Asturias es desde la Prehistoria, por la riqueza y magnitud de su naturaleza, y por el coraje e ingenio de sus gentes, una fuente de recursos e inventos estrechamente vinculados a las actividades industriales

Asturias, naturaleza minera

Asturias es un destino donde la naturaleza es el escenario que enmarca todas las bellezas de este territorio, incluidas las culturales. Precisamente, entre los grandes atractivos culturales de esta tierra se encuentra el patrimonio industrial, en el que destacan, especialmente en algunas zonas, los vestigios históricos mineros. De ahí el eslogan y marca "Asturias, naturaleza minera", que engloba más de treinta espacios y recursos puestos en valor desde el punto de vista turístico.

/documents/39908/67650/asturias-naturaleza-minera.jpg/99a19b2b-f820-3fc1-50ff-763227ea018b?t=1686654468441

Foto del Pozo Sotón y su entorno con el logotipo de Asturias, naturaleza minera en primer plano
El patrimonio industrial de Asturias, protegido por la Ley de Patrimonio Cultural, incluye tres tipos de bienes: elementos aislados, como la Fábrica de Tabacos, situada en pleno centro de Gijón/Xixón; conjuntos industriales, como el de Arnáu (Castrillón) o la Fábrica de Armas de Trubia (Oviedo), y paisajes complejos que conectan diferentes actividades, como sucede en las cuencas del Nalón o del Caudal y, más concretamente, con el paisaje minero de Turón (Mieres)

 


 

/documents/39908/67650/salto-central-grandas.jpg/f56de50d-cbbb-b00a-5f0a-10c6f74a462d?t=1686729637075

Foto panorámica del embalse de Salime y su entorno en el concejo de Grandas de Salime

Asturias es uno de los territorios más ricos que existen para disfrutar del turismo industrial. Cuenta con un impresionante patrimonio desde la Prehistoria hasta los tiempos más recientes, porque las actividades vinculadas a los ingenios industriales han sido múltiples y muy variadas.

Además, con la inmensa ventaja, de que todas ellas se han desarrollado en entornos naturales y paisajísticos privilegiados, que te permitirán conocer lugares y rincones inigualables. Y por supuesto, adentrarte en historias humanas muy interesantes, que han contribuido a la evolución y mejora de las condiciones de vida de la Humanidad.

De manera que la huella del patrimonio industrial en Asturias es el itinerario cultural y de conocimiento que ha seguido el ser humano a lo largo de los sitios, y que constituye sin duda un fascinante viaje histórico.

Si nos ceñimos a la minería, existen explotaciones de distintos tipos de minerales que se encuentran diseminadas por toda la región, dada la gran riqueza geológica del subsuelo asturiano. Asimismo, es posible conocer diferentes metodologías extractivas o de explotación: minería de superficie o a cielo abierto, y dentro de la minería subterránea está la minería horizontal o de montaña, la minería vertical y la minería submarina.

Asturias de los destinos más ricos del mundo en patrimonio industrial de todas las épocas, incluida la Prehistoria, lo que la convierte en el lugar ideal para disfrutar de esta modalidad de ocio.

/documents/39908/67650/colada-hierro-fundido-musi.jpg/202e763b-fb9e-c596-2b28-f8843c3c496e?t=1686729635661

Foto de una colada de hierro fundido en el Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI). Concejo de Langreo

Un paseo por Asturias te llevará a todos los tipos de minas que imagines: prehistóricas como las de Texeo (Riosa), donde se extraía cobre hace más de 5000 años; minas de oro en el occidente de Asturias, donde el Imperio romano extrajo durante siglos este preciado metal, o la minería del carbón - la más popular -, con sus explotaciones a cielo abierto o subterráneas. Así que te encontrarás llamativos castilletes que indican que ahí está un pozo vertical, planos horizontales que muestran la tecnología de la minería de montaña, e incluso minas que se adentran en las profundidades del mar como la de Arnáu (Castrillón) o la de Llumeres (Gozón).

Ahora bien, además de profundizar en esa naturaleza minera de Asturias, comprobarás que existen mil maneras de conocer y vivir el patrimonio industrial asturiano: diferentes museos y conjuntos etnográficos, algunas centrales hidráulicas, un museo del ferrocarril, algunas fábricas, un museo de la siderurgia, museos y ecomuseos de minería, pozos mineros que son visitables tanto en el exterior como en el interior, poblados mineros, espacios culturales en las ciudades con claras reminiscencias industriales, rutas de senderismo, así como algunas vías verdes que te muestran los recorridos de ferrocarriles mineros o te llevan a vestigios de arqueología industrial, y que representan una experiencia única para realizar solo, con amigos o en familia.

/documents/39908/67650/Bustiello.jpg/16784ffd-3cbf-544f-69c4-53c0b45e1ee8?t=1686729633384

Turismo industrial - Home

Porque el patrimonio industrial de Asturias es ideal para visitarlo en cualquier época del año, ofreciéndote diferentes alicientes en su entorno en función de la estación en que lo visites: la gama cromática del paisaje, la gastronomía, el ambiente, las fiestas, las exposiciones y actividades de temporada, etc.

En realidad, toda Asturias en sus diferentes rincones es un gran parque temático de patrimonio industrial, tanto en exteriores como en interiores. Un gran parque temático que te muestra cómo fueron las diferentes revoluciones industriales, los ingenios e inventos, la sociología industrial, la cultura, los episodios históricos, los paisajes, etc.

Conoce nuestro Patrimonio Industrial