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El Principado presenta en Fitur una guía de referencia para impulsar la gastronomía Graciela Blanco presentando el Plan de Posicionamiento Gastronómico de Asturias
El Principado presenta en Fitur una guía de referencia para impulsar la gastronomía La viceconsejera Graciela Blanco destaca el potencial económico de esta actividad y su capacidad para fijar población en el campo. Asturias será la sede del I Congreso Internacional de Mujeres, Gastronomía y Mundo Rural, que tendrá sedes en Gijón, Piloña y Colunga

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, ha presentado hoy el Plan de Posicionamiento Gastronómico de Asturias, una guía de referencia para impulsar la proyección de esta actividad como producto turístico y en línea con la Estrategia Turística de Asturias 2030.

Blanco, que ha realizado la presentación en el estand del Principado en Fitur, ha insistido en lo propicio del contexto para impulsar el plan en este momento debido "al importante número y elevado reconocimiento de nuestros profesionales de la restauración, el alto grado de excelencia y notoriedad de nuestros productos y el alineamiento de las tendencias gastronómicas y los gustos de los consumidores con los valores de sostenibilidad y biodiversidad que identifican el Principado".

A lo largo de su intervención, la viceconsejera ha profundizado en la relevancia y las implicaciones económicas y sociales vinculadas a este sector y ha destacado su "naturaleza transversal, al comprender tanto al sector primario y agroalimentario como al de la restauración, la hostelería y el turismo, además de ser referencia de valor para la imagen global de la comunidad". Ha añadido que esta actividad es "un instrumento de cohesión social y territorial", y ha destacado "su potencial económico y su capacidad para fijar población y empleo en la zona rural".

El plan establece tres ejes vertebradores, que definen la singularidad y la identidad gastronómica asturiana:

- Un entorno privilegiado, en el que la biodiversidad, la preservación del medio ambiente y el mantenimiento de prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales han propiciado una cultura gastronómica profundamente arraigada en los recursos autóctonos.

- Un producto de calidad al que ha contribuido el importante trabajo de valorización de las mejores elaboraciones tradicionales realizado en los últimos años: perfeccionando la capacidad de transformación, incorporando valor añadido, priorizando las materias primas autóctonas, consolidando las principales referencias y mejorando el posicionamiento en el mercado.

- Profesionales de primer nivel en la restauración y la producción, que son ampliamente reconocidos en foros de prestigio, que han sabido interpretar esta actividad en Asturias desde una mirada personal y que, en muchos casos, representan auténticas sagas familiares.


Sobre estos ejes, el plan define tres objetivos principales para que la gastronomía asturiana alcance "un estatus de modelo referencia como territorio gastronómico", según Blanco. Así, el plan establece tres metas:

- Posicionar a Asturias como destino gastronómico, liderando la conversación a nivel nacional y compitiendo con otros destinos similares a nivel internacional.

- Ser relevantes y obtener el crédito de los principales canales de prescripción, contando con una marca que la identifique, singularice, otorgue prestigio y contribuya a generar notoriedad.

- Liderar procesos de innovación y sostenibilidad, aprovechando los recursos naturales para la generación de iniciativas que pongan en valor la sostenibilidad como pilar indispensable del posicionamiento de Asturias.

Marca asturiana

 

La viceconsejera ha insistido en la necesidad de contar con una marca que fije y comunique de manera efectiva los valores de la singularidad gastronómica de la comunidad y que sea capaz de integrarse en la imagen global de Asturias como Paraíso Natural. Blanco ha señalado que "la marca-territorio que con más acierto reúne y relaciona nuestro medio natural, nuestro producto y nuestra cocina es: Asturias, Paraíso Gastronómico, Cocina de Paisaje. Su ligazón con la marca de cabecera del Principado como destino turístico "nos permitirá profundizar y marcar esa íntima relación el territorio y el producto".

Uno de los puntos a los que más importancia otorga este plan es la participación del Principado en los principales foros y eventos temáticos vinculados con la gastronomía, pero también en la captación de otros de primer nivel para la región. De acuerdo con este planteamiento, la viceconsejera, que ya había hecho referencia a la organización de los World Cheese Awards en el Principado, se ha referido a la próxima edición de Madrid Fusión, "en la que Asturias va a contar con su presencia más ambiciosa".

Reforzando precisamente esta línea de eventos, Blanco ha anunciado la celebración en septiembre del I Congreso Internacional de Mujeres, Gastronomía y Mundo Rural. Que tendrá como escenario la comunidad. Este congreso permitirá que cocineras y productoras de la mayor proyección y relevancia internacional puedan compartir su experiencia durante los tres días que durará el encuentro. Esta primera edición, que tendrá sedes en Gijón, Piloña y Colunga, profundizará en la cocina con raíces y reivindicará el protagonismo de la mujer en la gastronomía.

Blanco ha concluido su intervención apelando a la "capacidad para trabajar juntos, de poner lo mejor de nuestra tradición y nuestro talento para asegurar el éxito del Plan de Posicionamiento Gastronómico de Asturias".