Experiencias marineras

¿Te gustaría sentir el Cantábrico? Adéntrate en las historias y oficios de esta enigmática costa bañada por unas aguas que ofrecen experiencias irrepetibles. Demuestra tus artes pesqueras, visita una lonja y asiste al peculiar sistema de venta, aprende los métodos de conservación de los productos del mar y acércate a zonas de cultivo de ostras y a las cetáreas, piscinas naturales para mantener vivos los frescos pescados y mariscos que podrás degustar en la mesa.

Faenando en el marFaenando en el mar.
Pesca, cofradías y lonjas

El mar ha sido fuente de riqueza para familias de pescadores y navegantes, convirtiéndose en uno de sus principales recursos económicos desde la caza de la ballena. En cualquiera de las villas puedes acercarte al oficio tradicional y disfrutar de las diversas modalidades de pesca deportiva del Cantábrico.

A sus puertos llegan más de ciento cincuenta especies diferentes de pescado, como el bonito, la xarda (caballa), el jurel, el pixín (rape), la chopa, el sargo, la merluza, el salmonete; mariscos como el centollo, los percebes, el bugre (bogavante), los bígaros, la ñocla (buey de mar), la andarica (nécora), y cefalópodos como el pulpo, el calamar y la sepia. Hay que destacar también la labor de los anguleros en los ríos, en su desembocadura, en los estuarios y en las rías, desarrollada principalmente en las horas sin luz de los meses de otoño e invierno. El oficio, las artes y los productos del mar inspiran centros de interés turístico como el Museo Marítimo de Asturias, en Lluanco/Luanco, y los centros de interpretación "Historias del Mar", de Puerto de Vega, y "Puerta del Mar", en L'Arena/San Juan de la Arena.

Museo Marítimo de Asturias (Gozón)Museo Marítimo de Asturias (Gozón).

Desde la ría de Tina Mayor hasta la del Eo, adéntrate en el estilo de vida de numerosas generaciones asturianas.

Cetáreas y acuicultura

El agua del Cantábrico entra y sale constantemente de las piscinas de las cetáreas, lo que garantiza que el marisco se sienta como en su propio hábitat y garantice la mejor calidad. Aquí se encuentran los mejores productos. La visita a la cetárea de Antromero (Gozón) será una buena oportunidad para llevarte el marisco más fresco.

Te recomendamos también una visita al centro de cultivo de ostras de la ría del Eo, frente a la costa de Castropol. Una zona de gran valor ecológico donde se aprovecha esa riqueza natural para instalar las parrillas y colocar los sacos ostrícolas. El Cantábrico las baña dos veces al día. Las horas sin agua facilitan que los moluscos desarrollen un importante músculo para mantenerse cerrados. Esto permite que no sea necesario aportarles ningún nutriente. Su proceso de crecimiento hasta su recolección es totalmente natural. Sale así al mercado un producto con unas cualidades gastronómicas inmejorables. Destaca también el cultivo de marisco, principalmente de almeja fina, en la ría de Villaviciosa.

Productos del CantábricoProductos del Cantábrico.
A su labor puramente pesquera se sumó su defensa de los puertos contra los ataques de piratas y tropas extranjeras, así como su colaboración en el transporte de pasajeros y mercancías hacia América. A lo largo de la costa asturiana encontrarás dieciocho cofradías con una importante actividad laboral y social. Desde Occidente hasta Oriente, el calendario está plagado de actos festivos de gran afluencia organizados por estos colectivos, principalmente en los meses de verano.

Muchas de estas cofradías gestionan las rulas, el primer punto de venta tras la descarga de los barcos. Vivirás una fantástica experiencia en lonjas como la de Avilés y Puerto de Vega viendo de cerca cómo funciona el sistema de venta a la baja, donde el precio de los pescados y mariscos del Cantábrico va disminuyendo en pequeñas cantidades hasta que un último comprador fija la compra.

Los marineros toman las decisiones importantes para el gremio en las hermandades y cofradías. Fomentan la pesca tradicional, el cuidado del medio marino, las buenas prácticas y la explotación responsable, y la frescura de las capturas.

Rula de Puerto de Vega (Navia)Rula de Puerto de Vega (Navia).

Conservas

Procedimientos tradicionales y de carácter artesanal, como el salazón, el escabeche y el vinagre, permitieron asentarse a la industria conservera en prácticamente todos los puertos asturianos, principalmente con mano de obra femenina. Aprovechando la inmejorable materia prima de las aguas del Cantábrico, el gran auge se produjo gracias a las comunicaciones por ferrocarril y la entrada de los envases de hojalata en el mercado. Eso propició el asentamiento de grandes empresas a nivel nacional, que hoy comparten mercado con pequeñas manufactureras.

La amplia oferta de la industria te permitirá degustar desde el tradicional bonito del Norte, sardinas, anchoas, mejillones y pulpo, hasta caviar de oricios y patés de centollo, cabracho o bugre, por citar algunas de las variadas modalidades. Aprovecha para saborear los productos de las fábricas de mayor tamaño en Gijón/Xixón, Avilés y Candás, con una exposición permanente sobre la industria conservera en una antigua fábrica, así como la producción a pequeña escala en Tapia de Casariego, Cudillero, Llastres/Lastres y Ribadesella/Ribeseya.

ConservasConservas.
Puertos marítimos y deportivos

Puerto deportivo de Gijón/XixónPuerto deportivo de Gijón/Xixón.
Los puertos de Avilés y Gijón/Xixón son los más importantes del Principado. Sobresalen por el volumen de entrada de barcos y capturas. Se sitúan en los primeros puestos a nivel estatal por su tráfico y ofrecen diferentes muelles para el atraque. El de Avilés, de origen medieval y en cuyos inicios se distinguió por el monopolio para la descarga de sal, dispone de dársenas para uso comercial, pesquero y deportivo. Esta última actividad se desarrolla muy cerca del Centro Niemeyer, un magnífico complejo tanto desde el punto de vista arquitectónico como cultural y artístico. La industrialización marcó el crecimiento de El Musel, en Gijón/Xixón, dedicado también a actividades comerciales, de transporte de mercancías y de viajeros, y pesqueras. La ciudad más poblada de Asturias mantiene viva su fuerte vinculación con el Cantábrico, plasmada con especial encanto en el barrio marinero de Cimavilla.

Puerto de Llastres/Lastres (Colunga)Puerto de Llastres/Lastres (Colunga).
De menor tamaño, destacan otros enclaves marítimos como Puerto de Vega, L.luarca/Luarca, Cudillero, Lluanco/Luanco y Candás. En el ala oriental, también te fascinarán Tazones, Llastres/Lastres, Ribadesella/Ribeseya y Llanes. Podrás disfrutar de la singularidad de cada uno y adentrarte en la relación ancestral entre estas villas y el Cantábrico. Sobre los puertos deportivos, ideales para el atraque y el disfrute del mar.

Puertos deportivos

Subir arriba