Blog turístico de Asturias
5 museos fantásticos para conocer Asturias
10 nov

Hay mil maneras de conocer Asturias y sin duda una de las más interesantes y amenas es a través de sus museos. Un recorrido por cinco fantásticos museos no solo inyectará cultura a tu espíritu inquieto, sino que te incentivará para conocer más y más esta tierra de alicientes sin fin.

El itinerario que te proponemos por estos cinco fantásticos museos te adentrará en las entrañas de la Madre tierra y te llevará a conocer toda la leyenda y realidad del carbón; te proyectará hacia la Prehistoria y la Historia de Asturias, que tanto ha aportado al devenir del continente europeo; te revelará decenas y decenas de secretos etnográficos propiamente asturianos, ayudándote a descubrir una forma de vida pretérita llena de ingenios y afán de supervivencia; viajarás al período Jurásico, en el que los dinosaurios poblaban estas tierras, y si eres amante del arte, harás un recorrido fascinante por todas sus edades.

En realidad en solo cinco museos abarcarás todo el arco de la vida, en un camino cultural que desearás recorrer una y otra vez…, y en cada vuelta descubrirás algo nuevo.

 

 

 

Te mostramos cinco museos fantásticos para recorrer Asturias: el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico, el Museo del Pueblo de Asturias, el Museo de la Minería, y el Museo del Jurásico. Cinco paradas, cinco momentos, cinco hitos, cinco recuerdos, cinco motivos para regresar a una tierra que en sí misma es un gran y documentado museo al aire libre…

 

Museo de Bellas Artes de Asturias o una vuelta por el arte de siete siglos

 

En poco más de 35 años de historia el Museo de Bellas Artes de Asturias se ha consolidado como una de las colecciones más variadas de España, que te ofrece un gran paseo por distintas tendencias y autores, desde el siglo XIV hasta el XXI.

Exterior del Museo de Bellas Artes de Asturias

En realidad una visita al Museo de Bellas Artes no es ni más ni menos que una vuelta de lo más amena por el arte de siete siglos. Y es que este Museo cuenta en la actualidad con una de las mejores colecciones públicas de arte de todo el país, integrada por más de 15.000 piezas, cuyos autores son nombres tan destacados de la historia del arte como El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, Miguel Jacinto y Luis Meléndez, Sorolla, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Barceló.

Interior del Museo de Bellas Artes de Asturias

Pero además, este Museo no solo tiene un contenido excepcional sino que el continente también lo es. En el corazón del casco histórico de Oviedo, el Bellas Artes ocupa dos edificios del siglo XVIII, el Palacio de Velarde y la casa de Oviedo-Portal, y recientemente ha sido objeto de una ampliación y rehabilitación, obra del arquitecto Francisco Mangado, que lo convierte en un modelo arquitectónico único, que este año ha sido galardonado con dos premios: el Chicago Athenaeum, por tratarse de un diseño innovador y creativo, sostenible y medioambientalmente responsable, y el RIBA Award International Excellence, por ser un ejemplo de innovación en el diseño, la excelencia arquitectónica y por tener un significativo impacto en su ámbito social y geográfico.

En el Bellas Artes tu paseo artístico será realmente grato por la contemplación de las obras de arte, pero también por el disfrute del espacio, así como por las hermosas vistas que tienes de la plaza de la Catedral y del casco histórico de Oviedo.

Además, el Bellas Artes celebra frecuentemente charlas, talleres y todo tipo de actividades vinculadas con el Arte.

 

Museo Arqueológico de Asturias: mostrando las certezas de la Historia

 

El Museo Arqueológico de Asturias no podrá faltar en tu periplo cultural. Como en el caso del Bellas Artes, el Arqueológico es absolutamente valioso por su contenido y también por su continente.

