Enviar Imprimir
Vía Verde del Valle de Turón
Km 0
Km 0
Vía Verde del Valle de Turón (Montaña Central)
14 kms
A pie 3 h.
BTT 2 h.
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Vía Verde del Valle de Turón

El estado del camino por el que discurre la ruta es un camino abierto en su mayor parte, utilizando la traza del ferrocarril casi en su mayor parte.

La vía verde se inicia en el puente de Ricastro (en las cercanías de Uxo), donde se hallaba el apartadero y construcciones auxiliares ferroviarias, y transcurre casi 3 km. por la antigua trinchera de vía ancha que forma parte del entramado dotado por la compañía principal en esta zona: Hulleras del Turón, una sociedad constituida a fines del XIX y filial de Altos Hornos de Vizcaya. El entorno es casi urbano y carece de dificultad.

14 kms
Descripción Ricastro (Uxo) - La Molinera (Urbiés)

Desde allí seguimos dirección a Figareo, pasando junto al chalet de la familia propietaria de las minas en la parte inferior del valle; un edificio pintoresco de comienzos del s. XX, obra del arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo que hoy carece de uso.

Prosigue la ruta siguiendo un camino bien señalizado y flanqueamos las instalaciones de Minas de Figaredo (pozos San Inocencio y San Vicente), hoy ya sin uso, entrando ya según superamos Cauxal en los dominios de la antaño empresa vasca. La Cuadriella, con el antiguo hospitalillo, iglesia de Santa Bárbara, viviendas de trabajadores y mandos y los tanques Dörr vinculados al desaparecido lavadero merecen que nos detengamos para entender cómo la minería y el ferrocarril organizaban el espacio.

Prosigue el recorrido junto al barrio de San Francisco, donde hubo cuarteles obreros a principios de siglo, y ascendemos dominando el pozo San José a través de su antigua escombrera.

Seguidamente cogeremos la calzada que transcurre encima de la conducción de agua y llegaremos a Pandiellu, San Benigno y San Pedro para seguir hacia las antiguas instalaciones del Pozo Sta. Bárbara (BIC). A partir de este punto jalonan el recorrido diversas máquinas que son la memoria de la actividad que hubo, y así avanzaremos junto al socavón de La Rebaldana, alcanzando la singular torre de extracción del pozo Espinos y alcanzando así, tras rebasar Podrizos con su fuente, La Vera'l Camín o la pequeña área recreativa de La Puente Vil.laño/La Puente Villandio, el lugar conocido como Fortuna.

La fosa común, con sus paneles y monumento conmemorativo, es un lugar de memoria histórica. Aquí se conservan igualmente la antigua carpintería y el polvorín de 1966. Desde el socavón de La Rebaldana hasta Fortuna, la visita puede realizarse previa reserva de manera guiada.

La senda prosigue hasta hacia la parte alta del valle, La Molinera en Urbiés, quizás la parte más llamativa de la Vía Verde, siendo una zona de gran interés natural y etnológico…