Blog turístico de Asturias
Este San Valentín enamórate de Asturias
11 feb

Este San Valentín enamórate de Asturias. Razones no te faltarán. Estarás en una tierra con multitud de encantos: Seis Reservas de la Biosfera, un sinfín de rutas, una gastronomía riquísima, unas playas espectaculares, una variedad increíble de pueblos y ciudades, y unas gentes muy hospitalarias. Así es que no podrás resistirte a tan atractiva propuesta y acabarás rendido ante Asturias, y lo compartirás con la persona que más quieres.

 

Enamórate de sus paisajes

 

A simple vista, lo primero que tocará tu enamorado corazón es el paisaje asturiano. Te seducirá “ipso facto” su variedad, su riqueza, su inmensidad, su frondosidad, su autenticidad.

La naturaleza asturiana está bien protegida, y prueba de ello es que Asturias cuenta con seis Reservas de la Biosfera, que son un claro exponente de las bondades del paisaje atlántico.

Por lo menos, te enamorarás hasta seis veces, de todas y cada una de ellas, y te resultará muy fácil compartir ese amor con tu ser querido.

 

 

Oscos-Eo

Embrujado por la magia del río Eo. Así te sentirás en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo, la más occidental de las asturianas. Bosques de mil colores, pizarra negra en los tejados que contrasta con el verde del paisaje, hórreos singulares, mucha etnografía, agua y río - El Eo -, que cuando se convierte en ría desemboca en maravillosas playas y en acantilados de gran belleza. Además aquí encontrarás la cuna del turismo rural, el pueblo de Taramundi. Todo para dispuesto para enamorarse y para enamorados.

 

Reserva de la Biosfera Oscos-Eo

 

Parque Nacional de los Picos de Europa

Aquí te encontrarás las más altas cumbres de la cordillera cantábrica. Son picos con mucha historia, como el resto del territorio, donde se gestó el Reino de Asturias y se escribió una página legendaria de la Península Ibérica y de Europa. Entre tanta historia, siempre podrás hacerte un hueco para tu historia de amor, en medio de un escenario de película… , y donde además podrás degustar los quesos más famosos del mundo.

 

Reserva de la Biosfera Picos de Europa

 

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

De todas, es la que ha sido declarada más recientemente. Una de sus singularidades y bellezas más llamativas, es que atesora las cumbres más altas de Asturias, después de los Picos de Europa, y son las famosas Ubiñas. En ella encontrarás también abundantes huellas de la historia – entre otras una famosa calzada romana -, y podrás perderte buscando las huellas del oso pardo cantábrico… Sin duda otra forma de enamorarte de Asturias.

 

Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa

 

Parque Natural de Redes

En Redes sentirás una naturaleza humanizada, de pastos y ganado, de bellas montañas, de buenos y famosísimos quesos como el Casín, de urogallos, de aldeas perdidas… Un mundo donde tu tiempo se detendrá como un instante que se grabará para siempre en tu retina y en tu memoria. No querrás irte de Redes, que hace honor a su nombre y te capta totalmente el corazón…

 

Reserva de la Biosfera Redes

 

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Este rincón de Asturias esconde grandes tesoros medioambientales: concretamente el mayor robledal de Europa, que es el bosque de Muniellos, y una notable población de osos pardos. Pero además su entorno paisajístico es de una belleza lisa y llanamente espectacular.

Será la única Reserva de la Biosfera asturiana vitivinícola, porque es la única zona de Asturias donde se produce vino y además con gran tradición de una viticultura digamos heroica por tratarse de viñedos de montaña, colgados literalmente de escarpadas laderas. ¡Así que será la única Reserva en la que celebrarás tu enamoramiento con un brindis del buen Vino de Calidad de Cangas!.

 

Reserva de la Biosfera Fuentes del Narcea

 

Parque Natural de Somiedo

Somiedo es tierra de brañas, cabanas de teito, ganado, lagos y paisajes de ensueño. Es otro de esos lugares para perderte hasta el infinito. Sentirás que respiras el aire más puro que nunca imaginaste y que la serenidad y el sosiego son tus compañeros de viaje. ¡Podrás tener un San Valentín de lo más ecológico y natural!

 

Reserva de la Biosfera Somiedo

 

Enamórate de sus rutas

 

Asturias es un auténtico paraíso para hacer rutas de todo tipo, ya sea por la montaña o por la costa, y qué mejor ocasión que este San Valentín. Hay cientos para elegir pero te vamos a proponer una que es de las más conocidas, y que además es relativamente fácil: hablamos de la Ruta del Cares, también conocida como garganta divina. Se trata de un impresionante desfiladero que discurre por una espectacular senda excavada en piedra caliza y rodeada de montañas de altitudes que rondan los 2.000 metros, y siempre al lado del río Cares. No olvides que estás en medio de los mismísimos Picos de Europa.

 

Ruta del Cares

 

Los dos puntos que une esta ruta son Caín y Poncebos (y viceversa), y todo el trayecto es una auténtica delicia para hacer con tranquilidad, y para disfrutar de la naturaleza en buena compañía. Y como el nivel de dificultad no es excesivo podrás practicar senderismo con calma. Resulta muy adecuada para enamorarse… del paisaje de Asturias.

 

Enamórate de su gastronomía

 

La gastronomía asturiana te enamorará al primer bocado, antes incluso, tan solo con sus aromas o con su puesta en escena. Y tú sabes que la cocina es uno de los ingredientes clave en el amor. Así que Asturias es tu paraíso perdido por San Valentín.

