Send Print
Fiesta de los Nabos
San Martín del Rey Aurelio (Centro de Asturias) (Sotrondio)
Type
Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias
Dates
11 de noviembre
Fiesta de los Nabos en Sotrondio, un momento de sabores ancestrales

La localidad de Sotrondio en San Martín del Rey Aurelio es el acogedor escenario de la Fiesta de los Nabos. Esta original fiesta gastronómica exhibe el potencial de tradición culinaria y capacidad creativa en el corazón del Valle del Nalón. En pocos lugares de Asturias se degusta un pote de nabos tan sabroso y sano como el que sale de los fogones sotrondinos durante los días que dura la fiesta.

La celebración coincide con la festividad de San Martín de Tours, patrono del municipio, y los actos principales son la misa solemne, la puya' l ramu, los pasacalles de gaita y tambor, las danzas tradicionales y por supuesto la entrega del Nabu de Oro, que se concede cada año a una destacada personalidad.

El día grande de la fiesta es, por tanto, el 11 de noviembre, y tanto en esa jornada como el resto de los días de festejo los restaurantes, sidrerías y casas de comidas de Sotrondio ofrecen el tradicional menú de los nabos, que suele acompañarse de un segundo plato de callos y de postre, un dulce típico que suelen ser casadielles, fayuelos o arroz con leche… ¡Todo un menú para valientes!

El pote de nabos, protagonizado por esta suculenta hortaliza, se prepara con un buen "compango", y así adquiere el plato la consistencia necesaria para combatir el frío propio de la época.
Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de semejante y original tradición, hay una leyenda que dice fue el rey Aurelio de la monarquía asturiana, allá por el año 774, quién dio lugar a semejante tradición al poner la capital del reino en este municipio, y ser por entonces los nabos un apreciado tubérculo en los hábitos culinarios de entonces.

¡Gastronomía y leyenda se unen en la Fiesta de los Nabos!

icono
Fiesta de los Nabos
GPS:43.274430, -5.607220