Blog turístico de Asturias
7 razones de Somiedo para ser Maravilla Natural de España
03 jun

Que Somiedo es una maravilla natural a nadie se le escapa. Incluso cuando solo se ha visto en fotografía, su belleza y singularidad impacta y cautiva al mismo tiempo. No obstante, y por si aún quedase alguna duda, vamos a ofreceros 7 razones para visitar Somiedo.

Hemos elegido el 7, porque 7 son las maravillas, y por ser el 7 el número de la vida y una cifra digna de veneración según la filosofía antigua. La naturaleza, la historia y la vida a lo largo de los siglos han hecho de este Parque Natural un lugar especial en el mundo.


Las 7 razones de Somiedo


1. Reserva de la Biosfera y primer Parque Natural de Asturias

Reserva de la Biosfera

 

Que la naturaleza de Somiedo es espectacular por condiciones y conservación es un hecho. Su curriculum oficial destaca por ser el primer Parque Natural de Asturias, declarado hace más de un cuarto de siglo - concretamente en 1988 -,  por ser Reserva de la Biosfera desde el año 2000 - la primera de Asturias junto con Muniellos -, y por estar adscrito a la Carta Europea de Turismo Sostenible, siendo el primer parque asturiano en obtenerla. Casi nada.

 

 

 

2. Refugio del Oso Pardo CantábricoOso pardo cantábrico

 

Precisamente la pureza natural de este territorio hace posible que sea uno de los pocos hábitats elegidos en la cordillera cantábrica por el oso pardo para vivir. Es el hogar ideal, y además es un lugar muy humanizado donde la convivencia entre los humanos y la fauna salvaje es un modelo único en el continente europeo.

 

 

 

3. Paraíso de brañas y cabanas de teito


Sus brañas son míticas no solo por la singularidad de sus parajes – que también -, sino por la profusión de las construcciones características de la zona, conocidas como cabanas de teito - cabañas de piedra y techo de cubierta vegetal -, donde durante siglos convivieron los humanos y el ganado. Hoy en día aún quedan en pie más de quinientas por todo el Parque Natural, y algunas como la de La Pornacal se han hecho célebres a nivel internacional gracias a las imágenes del entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, “teitando” en compañía de su esposa, Dª Letizia, con motivo de la entrega del galardón de Pueblo Ejemplar a Villar de Vildas en el año 2004.

Braña somedana

4. Territorio de vaqueiros y xaldos


El patrimonio natural de Somiedo “marida” a las mil maravillas con el cultural y humano. Esta zona no solo es modelo de convivencia entre el hombre y la fauna salvaje, sino entre distintos grupos humanos - social y culturalmente distintos -, como son los vaqueiros de alzada y los xaldos. Los primeros han pasado a la historia de forma más llamativa por su estilo de vida: practicaban una trashumancia de largo recorrido, desplazándose con familia, rebaños y enseres desde las zonas de menor altitud hasta los altos pastos somedanos para pasar allí el verano.

 

Ecomuseo de Somiedo

5. Referencia etnográfica

 

La conjunción de naturaleza y modelo de sociedad han convertido a Somiedo en una de las grandes referencias etnográficas de España. Ingenios, enseres, arquitectura, actividades, gastronomía, ritos, mitos, etc. todo es un gran museo etnográfico tanto al aire libre como a cubierto. Para muestra, vale el Ecomuseo somedano.

 

 

 

 

 

6. Tierra de lagos y lagunas


Por su naturaleza geológica, los lagos y lagunas de origen glaciar conforman el paisaje somedano, hasta el punto de tener en su Parque el lago más grande de Asturias, que es el lago del Valle, y de ser uno de los territorios con más profusión lacustre de Asturias. Con puerto famoso incluido en su entorno como es el caso de La Farrapona, que también saltó a la fama por haber sido en varias ocasiones final de etapa de la Vuelta Ciclista a España.

Tierra de lagos y lagunas

 

7. Cuna de ilustrados


La nota ilustrada no podía faltar en una tierra de ancestral cultura. Tanto es así que uno de los más conocidos ilustrados asturianos, Alvaro Flórez-Estrada, nació en una casa-palacio ubicada en el corazón de Pola de Somiedo, capital del municipio.

Casa natal de Alvaro Flórez -Estrada (Pola de Somiedo)

Busca tu razón y ¡no desaproveches cualquier excusa para visitar Somiedo!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.