Enviar Imprimir
El Carmen de Torazo
Cabranes (Oriente de Asturias) (Torazo)
Tipo
Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias
Días
26 de agosto (Último domingo del mes de agosto)
O el desfile de ramos más multitudinario

El último domingo del mes de agosto Torazo se viste con sus mejores galas para celebrar el Carmen. Este pueblo del concejo de Cabranes, muy conocido por haber sido Pueblo Ejemplar de Asturias en el año 2008, y por aunar en perfecta armonía la arquitectura tradicional con la indiana - debida a la emigración americana de alguno de sus vecinos -, es realmente un lugar acogedor y vistoso, donde además la festividad del Carmen se celebra a lo grande y a destiempo, pero viene siendo así desde hace siglos.

Aunque la Virgen del Carmen es el 16 de Julio, en Torazo la celebran mes y medio más tarde, y cuenta la tradición que este cambio de fecha tal vez fue debido a que tenía que estar recogida la cosecha de escanda, para así poder elaborar los panes que tradicionalmente se ofrecen a la Virgen en señal de gratitud.

El domingo las celebraciones comienzan bien temprano con un pasacalles, y el momento más esperado y espectacular - que además es una tradición centenaria – es el desfile de ramos, protagonizado por los vecinos de los distintos barrios ataviados con el traje regional. Este desfile es uno de los más multitudinarios y coloristas de toda Asturias, y sin duda la nota distintiva del Carmen de Torazo, cuya fiesta se remata con una verbena por todo lo alto.

icono
El Carmen de Torazo
GPS:43.395103, -5.400710