Enviar Imprimir
Cueva de Covaciella
Cabrales (Oriente de Asturias)
Contacto Dirección
Alto de las Estazadas
Web
Época:

Pinturas rupestres paleolíticas del periodo Magdaleniense.

Observaciones

En el parque de la Prehistoria de Teverga existe una copia de la cueva para su visita.

Más información:

Patrimonio Mundial de la UNESCO

Cueva de Covaciella
Una gran galería que atesora la representación de bisontes mejor conservada de Asturias, con pinturas de más de 14.000 años de antigüedad.

La Covaciella fue descubierta fortuitamente en 1994. Posee pinturas de bisontes, caballos, ciervos... del periodo magdaleniense, más de 14.000 años. Las representaciones de la cueva son valoradas por la calidad de las mismas y su disposición, además de encontrarse en un gran estado de conservación.

Estas pinturas están excepcionalmente conservadas, gracias en gran parte a que la cueva ha estado durante miles de años sellada.

La Covaciella está en el desfiladero de Las Estazadas y tiene una galería de unos 40 metros de longitud que se abre a una gran sala, dividida en dos por los bloques vertidos antes de su descubrimiento; la parte oeste de la sala mide 11 x 13 metros y la este 25 x 15. El desarrollo total de la cueva, de este a oeste, ascendente, es de 80 metros; su entrada original es un pequeño orificio al noreste de la gran sala, y desde que fue cegado naturalmente hasta que se abrió a consecuencia de las obras, no hubo intromisión humana alguna en su interior.

La cueva no se puede visitar, pero en Carreña de Cabrales podemos visitar el aula de interpretación de la cueva de Covaciella en "La Casa Bárcena".

icono
Cueva de Covaciella
GPS:43.318232,-4.875262