Send Print
Fiesta del Alba
Quirós (Centro de Asturias) (Salcedo)
Type
Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias
Dates
15 de agosto
Fiesta del Alba en Quirós, una devoción con las mejores vistas

La Fiesta del Alba, en honor de la Virgen de Alba, patrona de Quirós, se celebra todos los años el día 15 de agosto, en la ermita de Alba, sobre el pueblo de Salcedo.
Enclavada en plena Sierra del Aramo, a unos 1090 metros de altitud, tiene un buen acceso a través de una pista asfaltada. Esta Ermita, conocida por su devoción y por su historia, ofrece unas vistas espectaculares de todo el concejo de Quirós.

Con motivo de la Fiesta del Alba se celebra una procesión, acompañada de gaita y tambor, y después de la procesión tiene lugar la misa, que, como curiosidad, haya que destacar que suele ser cantada en llingua quirosana.

Después llega la comida campestre, y tras ésta diversos actos como la carrera de cintas a caballo, el certamen del pan de escanda, la muestra de doma vaquera, etc. Todo un ritual que se repite con éxito y gran afluencia de público año tras año.

Además, es costumbre acampar en las proximidades de la Ermita los días antes de la fiesta, celebrándose así las tradicionales verbenas populares.

See location and how to get there
icono
Fiesta del Alba
GPS:43.160222, -5.973950