también han participado representantes del sector turístico y de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), como miembros del grupo de trabajo constituido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo para afrontar de modo consensuado la crisis, y en cuyo marco se ha elaborado el plan de reactivación.

La viceconsejera de Turismo ha trasladado su agradecimiento al sector por su participación en la elaboración de un plan "en el que conceptos como gobernanza, corresponsabilidad y unidad han sido claves".

El grupo de trabajo frente a la COVID-19 se reúne periódicamente desde el pasado 3 de abril con el objetivo de monitorizar el avance de la pandemia y sus efectos sobre el sector turístico, así como proponer medidas para garantizar el mantenimiento de la actividad y la reactivación del sector.