Enviar Imprimir
Certamen del Quesu Casín
Caso (Centro de Asturias) El Campu
Tipo
Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias
Días
27 Agosto
Certamen del Quesu Casín en Caso, un sabor antiguo en un marco idílico

CANCELADO 2021


El Quesu Casín es uno de los más antiguos que se conocen. Un exquisito y elaborado producto artesano de leche cruda de vaca, que cuenta con DOP (Denominación de Origen Protegida).
La comunidad vecinal del concejo de Caso – sobre todo sus mujeres -, ha logrado mantener viva esta tradición ancestral, a pesar de los duros avatares que ha vivido el campo a lo largo de la Historia.

Desde tiempo inmemorial, la convivencia entre los casinos y el ganado, derivó en una compenetración que fue mucho más allá de la mera explotación económica, siendo el Quesu Casín el sabroso testimonio de esa simbiosis única.

Por todo ello, desde hace varias décadas se celebra anualmente el Certamen del Quesu Casín, siendo la fecha habitual el último sábado de agosto.

El evento gira en torno a dos ejes fundamentales: el mercado con los puestos de los productores del queso Casín y el concurso de quesos elaborados por queserías acogidas a la DOP Quesu Casín. En paralelo se desarrollan diversas actividades complementarias, tales como concursos de cocina, degustaciones, talleres, exposiciones, actuaciones de grupos folclóricos, maratón solidario y menús especiales.

Además, este certamen es una excelente ocasión para conocer un poco más el Parque Natural de Redes. Sus paisajes, sus rutas, sus museos, sus gentes y en general el animado ambiente festivo de esta zona de Asturias tan singular.

 

icono
Certamen del Quesu Casín
GPS:43.183219,-5.344876