Enviar Imprimir
Noticia
Julio Zapico destaca el peso de la hotelería asturiana, que acogió en 2016 a 3 de cada 4 turistas El 77,2% de los turistas que visitaron Asturias escogieron un hotel para pernoctar
Julio Zapico destaca el peso de la hotelería asturiana, que acogió en 2016 a 3 de cada 4 turistas Portada del libro Tourist Asturias

El responsable de Comercio y Turismo ha destacado el papel de cohesión territorial de un segmento que ha crecido especialmente fuera del ámbito de las dos grandes ciudades.

El Director General de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, destacó anoche, durante la presentación en Laboral Ciudad de la Cultura del libro Tourist Asturias –publicación de cortesía que se distribuye en hoteles de 4 y 5 estrellas-, el papel de la hotelería asturiana como "uno de los pilares fundamentales de la oferta turística asturiana, un sector que ejerce de columna vertebral y que este pasado año ha acogido a tres de cada cuatro turistas que visitaron Asturias".

En concreto fueron 1.615.752 personas las que el pasado año se alojaron en los hoteles asturianos, lo que representa el 77,2% del total de turistas, alcanzando las 3.295.932 pernoctaciones; culminando "un año histórico en cifras de visitantes y estancias para el turismo asturiano", como señaló Zapico.

El director quiso destacar, "en un año de crecimiento global para el sector, la proyección que experimentaron los hoteles que no se encuentran en las dos principales ciudades asturianas" ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, "aportaron el 48% de los turistas y el 50% de las estancias en el segmento hotelero; además de haber crecido un 7.15% en turistas y un 5,52% en pernoctaciones, porcentajes que superan la media del sector hotelero".

A este respecto indicó que precisamente estos resultados "animan a seguir apostando por el sector turístico como uno de los que con más eficiencia contribuyen a mantener el equilibrio y la cohesión territorial".

Los hoteles aportan, con sus 28.872 plazas, el 34% de la oferta total de alojamiento en el Principado. Le siguen los campings (26.307 plazas), los alojamientos de turismo rural (18.355 plazas), los apartamentos turísticos (5.622 plazas), los albergues (3.379) y las viviendas vacacionales (2.427).