Enviar Imprimir
Noticia
Medio Ambiente ultima la regulación de las actividades de observación de oso en Asturias Inauguración del encuentro Naturewacht en Somiedo
Medio Ambiente ultima la regulación de las actividades de observación de oso en Asturias El director general de Biodiversidad inauguró en Somiedo NatureWatch, el segundo encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, que clausuró el domingo 13 de mayo el consejero Fernando Lastra. La cita, que reunió a más de un centenar de profesionales y aficionados al ecoturismo, constituye el primero de los actos del 30 aniversario de la creación del Parque Natural

La Fundación Oso Pardo (FOP) ultima, por encargo del Gobierno de Asturias, una propuesta de regulación de las actividades de observación de oso en Asturias, que incluirá un análisis de las debilidades de la actual normativa con incidencia directa sobre el turismo de avistamiento de estos animales, como la Ley 42/2007, de 13 diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Además, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente trabaja en una red de lugares recomendados, que contará con todas las medidas de seguridad necesarias y una cartelería con una guía de buenas pautas de comportamiento. Junto a ello, se elaborará un catálogo detallado de puntos y rutas para esta práctica.

Así lo anunció el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, en la inauguración de la segunda edición del Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, NatureWatch, que reunió desde el jueves a un centenar de ecoturistas, empresas, gestores y profesionales de este sector de la zona cantábrica en el Parque Natural de Somiedo, un espacio emblemático, ejemplar y referente de la conservación, que este año conmemora su 30 aniversario con un amplio programa de actividades que comienzan con este evento.

De forma paralela, se está elaborando ya un protocolo que respalde la intervención efectiva de los Agentes de Medio Natural en diversas situaciones protagonizadas por osos, que pueden darse tanto dentro como fuera de espacios naturales protegidos. Por último y tomando como base los trabajos realizados previamente tanto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como por los Grupos de Desarrollo Rural de los territorios oseros de la comunidad, se está elaborando un texto que recoge todas las recomendaciones necesarias para fomentar el buen comportamiento del turista interesado en la observación de osos.

Esta edición de NatureWatch centró su temática en la cornisa Cantábrica: Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y norte de Castilla y León, regiones que comparten características biogeográficas, ecosistemas, especies, espacios naturales, perfil de visitantes y en ocasiones, dificultades o necesidades. El centenar de asistentes a este evento conoce estos días productos ecoturísticos como el avistamiento de aves y grandes carnívoros o la fotografía de naturaleza, así como otros proyectos relacionados con el turismo de naturaleza que se están emprendiendo en distintos espacios.

El escenario de Somiedo brinda además en esta época del año una oportunidad excepcional de salir al campo junto con expertos para disfrutar del avistamiento del oso pardo en libertad, una actividad que debe ser necesariamente ordenada, compatible y respetuosa con la conservación de la naturaleza.

La segunda edición de este encuentro de turismo fue clausurada el domingo 13 de mayo por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.