Interior del Museo Arqueológico de Asturias

El edificio que alberga el Museo es el antiguo convento de San Vicente, directamente ligado a los orígenes de la ciudad de Oviedo, pues precisamente fue bajo el reinado de Fruela I, allá por el año 761, cuando dos monjes llamados Máximo y Fromestano, fundaron un convento en un lugar desierto, en lo que un día sería la capital asturiana.
Curiosa y rica historia para un conjunto expositivo realmente deslumbrante tanto por la organización del conocimiento, como por la precisión y el sentido divulgativo.

Un paseo por el Arqueológico te llevará de viaje desde los tiempos prehistóricos hasta la Edad Media pasando por la Edad de los Metales, la época de los castros o la Asturias romana. Conocerás distintas edades de la Humanidad de manera ágil y sencilla, y todo en un espacio expositivo muy agradable, lleno de luz, y donde cada ventana te transporta al Oviedo antiguo, siempre con la Catedral y su torre románica como telón de fondo.

La primera planta está dedicada a las diferentes etapas prehistóricas: Paleolítico, Neolítico y las Edades del Cobre y del Bronce. Hace una especial referencia a los neandertales, el arte mueble paleolítico cantábrico, las antiguas minas de cobre de la Sierra del Aramo y el ídolo de Peña Tu. Una de las curiosidades es una réplica a tamaño real de la figura de una mujer neandertal, que ha sido realizada con tanto detalle que ¡parece de verdad!

La segunda planta está dedicada a la época de los castros, aldeas fortificadas construidas durante la Edad del Hierro que continuaron siendo ocupadas durante la época romana, en las zonas de explotación minera del oro. Por último, la planta alta es la de la romanización en Asturias, tanto en los castros como en las villae y civitates. En esta parte merece la pena contemplar los detalles de la maqueta del campamento de La Carisa, donde conocerás cómo estaban formados los campamentos romanos. En esta sala hay además un espectacular mosaico geométrico de época romana. La tercera planta te sumerge en la Edad Media. Encontrarás una recreación de la capilla central de una iglesia prerrománica y el sarcófago de Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, entre muchas otras “joyas” de la Asturias medieval.

Actuacion en el Museo Arqueológico de Asturias

Además, el Arqueológico es un museo muy vivo e interactivo donde a menudo se celebran talleres, seminarios, actuaciones musicales, etc.

En el Museo Arqueológico, uno de los más antiguos de Asturias, encontrarás las certezas de la historia, y de pronto te sentirás un erudito, un estudiante que investiga o un monje benedictino…

 

Muséu del Pueblu d’Asturies o la aldea soñada

 

Corrían los años 60 del siglo XX cuando se crea el Muséu del Pueblu d'Asturies, cuyo fin primordial era y es conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Por esta razón y como no podía ser de otra forma, su contenido está integrado por amplias y variadas colecciones etnográficas, fotográficas, además de documentación, instrumentos musicales o testimonios de la tradición oral como cantares, leyendas, cuentos…

Exterior del Muséu del Pueblu d'Asturies

En realidad es mucho más que un museo, es como traspasar un horizonte en el tiempo e instalarte en una dimensión integrada por hórreos y paneras de los siglos XVII, XVIII y XIX, que en su momento fueron traídos de las parroquias de Veriña y San Andres de los Tacones. Como también fueron traídas dos casas hidalgas, la de los Valdés - que vino de Candás y está datada en el siglo XVII -, y la de los González de la Vega, traída de Serín y que data del siglo XVIII -.

Es un perfecto retrato de la memoria rural asturiana donde también te encontrarás una casa campesina, un mazo para trabajar el hierro, un lagar de sidra y una bolera para la modalidad de cuatreada.

Interior del Muséu del Pueblu d'Asturies

Si eres amante de la música, disfrutarás de lo lindo en el Museo de la Gaita, instalado en la Casa de los González de la Vega.

Además, a todo este ambiente de aldea astur pensada como zona de entretenimiento y ocio - con tendayu (cobertizo), anfiteatro y bolera -, se suma una zona expositiva, ubicada en el que fue el Pabellón de Asturias en la Expo de 1992.

