Patrimonio de la
Humanidad


Asturias cuenta con un notable Patrimonio de la Humanidad, vinculado especialmente a su Prehistoria y a la época medieval, en la que esta tierra fue un destacado Reino donde surgió el Camino de Santiago.

El Patrimonio de la Humanidad en Asturias es uno de los grandes atractivos turísticos y culturales del Paraíso Natural. Algunos de los monumentos e hitos culturales más destacados del Arte Prerrománico forman parte de este elenco, que no habría existido de no ser por la vigorosidad del Reino de Asturias en plena Edad Media.

Asimismo, en estrecha conexión con el Reino de Asturias, está el nacimiento del Camino de Santiago, creado por el rey asturiano Alfonso II en el siglo IX, y que con el devenir del tiempo, se convertiría en uno de los itinerarios culturales más importantes de la Humanidad.
Santa María del Naranco (Oviedo/Uviéu)Santa María del Naranco (Oviedo/Uviéu).
Y por supuesto, otras piezas clave en el conjunto patrimonial que goza de la declaración de la UNESCO son 5 de las Cuevas Prehistóricas que contienen destacadas pinturas y grabados rupestres, y que son espacios absolutamente imprescindibles para comprender los albores de la Humanidad.

Por tanto, el Camino de Santiago o Ruta Jacobea, el Arte Prerrománico, también conocido como Arte Asturiano, y las Cuevas Prehistóricas son los tres grandes ámbitos culturales valorados como únicos en el mundo por la UNESCO.

Lista del Patrimonio
de la Humanidad

Subir arriba