Arte Rupestre

Nuestra posición geográfica determina que compartamos con Cantabria y Francia una manifestación artística tan primitiva como extraordinaria: son los primeros testimonios de una espiritualidad, de una capacidad de expresión gráfica a través de la pintura o los grabados que se remontan, en algunos casos, al año 35.000 a. C.

Estos hallazgos aún mantienen vías abiertas de investigación, y cinco de estas cuevas han merecido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algunas de ellas, ubicadas por el oriente y el centro de Asturias, están dotadas de equipamientos anejos desde donde se organizan visitas guiadas que permiten comprender su extraordinario interés. Os invitamos a introduciros en esas cavidades que resguardaron a quienes nos precedieron en este paraíso, pero también a visitar sorprendentes espacios funerarios al aire libre y a dejaros imbuir por la magia de esas creencias y esa vida quizá no tan primitiva.
Cueva de El Pindal (Ribadedeva).Cierva. Panel Principal de la cueva de El Pindal (Ribadedeva).

Parque de la Prehistoria de Teverga

Si buscáis un equipamiento moderno y con una programación atractiva, muy experiencial, que divulgue el arte y la cultura del Paleolítico superior europeo, incluso para los más pequeños, lo encontraréis en el Parque de la Prehistoria, ubicado en San Salvador d'Alesga/San Salvador de Alesga (Teverga). Plantea una cuidada museografía al servicio de la divulgación rigurosa y amena: tras el obligado paso por el área de recepción de visitantes, la galería nos traslada al pasado para conocer el arte, la iconografía y las diversas técnicas artísticas, con fieles reproducciones de las pinturas, pero también de arte mueble y otros objetos. La visita se cierra con la denominada Cueva de Cuevas, donde, en penumbra, se recrean el ambiente y las condiciones de tres imponentes conjuntos europeos de esta arte rupestre: la sala de los polícromos de Tito Bustillo, el panel cuatro del salón negro de Niaux (Francia) y el camarín de la cueva de Candamo.

Parque de la Prehistoria de TevergaParque de la Prehistoria de Teverga.

Cuevas

Subir arriba