Send Print
Primer Desembarco de Carlos V
Villaviciosa (Oriente de Asturias) (Tazones)
Type
Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias
Dates
25 de agosto
Website
Primer desembarco de Carlos V en Tazones, una verdadera odisea real

Un 19 de setiembre de 1517, el joven príncipe Carlos de Habsburgo, que llegaría a ser el emperador Carlos V y el hombre más poderoso de la tierra en aquella época, desembarcó en Tazones con su corte, sin que estuviera previsto y empujado por las malas condiciones de la mar en ese momento. El joven flamenco, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, tuvo un singular recibimiento por parte de aquel humilde pueblo de pescadores que era hace quinientos años esta villa marinera.

Al principio lo confundieron con un pirata…
Una vez identificada su Real presencia todo cambió, y los vecinos se volcaron en atenciones con el joven emperador, que quedó prendado de la hospitalidad de las gentes y la belleza de la tierra a la que había arribado.

Enseguida, tan casual e inesperada llegada se convirtió en una fiesta…

Como no había lugar para alojar a tantas gentes nobles, el emperador decidió quedarse en Villaviciosa, donde permaneció durante tres días.
Esta curiosa anécdota ha dado lugar al Fiesta del Desembarco de Carlos V - celebrada desde hace varias décadas -, que se desarrolla en una primera jornada en Tazones y al día siguiente en Villaviciosa, y que cuenta con gran participación popular, y muchas personas se visten de época, y cientos de visitantes observan con atención toda la histórica escena. Un evento que ha hecho merecedor al municipio de Villaviciosa de ser integrado en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de las "Rutas Europeas del Emperador Carlos V".

Habitualmente la celebración es en la segunda quincena de agosto, siendo el 26 de este mes en 2017. Además de ello este año también se conmemora el V centenario de tan magno acontecimiento en las fechas comprendidas entre el 15 y 19 de septiembre, con la organización de diversas actividades, entre las que se destaca especialmente la visita de la "Nao Victoria", una réplica de la Nao de Magallanes y Elcano que consiguió, en 1522, ser el primer barco de la historia en circunnavegar la tierra.

Más información

icono
Primer Desembarco de Carlos V
GPS:43.545284, -5.399621