Pesca
La pesca en Asturias

Asturias, territorio con más de 345 kilómetros de costa, y con numerosos caudales fluviales, vive de cara al mar y a los ríos y rías de esta Comunidad, gozando de un clima templado húmedo todo el año, que es una auténtica ‘bendición' para la práctica de la pesca deportiva. Son muchos los aficionados de casa y de fuera que cada año, en parajes de ensueño, disfrutan de una actividad que es apta para practicar en solitario o en compañía, con familia o amigos, y que siempre asegura gratificantes momentos y jornadas en contacto con la naturaleza.

La pesca es, por tanto, una importante actividad de ocio y una experiencia única. Tanto en la modalidad de pesca fluvial como en la de pesca marítima de recreo - ya sea ésta desde la costa, en embarcación o submarina -, los lugares aptos para su práctica son paisajes de gran belleza y de tranquilidad total. Ríos de aguas cristalinas y suelos calizos, rías que son el tramo final de importantes caudales fluviales antes de fundirse definitivamente en el océano, escarpados acantilados, recónditas playas y pequeñas calas, pedreros, muelles de puertos pesqueros y villas marineras, algunos embalses, sugerentes viajes en embarcaciones de recreo - contemplando una costa verde y frondosa, y de  brañas y altas montañas que se asoman al mar -, o incluso la pesca submarina – que nos descubre insólitos fondos y una gran riqueza de especies -, son algunas de las posibilidades y escenarios que ofrece el Paraíso Natural a quienes quieran probar con la práctica de esta actividad.

Precauciones y recomendaciones

Antes de empezar esta actividad, es importante conocer las normas establecidas en cada caso para la práctica de este deporte, ya sea en río o en mar, y contar con la licencia correspondiente. Es necesario averiguar dónde se encuentran las zonas acotadas para la pesca en el lugar donde te encuentres, así como qué tipo de peces, de qué tamaño y cuántos puedes capturar, si se realiza pesca con o sin muerte y el tipo de anzuelos o cebos permitidos. Además, debes procurar que tu presencia deje la menor huella posible en la naturaleza y, sobre todo, respeta siempre la normativa vigente. Por último, antes de salir hay que comprobar que se lleva todo lo necesario, ya que generalmente los lugares de pesca están alejados de los núcleos urbanos o en el mar, y será difícil encontrar algo si lo hemos olvidado.

El equipo necesario es distinto para pesca en mar o río, aunque en general el material básico consiste en caña, carrete, sedal, anzuelos, plomos, mosquetones, tijeras, cuchillo, cesto, cucharillas o curricanes y cebos de distinta clase según la especie que se quiera pescar. Si es tu primera vez, no dudes en acudir a cualquiera de los establecimientos especializados que encontrarás por toda Asturias, donde recibirás el correcto asesoramiento. En cuanto a la indumentaria, para la pesca en el mar, hay que llevar ropa impermeable y cómoda y algo de abrigo; si, por el contrario, vas a pescar en río, necesitas algunos complementos imprescindibles: botas de agua a media pierna o altas, vadeador, gafas polarizadas, gorra o sombrero y chaleco para llevar cómodamente parte del material.

Más información  sobre legislación, licencias, cotos de pesca, especies, permisos, etc. en los siguientes enlaces de interés:www.asturias.es

Federación  Asturiana de Pesca: www.faspd.org