Blog turístico de Asturias
Los 10 sabores imprescindibles de la gastronomía asturiana
06 jul

Asturias se disfruta con los cinco sentidos. A simple vista, salta su atractivo físico. Su naturaleza indómita te regala el oído. Sus texturas animales, vegetales o minerales te incentivan el tacto. Sus aromas te seducen constantemente y sus sabores excitan tu gusto hasta lo sublime.

 

 

Por esta razón, en los viajes múltiples que vives cuando estás en Asturias, uno ineludible es el gastronómico. Muchos son los sabores, entre platos y experiencias, que podrás degustar con los cinco sentidos en el Paraíso Natural.

¡Aquí te apuntamos 10 sabores que consideramos imprescindibles en tu ruta para adiestrar el sentido del gusto a la asturiana!

Fabada asturiana, la reina de la cuchara

Fabada asturiana

En la historia de la cuchara, Asturias tiene mucho que decir. Porque este antiquísimo e histórico utensilio es uno de los más utilizados para degustar grandes platos muy característicos de esta tierra, como es el caso de la fabada, uno de esos guisos totémicos que tienes que probar si o si, sea cual sea la época del año en que visites el paraíso natural.

Pote asturiano

Por supuesto, sin olvidar los potes en sus distintas modalidades o los guisos marineros, por citar algunos notables ejemplos de la sabiduría con la que se maneja la cuchara en la cocina asturiana.

Sidra de Asturias, para los mejores maridajes

Escanciado de sidra natural

Y si tienes sed o quieres refrescarte por dentro de la manera más natural, no hay mejor remedio que la Sidra de Asturias, que en su punto y bien escanciada (echada al vaso con el brazo en alto), se convierte en un auténtico manjar con reminiscencias de manzana (de la que procede).

Botella de sidra y plato de bígaros

Además, ten en cuenta que entre las muchas cualidades saludables de la sidra asturiana está el hecho de que marida con casi todo: pescados, mariscos, guisos, carnes, embutidos, quesos, cachopo… y un largo etcétera de delicias gastronómicas a gusto de los consumidores más variados y exigentes.

El reino de los quesos artesanales

 

Siempre se dice de Asturias que es la primera mancha quesera de Europa, porque atesora en su memoria artesanal y ganadera más de medio centenar de quesos elaborados como se hacía antaño, lo cual dada su superficie, es muchísimo, tanto en calidad como en cantidad.

Quesu Gamonéu

El elenco de quesos es sabroso, abundante y muy nutritivo, y algunos tienen nombre y marca a nivel internacional como es el caso del Cabrales, Gamonéu, Afuelga’l Pitu, Casín o Beyos.

Son perfectos como entrante o como postre, o como tentempié. Y constituyen uno de los bienes más preciados que puedes adquirir en los muchos y entretenidos mercados que se celebran en este reino de los quesos artesanales que es Asturias.

Pescados y mariscos, un elenco de exquisiteces del Cantábrico

 

Parafraseando la canción infantil que dice ‘en el fondo del mar matarile, rile, rile…’, podríamos cantar y contar que allí están las llaves de todo el sabor del Cantábrico, representadas por pescados y mariscos de lo más rico y variado: lubina, bugre (bogavante), pixin (rape), andarica (nécora), besugo, ñocla (buey de mar), almeja, llámpara (lapa), oricio (erizo de mar) o bonito del norte, entre una amplísima nómina de exquisiteces, magistralmente cocinadas, tanto a la usanza tradicional como con un toque innovador.

Plato de pixin (rape)

¡Durante todo el año Asturias sabe a mar y tu paladar sabrá apreciarlo al instante!

La ternera asturiana: cuando la carne sabe a gloria

 

Uno de los sabores más celebrados por los amantes del buen yantar es el de la ternera asturiana, que es la esencia de mil recetas diferentes donde se pone de manifiesto la excepcional calidad de este producto tan asturiano y tan versátil desde el punto de vista culinario.

