Blog turístico de Asturias
11 ideas para unas vacaciones en familia: ¡Menuda Semana Santa!
27 mar

Las vacaciones con niños y adolescentes pueden ser perfectas y gratificantes para toda la familia. Sabemos que buscas ideas y planes diferentes para sorprender a los tuyos. Por esta razón desde Asturias te hacemos 11 propuestas a las que no te podrás resistir, si quieres que esta Semana Santa sea diferente a cuanto habías imaginado… Queremos que cuando la recuerdes digas sencillamente: ¡Madre mía, menuda Semana Santa la de 2018!

 

 

Poniéndote a cubierto

 

A veces tienes la sensación que los espacios cerrados no casan bien con el binomio vacaciones-niños. Desde Asturias te desmontamos esa teoría. Aquí los museos son interactivos, ofrecen muchas actividades y sus entornos son de gran belleza. Sin ir más lejos ahí está el Muja en la Rasa de San Telmo (Colunga), con las mejores vistas al Cantábrico que pudieron soñar los “dinos” que ahora son protagonistas del Museo. O el Parque de la Prehistoria, en el corazón verde y frondoso de Teverga, y que nos muestra la riqueza cultural prehistórica asturiana y europea. O la Laboral Ciudad de la Cultura, a las afueras de Gijón, en un edificio impresionante con un entorno privilegiado.

Estos son solo tres ejemplos de los muchos que te podrás encontrar en Asturias.

Parque de la Prehistoria en Teverga

¿Y esos animales?

 

Asturias es el destino ideal para que tus niños hagan un placentero bautismo de naturaleza. Para conocer in situ esa flora y esa fauna que a menudo ven en los documentales de la tele. Y es que esta tierra es un gran parque al aire libre. Así que te recomiendo vivamente que te pierdas con el coche, en bici o a pie, por hacerte alguna sugerencia, por alguna aldea o entorno rural, y aproveches para enseñarles a tus niños las vacas, los caballos, los burros… Será para ellos una experiencia inolvidable, y para ti también, y les enseñará mucho del ciclo de la vida y del medio ambiente. Una lección lúdica y gratificante sin duda, y apta para toda la familia.

Niñas admirando unas vacas asturianas

Chicos… ¡Nos vamos de espicha!

 

Hay un momento en las vacaciones reservado para la fiesta, y qué mejor que llevarte a la “family” a una espicha. En esta fiesta típica asturiana podrás degustar manjares caseros regados con sidra natural, y tus niños conocerán el proceso del escanciado. No te inquietes por la sidra, que un culín “mini” no les hará ningún daño, y seguro que les encanta el ambiente, y el entorno, porque podrán rematar la “juerga” jugando al aire libre…

Espicha en familia

Disfrutando del paisaje como niños

 

No pierdas la oportunidad de hacer una ruta por la naturaleza. Tus hijos te lo agradecerán. Descubrirán el encanto de salir de cualquier aldea, coger una caleya e ir disfrutando del paisaje todos juntos con infantil ilusión. Es una ocasión estupenda para conocer los árboles, las plantas, las cabañas, el ganado, las casas típicas. Una inmersión rural en Asturias es absolutamente recomendable, y si no conoces mucho del entorno, una ruta guiada será una experiencia redonda. ¡Se trata de disfrutar como niños!

Un paseo en plena naturaleza

¡Qué montañas tan grandes!

 

Si vas a la zona oriental de Asturias, no dejes de dar una vuelta por los Picos de Europa. Le darás la oportunidad a tu familia de ver de cerca enormes cumbres calizas, poco habituales en esta zona de Europa, y únicas en el norte de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta que el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga - hoy Picos de Europa –es el más antiguo de España (este año precisamente cumple 100 años), y los Picos son la masa caliza más importante del mundo después del Himalaya, el momento puede ser memorable, y sobre todo muy gratificante. Piensa en el momento mágico en que tus hijos te digan: ¡Mira qué montañas tan grandes!.

Senderismo en Picos de Europa

¡Nos dejan jugar con fuego!

 

Seguro que te han dicho mil veces en tu infancia que no jugaras con fuego, por lo peligroso. Pues bien, en Asturias hay algún lugar en el occidente de la región donde tus hijos podrán jugar con fuego sin problema, es decir, podrán ver y participar del trabajo de los herreros casi como en la Edad Media. Fascinante, entretenido y educativo. Realmente en el occidente de Asturias os sumergiréis en el mundo del hierro y el fuego, del agua y la artesanía. Los ferreiros de Santa Eulalia de Oscos, los artesanos de las navajas en Taramundi, y mazos como el de Os Teixois y Mazonovo os transportarán a otro mundo.

