Enviar Imprimir
Fiesta del Pastor
Cangas de Onís (Oriente de Asturias) (Vega de Enol)
Tipo
Fiesta de interés turístico
Días
25 de julio
Fiesta del Pastor en la Vega de Enol (Cangas de Onís), en homenaje a la vida y la historia de un Pueblo Ejemplar

Una característica común a la mayoría de las fiestas asturianas es la belleza y amabilidad del entorno paisajístico y humano. La verdad es que la Fiesta del Pastor en la Vega de Enol, en el concejo de Cangas de Onís, es un claro exponente de entorno espectacular donde los haya, porque se celebra en uno de los corazones por excelencia del Parque Nacional de Picos de Europa, que además es Reserva de la Biosfera.

Los Lagos de Covadonga son uno de los lugares más conocidos del Parque, debido en gran parte a las grandes gestas ciclistas allí vividas y televisadas al mundo entero. En esta ocasión el homenaje está dedicado a los Pastores de Picos de Europa, colectivo que fue años atrás Pueblo Ejemplar de Asturias.

Esta fiesta se celebra siempre el 25 de julio de cada año, y comienza con una misa campestre en la Capilla del Buen Pastor. A continuación se reúne el Consejo de Pastores, para el reparto equitativo de pastos y para el elegir al Regidor. Y después deporte rural, artesanía, música de gaita, fiesta, gastronomía de chuparse los dedos donde no falta un buen queso de Cabrales o de Gamonéu, y como momento estrella la escalada a la Porra de Enol.

Una jornada única para una inmersión en Picos de Europa y en su cultura del pastoreo. Por si fuera poco, la noche del 24 es la única de todo el año en la que está permitida la acampada libre.

Más información

icono
Fiesta del Pastor en la Vega de Enol
GPS:43.274258, -4.989293