Enviar Imprimir
Fiesta Vaqueira
Tineo y Valdés (Occidente de Asturias) (Braña de Aristébano)
Tipo
Fiesta de interés turístico
Días
Último fin de semana de julio
Fiesta Vaqueira en la Braña de Aristébano: conociendo la historia y las tradiciones vaqueiras

La Fiesta Vaqueira, también conocida como la Vaqueirada, que se celebra cada año el último domingo de julio en la braña de Aristébano, entre Cudillero y Valdés. Es una de las fiestas más étnicas y originales de toda Asturias, porque en realidad se convierte en un divulgativo homenaje de la vida y costumbres de los Vaqueiros de Alzada, llegando a celebrarse una boda de verdad a la usanza vaqueira.

Los Vaqueiros fueron y son un grupo étnico cultural de Asturias, de ancestrales orígenes que todavía hoy son motivo de investigación. Eran pastores trashumantes, que pasaban el verano en las brañas con el ganado, aprovechando las zonas de pasto de los puertos de montaña, y en el invierno regresaban a sus pueblos de invierno con su ganado y enseres.

Los Vaqueiros se emparentaban entre ellos, desarrollando una cultura y folclore muy singular, y todo ello ha permanecido inalterable a lo largo de los siglos. Habitaron y habitan sobre todo en el occidente de Asturias.

La verdad es que la Vaqueirada es como asistir al pase de un documental de antropología, eso sí con fiesta y algarabía. Es una celebración muy curiosa, diferente y animada.

Ver localización y cómo llegar
icono
Fiesta Vaqueira en la Braña de Aristébano
GPS:43.445219, -6.537525