Te seducirán los platos, las mesas, los entornos culinarios en el más amplio sentido del término. Tendrás una amplia gama para elegir, para sorprender, para degustar, y todo con la garantía de los mejores productos de la tierra y de una restauración depurada, donde conviven lo tradicional y lo nuevo.

 

Frixuelos, Casadielles y Arroz con leche

 

Recordarás para siempre los pescados y mariscos, las carnes, o los quesos. De quesos tienes tantas variedades - más de cuarenta -, que no te dará tiempo a degustarlos todos en este viaje de San Valentín. Y luego los dulces te harán morir de amor… por ellos. Son a cual más rico, y todos caseros. Piensa por un momento en unos frixuelos, o unes casadielles, o un arroz con leche, o unos picatostes, por citar cuatro entre decenas de “llambionaes” (dulcerío)… ¡La boca se te hace agua!

 

DOP Sidra de Asturias

 

Y lo mejor está por llegar. ¿Qué me dices de la sidra, o mejor dicho de las sidras? La natural te dejará pasmado, sobre todo en el momento del escanciado (echar la sidra con la brazo en alto para que “rompa” en el vaso), y después con la alegría que te dará, la más idónea para San Valentín, y si quieres brindar o chatear tienes una amplia gama de sidras de mesa, o si la prefieres en formato licor, ahí está la sidra de hielo…

Por supuesto, no te olvides del vino - divino para una cita tan amorosa como la de San Valentín -. Sabrás que en Asturias tienes excelentes vinos, procedentes del suroccidente de la región, concretamente el Vino de Calidad de Cangas, y marida a las mil maravillas con una comida o cena llena de romanticismo como la que estás planeando…

 

Enamórate de sus playas

 

Por San Valentín te resultará fácil enamorarte de las playas de Asturias. Son más de doscientas y las tienes para todos los gustos: grandes y pequeños arenales, pedreros o recónditas calas. Todas y cada una tienen un encanto diferente, y según sus características te ofrecen unas u otras opciones: deportes náuticos, tranquilos paseos. Lo que te apetezca, porque todo lo que imagines es posible en los trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa que tiene Asturias, y en los que te encontrarás una enorme diversidad paisajística.

 

Playa de Oleiros - Cudillero

 

Para que compruebes todo lo que te estamos contando te ponemos como ejemplo la playa de Oleiros, un auténtico paraíso de acantilados, pinares y aguas cristalinas. En realidad es una concha perfecta rodeada de acantilados que terminan en dos áreas rocosas. Es perfecta para practicar deportes acuáticos, y también para la tranquilidad total… Seguro que te va a enamorar.

 

Enamórate de sus pueblos y ciudades

 

Los pueblos, villas y ciudades de Asturias enamoran a primera vista. Por eso son ideales para que celebres tu San Valentín. Más pequeños o más grandes, todos son muy cálidos y acogedores, y en su entorno tienen maravillosos paisajes, y están poblados por gentes estupendas, así que como dice el refrán “Miel sobre hojuelas”. 

La variedad de pueblos y aldeas es enorme, y están por todos lados, tanto si miras al oriente, como al occidente o al centro. Por eso un plan perfecto para este San Valentín es celebrarlo con tu pareja de turismo rural… Y qué mejor lugar que la cuna del turismo rural en España, que se encuentra en Asturias y es el pueblo de Taramundi.

En Taramundi descubrirás la autenticidad de un pueblo asturiano, su autenticidad, su sabor y el calor de sus gentes. No te sentirás foráneo, serás uno más desde el primer momento. ¡Y cuánto sosiego se respira! ¡Es ideal para enamorarse y para enamorados!

 

Os Teixois - Taramundi

 

Pero si te apetece algo más movido, aunque igualmente romántico, tienes las villas marineras. Jalonan toda la costa asturiana y la adornan con su serena belleza y con su ambiente. Un ejemplo de lo que te estoy describiendo: Lastres, que además ostenta el título de Pueblo Más bonito de España y con mucha razón. En Lastres tendrás dulces paseos mirando al mar, buena cocina, ambiente típico… En fin, un poco de todo, para poder elegir a tu gusto.

 

Lastres - Colunga

 

Y si lo que buscas es un San Valentín relajado pero con un punto de bullicio, aquí tienes tres ciudades como tres soles: Avilés, Gijón y Oviedo. La primera fluvial, con imponente ría, una especie de Venecia a la asturiana; la segunda costera y marina donde las haya, con impresionantes paseos marítimos y arenales increíbles, y la tercera interior, rodeada de dulces lomas y en lontananza grandes montañas. Las tres deliciosas, cada una con su estilo propio y marcada personalidad.

¡Seguramente tendrás un dilema para elegir, pero como están muy cerca, puedes visitar las tres!

 

Ría de Avilés

 

Puerto deportivo de Gijón

 

El Fontán - Oviedo

 

Enamórate de sus gentes

 

Uno de los muchos atractivos de Asturias como tu destino para San Valentín son sus gentes, su ambiente. Te enamorará su forma de ser y su estilo de vida. Las gentes de esta tierra son muy sociables, tienen grandes habilidades de relación y eso los convierte en profundamente seductores.

 

Grupo de amigos en una terraza asturiana

 

Los asturianos son acogedores por naturaleza, y serás bien atendido en cualquier momento: si estás perdido; si llegas a un lugar y no conoces nadie; si te apetece tapear o tomar unos “culinos” de sidra; si te decantas por hacer turismo rural, la aldea será tu paraíso, y si prefieres la ciudad, las asturianas tiene muchísima vida. Por tanto, la experiencias con las gentes de Asturias te resultará cuando menos muy agradable y hará que tu San Valentín sea inolvidable.

 

¡Celebra este San Valentín en Asturias y compártelo en Facebook con tus amigos!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.