El Camino de Santiago es una ruta donde los peregrinos dialogan con la Historia, el Arte y las leyendas, y donde la espiritualidad late en el aire, y en las relaciones humanas.

Asturias puede ser parte de un recorrido más amplio o un punto de partida. Si es el origen de la marcha, se debe rellenar el documento para conseguir la credencial que se irá sellando etapa a etapa y que permitirá conseguir la Compostela, al final del recorrido, ya en Santiago.

Las rutas jacobeas en Asturias

Los itinerarios del Norte del Camino de Santiago, que confluyen en Asturias y que tienen Oviedo/Uviéu como corazón, han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su importancia histórica y por su vitalidad cultural. Las rutas jacobeas que trascurren por Asturias son el Camino Primitivo y el Camino del Norte o de la Costa, así como el Camino de El Salvador (que conecta León con Oviedo/Uviéu), y las conexiones entre el Camino Primitivo y de la Costa.

Todas estas rutas jacobeas disponen de una modernizada red de albergues, acorde con el estilo de vida y la forma de entender el Camino de los peregrinos del siglo XXI, y están pensadas para el reposo después de los muchos kilómetros de cada etapa. Etapas todas ellas que permiten a los peregrinos disfrutar además de la cordial acogida de los asturianos, la interesante arquitectura y la deliciosa gastronomía. Además, también existe una nutrida red de alojamientos rurales y urbanos para elegir, en caso de que prefieras esta opción.

 

 

/documents/39908/67632/catedral-oviedo.jpg/a7f2c02e-b4c7-9fec-121e-03a1583978d3?t=1687174279397

Foto de la fachada de la catedral de El Salvador en Oviedo/Uviéu y su plaza con la fuente en primer plano

Los itinerarios jacobeos más notables de los que pasan por Asturias son, por un lado, el Camino Primitivo, que según cuenta la historia-leyenda es el que hizo el rey Alfonso II de Asturias en su viaje al Campus Stellae desde Oviedo/Uviéu, y que con el paso del tiempo convertiría al monarca en el primer peregrino y a la ruta que siguió en el Camino Primitivo. Y por otro, está el Camino del Norte o de la Costa, que es el que discurre desde Irún (Euskadi) en paralelo con el mar Cantábrico.

El Camino Primitivo reparte en siete etapas los 145,6 kilómetros de paisaje rural y montañoso que recorre. Partiendo de Oviedo/Uviéu, transcurre por los concejos de Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime, y en todo este histórico itinerario te encontrarás hitos naturales, como montañas, sierras, cuevas, ríos, cascadas, bosques, etc., y también culturales como museos, iglesias, ermitas, monasterios milenarios, etc.

Se pueden seguir variantes, o decantarse por el trazado original de Hospitales, entre Borres y el Puerto del Palo, que, como su propio nombre indica, cuenta con cinco antiguos hospitales de peregrinos y se considera el recorrido original.

/documents/39908/67632/camino-primitivo.jpg/ed96716e-5e3a-cc4c-1e23-14bde0c7e371?t=1687174190218

Foto de una pareja de peregrinos, en el Camino de Santiago Primitivo, en primer plano con el Monasterio de San Salvador. Concejo de Salas.
El Camino de Santiago es uno de los itinerarios culturales más importantes de la Humanidad y fue una de las más notables aportaciones del Reino de Asturias en la Europa Medieval.

El Camino de la Costa consta de 281,9 kilómetros, divididos en trece etapas asturianas que apenas se despegan del mar. Así es que este Camino avanza por Bustio, Llanes, Ribadesella/Ribeseya, Priesca, Casquita, Gijón/Xixón, Avilés, Muros de Nalón, Soto de Luiña, Viḷḷamouros, Outur, A Caridá, A Veiga y Abres.

Un Camino lleno de agradables descubrimientos, tanto naturales como culturales, dado que atraviesa puentes medievales, recorre monasterios, y se asoma a bellas playas e impresionantes acantilados. También pasa por ciudades y pueblos marineros, y te aproxima a la huella de antiguos hospitales de peregrinos. Y por supuesto también te muestra conjuntos palaciegos, así como arquitectura indiana y arquitectura religiosa en forma de ermitas, capillas e iglesias.

/documents/39908/67632/camino-costa.jpg/af2f2de8-decc-b669-1ec3-8dd62ae07846?t=1687174188277

Foto de unos peregrinos en la Playa de Penarronda en el Camino de Santiago de la Costa o del Norte. Situada entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego
¡Comprobarás que el Camino de Santiago es mucho más que una ruta, en realidad es una auténtica singladura vital para encontrarte a ti mismo y conectar con la naturaleza y la historia!
Guía para planificar el Camino de Santiago en Asturias