Enviar Imprimir
Vía Verde Turón
Km 0
Km 0
Vía Verde Turón (Centro de Asturias)
7,8 kms
A pie 3 h.
BTT 2 h.
Vías Verdes 2 h.
Dificultad
Accesos

Desde la A-66 en dirección a León, tomar la salida 54 hacia la carretera AS-242 en dirección AS-112/Moreda/Turón.

Trazado de la ruta

Ruta sencilla desde Reicastro hasta Villandio en las que podremos contemplar la zona de mineria de Figaredo.

7 kms
Descripción Reicastro - Villandio

La vía se inicia en el puente de Reicastro (Ujo) y transcurre casi 3 km. por el antiguo trazado del ferrocarril que fue construida en el año 1.891 por la compañía Hulleras de Turón.

Desde allí seguimos dirección a Figaredo, pasaremos por Chalet de los Figaredo, residencia de los propietarios de las minas de Figaredo, que fue diseñada en 1.924 por E. Rodríguez Bustelo y hoy es sede del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo. Avanzaremos y más adelante, visualizaremos al otro lado del valle las instalaciones del conocido Pozo Figaredo (1.866), pasaremos al lado del antiguo lavadero de carbón de La Cuadriella situado en el barrio obrero de Repipe (1.880).

Más adelante nos encontraremos a la izquierda con el barrio obrero de San Francisco (1.917), allí asciende por la antigua escombrera del Pozo San José (1.949), dónde en lo más lato podremos contemplar una bonita panorámica completa de este barrio minero, incluida la chimenea de la antigua fábrica de briquetas (1.915).

Seguidamente cogeremos la calzada que transcurre encima de la conducción de agua y llegaremos a Pandiellu, San Benigno y San Pedro para seguir hacia las antiguas instalaciones del Pozo Sta. Bárbara (1.926). Más adelante veremos en el camino maquinaria utilizada hace años en las actividades mineras del valle, hasta llegar a una pasarela que conduce a una de las pocas instalaciones mineras que quedan de pequeño tamaño, el Pozo Espinos (1.905), con un singular modelo de castillete. Después de echar un vistazo a las instalaciones exteriores del pozo volvemos a cruzar la pasarela para seguir el tramo asfaltado

Llegaremos al barrio de San Andrés donde, pasaremos sobre la fuente Podrizos, en el barrio de La Vera´l Camín dónde podremos descansar en el área recreativa del Puente de Villandio, aquí finaliza la ruta.