Cuando llegues al Muséu del Pueblu d’Asturies sentirás que es un espacio lleno de dinamismo, donde siempre hay conferencias, seminarios, conciertos, talleres, fiestas, etc.

Podrás vivir in situ la idiosincrasia abierta y sincera, llena de hospitalidad y cariño de los asturianos.

 

Museo de la Minería o un viaje al centro de la Tierra

 

¿Te encantaría conocer algunos secretos de las entrañas de la Tierra? Pues en Asturias estás en el lugar ideal, y en El Entrego ni te cuento. Y es que en esta localidad del Valle del Nalón ubicada en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, te encontrarás el Museo de la Minería y la Industria, también conocido como MUMI.

Exterior del MUMI

La historia de la minería asturiana estará ante tus atónitos ojos. Podrás conocer las antiguas tecnologías mineras, el mundo de los explosivos, el funcionamiento de las brigadas de salvamento minero, la historia de la Revolución Industrial, la gran variedad de instrumentos científicos utilizados en minería y, en definitiva, todos los aspectos de la vida de los mineros, incluida la enfermería, la lampistería o la casa de baños.

Y como colofón a tan intenso periplo, la visita a la llamada “Mina imagen”, que no es ni más ni menos que una cuidada reproducción de una mina, tal como sería en realidad, donde observarás todos los detalles de la extracción del carbón y de las condiciones físicas y técnicas de esta actividad.

El Museo de la Minería y la Industria de Asturias se construyó en los terrenos de la escombrera del histórico Pozo San Vicente, en una zona conocida como el Trabanquín. Un castillete, cuyas tornapuntas se apoyan en la plaza flanqueando la puerta principal, preside el conjunto del llamativo edificio, y se hace visible tanto desde el exterior como desde el interior. Además por dicho castillete discurre un ascensor o jaula minera que es el que te facilitará el acceso a la “Mina imagen”.

Museo de la Minería y de la Industria (MUMI), en el Entrego

En definitiva, tu visita al Museo de la Minería será una auténtica inmersión en el estilo de vida, la cultura y el mundo de conocimiento, descubrimientos y cambios sociales que significó la minería.

Acercarte a este mundo te resultará sin duda fascinante y aleccionador.

 

Museo del Jurásico de Asturias: vive una experiencia entre dinosaurios

 

¿Te imaginas un lugar con impresionantes vistas al Cantábrico y un jardín lleno de dinosaurios? Pues todo esto te lo encuentras en el exterior del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).

Exteriores del MUJA

Este Museo, en forma de huella tridáctila de dinosaurio, se encuentra en la Rasa de San Telmo, un lugar emblemático de la costa asturiana, entre las localidades de Colunga y Lastres. Tan espectacular por fuera como por dentro, en el interior del MUJA una estructura de madera forma un entramado de arcos de medio punto que simulan las costillas de los dinosaurios y que te ofrece la sensación casi mágica de un viaje en el tiempo.

La exposición permanente del Museo abarca diferentes épocas, Premesozoico, Triásico, Jurásico, con una sala especial dedicada al Jurásico Asturiano, Cretácico y Postmesozoico.

Además, si algo caracteriza al MUJA es su hiperactividad, con talleres, exposiciones y todo tipo de propuestas didácticas a lo largo del año, con la singularidad de que muchas de ellas están pensadas para los niños, y para las familias.

Interior del MUJA

Un tranquilo paseo por la Rasa de San Telmo con parada y visita a este innovador Museo - que cuenta con un activo equipo científico y con una colección de más 4600 fósiles.

Será una auténtica experiencia jurásica, que podrás completar con la visita a las huellas de dinosaurio que están a pocos kilómetros del Museo, en una maravillosa playa llamada La Griega.

 

¡Visita estos 5 fantásticos museos para conocer Asturias y compártelo en Facebook con tus amigos!

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.