Niños en una herrería

El aire más libre que puedas imaginar

 

Si el tiempo acompaña, cualquier actividad al aire libre es buena. Estaréis en el paraíso del turismo activo. En estas fechas por ejemplo, los ríos están preciosos y es un momento ideal para hacer un descenso en canoa, o si tus niños tienen más de doce años, es una experiencia inolvidable atreverse con el rafting o la canoa raft. En realidad es una manera de mantener un contacto intenso y un pelín aventurero con la naturaleza.

En cada actividad encontrarás, eso sí, el aire más libre y puro que te puedas imaginar.

Descenso turístico del Sella

¡Qué pasada de lago!

 

Evidentemente no te puedes perder las Reservas de la Biosfera de Asturias, y para estas vacaciones te proponemos una visita a una Maravilla de España y primer Parque Natural declarado en Asturias, así como Reserva de la Biosfera pionera –desde el año 2000 -. Hablamos de Somiedo. Muchos valles y montañas, y muchos lagos, rutas mil. Pero si no te da tiempo a todo, una que tenéis que hacer sí o sí es la del Lago del Valle, y así los chicos podrán contemplar el lago más grande de Asturias, con un entorno que sencillamente te deja sin adjetivos… ¡Una pasada de lago!.

Lago del Valle en Somiedo

Papá, papá… ¿Los fantasmas existen?

 

En más de un aprieto te habrás visto al preguntarte los niños si los fantasmas existen, de qué están hechos o dónde se pueden ver. Incluso tú te habrás hecho algunas preguntas que no ha lugar comentar aquí. Pero como la Semana Santa, por atmósfera, momento, tiempo, etc. se presta a la fantasía, y también a los misterios, tal vez te puedas acercar a esos palacios medievales, o alguna casa de indianos. Son arquitecturas antiguas y algunas casi deshabitadas, cuyas formas, elementos arquitectónicos, jardines, ubicación y leyendas se prestan a la elucubración y nos impregnan de dudas. En la mayoría no se puede entrar - como en el Palacio de Partarriu donde se rodó El Orfanato -, pero son muy fácilmente localizables y fotografiables desde el exterior. Tal vez en alguna los fantasmas ese día no estén de vacaciones…

Y si te apetece puedes hacer una ruta por los escenarios de cine que existen en Asturias para seguir disfrutando de momentos fantásticos...

 

Casas y palacios con encanto y misterio

¿Qué es un bosque?

 

Los niños y jóvenes más urbanitas pocos bosques han visto en realidad, y mucho menos se han adentrado en ellos. Así que estas vacaciones no te lo pienses mucho y dales la oportunidad de responderse personalmente qué es verdaderamente un bosque. En Asturias esta cuestión es realmente fácil. En casi cualquier ruta de senderismo, de bicicleta o de coche que hagáis tendréis a la vista alguna zona boscosa donde poder dar rienda suelta a vuestra imaginación fotográfica, o audiovisual, o dónde poder explicar a los chicos tranquilamente qué un bosque y para qué sirve, los beneficios que le genera al medioambiente y a nuestro estilo de vida. Toda una fuente de satisfacción personal.

Ruta de naturaleza en familia

¡Quiero entrar en una cueva!

 

Si las cumbres, los montes, los valles, las playas, los ríos, los bosques, el paisaje en general os llamarán la atención, no podéis dejar sin explorar alguna cueva o gruta. En este caso es muy importante ir con alguien que conozca bien el terreno o con un guía, porque la espeleología es una modalidad de ocio que requiere minimizar riesgos. Pero hay muchas empresas que ofrecen estas excursiones, que resultan realmente deliciosas, sobre todo para los que nunca se han metido en las entrañas de la tierra. Es una sensación inusitada, que seguro querréis repetir y podréis recomendar a los amigos.

Una adolescente en una cueva del oriente de Asturias

¡Menudas vacaciones que os esperan en Asturias. Consulta toda la programación aquí!

 

¡Comparte estos planes con tus amigos!

Comentarios
MymBarat
Acabamos de volver de esta semana santa y estamos seguros de que vamos a repetir es un lugar super tranquilo e ideal para disfrutar con la familia. Una pena que se haya acabado y es que parece que fue ayer cuando estabamos cogiendo las <a href="https://maletasymochilasbaratas" rel="follow" style="coloremoticon747474; text-decoration:none;">maletas</a> para irnos de viaje y ya estamos de vuelta. La próxima vez iremos a Gijón que me han hablado fenomenal de ella.
Publicado el día 1/04/18 15:37.