Gente de Asturias
Asturianos y asturianas, la mejor experiencia
Gente de Asturias

Uno de los "pluses" que presenta Asturias como destino de viajes y ocio son sus gentes. Podríamos deshacernos en esta breve introducción en elogios y adjetivos que describan las muchas bondades de los asturianos pero tal vez lo óptimo sea incitar a conocer Asturias a través de sus pobladores y su estilo de vida.

Decía tiempo atrás un pensador que "uno se enamora sobretodo de formas de ser" y es precisamente en eso en lo que Asturianos y Asturianas son absolutamente seductores: en su forma de ser, en su forma de relacionarse, en su cultura más social.

Que Asturias y los asturianos te dejarán seducido es un hecho más probado. Momentos y gestos, atenciones, calidez, amabilidad, hospitalidad y familiaridad son tan solo una pequeña parte del equipaje de emociones que te llevarás de la tierra de D. Pelayo y la Santina.

Si tuviéramos que hacer un "decálogo" de aquellos rasgos de personalidad y hábitos que convierten a los descendientes de los indómitos astures en seres especialmente dotados para hacernos sentir como en casa, tal vez no podremos olvidar algunas cuestiones esenciales.

Decálogo de Seducción Astur
  1. En Asturias nunca te sentirás perdido a no ser que quieras perderte. Aparecerá siempre incluso sin que lo pidas, un o una guía espontánea que conducirá en volandas a tu destino soñado…
  2. La "folixa" será tu compañera permanentemente, y aún cuando no sepas muy bien de qué la fiesta, te sentirás "iso facto" integrado en la "movida astur".
  3. Aprenderás que la sidra siempre va acompañada y que marida a las mil maravillas con cualquier tapa asturiana.
  4. No podrás irte de Asturias sin tomar unos "culinos" (la sidra escanciada en el vaso) con asturianos y vivir esos momentos de exaltación de la amistad, que a menudo se rematan cantando asturianadas o "cancios" de chigre.
  5. Por supuesto, no puedes perderte la experiencia del turismo rural, viviendo en una aldea y disfrutando las excelencias de un pueblo asturiano, que van desde sus gentes auténticas hasta sus productos de casa, que saben a gloria y son sanísimos.
  6. Después de tu experiencia rural no querrás probar otra cosa que las "cosas de casa" de Asturias: que si pan, que si mantequilla, que si mermeladas, que si compota, que si quesos… En fin, todo un mundo de sabor que quedará impreso en tu paladar para siempre.
  7. Ah, y los espléndidos que son los asturianos te dejará sorprendido: siempre hay una invitación a un culín, a una tapa, a una desgustación…
  8. Y claro, en las ciudades, los asturianos urbanitas también son muy expresivos y amables, y muy proclives a las relaciones sociales. Así que te integrarás en cualquier celebración o reunión en un periquete y te sentirás como uno más de la pandilla…
  9. Te darás cuenta muy pronto que, esté donde estés, siempre encontrarás una "mano amiga" para conversar, para conocer, para contarte historias increíbles y sorprendentes, para vivir un momento inolvidable que llevarás para siempre en tu recuerdo.
  10. Cuando hayas finalizado tu viaje, estarás seducido para siempre y Asturias será ese lugar de ensueño, esa casa que no solo está en el mapa sino también en tu corazón.
Decálogo de Seducción Astur
El decálogo en imágenes...
De fiesta

Nunca te sentirás extraño en una fiesta asturiana. Los asturianos y asturianas son seductores por naturaleza y amantes de la amistad.

De casa

En cualquier pueblo o aldea encontrarás productos de confianza, de casa, sabrosos, típicos y de calidad garantizada, y los degustarás en un clima amigable.

De sidras

Compartirás tapas, andaricas, bígaros o cualquier delicia de la tierra para maridar con la sidra, con la música,  con los ‘cancios' y con una buena conversación.

 
De Ruta

Estés donde estés, en la mar, en la montaña, en el pueblo, en la ciudad, siempre tendrás una ‘mano amiga' que te hace inolvidable la estancia en Asturias.