Enviar Imprimir
Abrigos de Fresnedo
Teverga (Centro de Asturias)
Contacto Dirección
Fresnedo
Época:

Edad de bronce

Observaciones

Pese a los riesgos y a las dificultades de una camino que, en ocasiones, es preciso adivinar, los abrigos muestran las agresiones y los destrozos de los inevitables incontrolados.


  • Visita libre.

    Preguntar en el pueblo cómo llegar.


Las pinturas, descubiertas en 1968, se encuentran protegidas por mallas.

Es la de Fresnedo la estación rupestre esquemática más compleja y rica en representaciones de Asturias y, al igual que Peña Tú y la Doma del Devo (Boal), uno de los mejores testimonios del esquematismo prehistórico en el Norte de la Península.

En los tres lugares se eligieron emplazamientos altos y dominantes, de modo que la propia topografía del terreno denuncia la importancia del mensaje gráfico que se comunicaba a través de un arte tan sucinto y discreto en sus proporciones.

Descubiertas las pinturas en 1968 son visibles en la actualidad detrás de los cierres protectores de malla metálica instalados hace algunos años por la Universidad de Oviedo.

Sobre el desfiladero de La Estrechura, consiste la estación prehistórica en cinco covachas, más o menos desarrolladas pero expuestas todas a la luz solar, abiertas sobre el desfiladero entre los 650 y 850 metros sobre el nivel del mar, conteniendo diferentes representaciones pictóricas (superan ampliamente el medio centenar las figuras identificadas) del llamado ''arte esquemático'' y atribuíbles a la Edad del Bronce. Son frecuentes las representaciones, muy sumarias (unos trazos pareados que aluden a las patas o los cuernos unidos a otro largo correspondiente al tronco del animal) de cabras. Sucede así en los abrigos de La Collantoria, la Cuesta`l Pasu y abrigo de Ganau, enumerados de abajo a arriba según se asciende en el recorrido de la estación, casi siempre pintadas en rojo. También se repite la figura humana, que en ocasiones se expresa a través de motivos lineales muy sumarios.

Ver localización y cómo llegar
icono
Abrigos de Fresnedo
GPS:43.123477,-6.054853