Entrecot de ternera al Cabrales

La pureza de las razas autóctonas y la calidad de los pastos es una conjunción perfecta para hacer de la ternera asturiana una de las mejores que puedas degustar. Y por supuesto una opción muy saludable y que hace buenas migas con los productos de la huerta, del bosque o del mar, y con recetas que van desde la sencillez de la tradición hasta la sofisticación de la vanguardia.

¡De cualquier de las maneras posibles, la ternera asturiana te sabrá a gloria…!

Siempre el ‘gochu’ y si es asturcelta mejor que mejor

 

El cerdo, gochu en lengua asturiana, siempre ha sido un animal ‘de casa’, y de cuya crianza en las aldeas y posterior matanza surgían - mediante elaboración artesanal - exquisitos y nutritivos embutidos y platos.

Esta suculenta tradición se mantiene en la Asturias rural, y por eso en las casas de comidas, restaurantes o sidrerías te encuentras platos vinculados a las excelencias del gochu, del que en Asturias se dice “que se aprovechan hasta los andares”.

Picadillo

Callos, picadillo, lomo o boroña preñada, entre otras delicias, son los protagonistas de menús y jornadas gastronómicas que se celebran en distintos puntos de la geografía asturiana.

Taco de gochín asturcelta

Además, y desde hace algunos lustros el gochu asturcelta - raza autóctona - es la materia prima de algunas recetas en las que prima la innovación gastronómica.

Los embutidos, estrellas rutilantes en cualquier menú

 

Los embutidos asturianos ‘entran’ bien en cualquier momento del día: ya sea como tapa, como entrante, como tentempié, como plato único… Sabrosísimos, variados, nutritivos y con fácil maridaje, el embutido astur siempre enriquece cualquier receta en la que está presente.

Chosco de Tineo

El mapa de los embutidos patrios es muy completo y todas las zonas de Asturias tienen sus particulares iconos: la longaniza en Avilés, el chosco en Tineo, el butiello y la andoya en el suroccidente asturiano, el sabadiego en Noreña, el emberzáu en el oriente de Asturias, el chorizo y la morcilla…

¡Así que tendrás que degustar sin falta estas excelencias tradicionales que hacen brillar cualquier menú!

Dulce que te quiero dulce…

 

Con el eco literario del romance sonámbulo de Federico García Lorca que comienza “Verde que te quiero verde”, te darás cuenta que Asturias, además de verde es dulce, muy dulce en lo que a la cuestión gastronómica se refiere.

En las ciudades y pueblos las confiterías son un auténtico espectáculo, y cuando vayas a comer nunca falta como remate de un buen menú, un dulce casero, elaborado acorde las recetas de las abuelas…

Arroz con leche, frixuelos y casadielles

Entre los platos más célebres y celebrados dentro de la dulcería asturiana está el famoso arroz con leche, que marida muy bien, por ejemplo, como postre después de una buena fabada; los frixuelos que, aunque son típicos del tiempo de carnaval o antroxu, se preparan todo el año, en distintas versiones, y por supuesto les casadielles, que encajan en cualquier momento - en los postres, en una merienda campestre o a la hora del café -.

¡Así que el lema de Asturias podría ser algo así como “dulce que te quiero dulce” a todas horas…!

El cachopo, un valor al alza

 

El cachopo, plato de gran tradición en Asturias, es actualmente un valor al alza, siendo una de las recetas, que sin perder su esencia - unos buenos filetes empanados de ternera con jamón y queso a modo de librillo -, está viviendo una eclosión creativa sin precedentes en el Paraíso Natural.

Más de un centenar de variedades y naciendo más. Y es que la materia prima asturiana le va que ni pintada a este gran invento culinario: ternera asturiana, jamones de Tineo, quesos artesanales asturianos, setas, pimientos... E incluso, tomando como fuente de inspiración culinaria el cachopo clásico, se llega a sustituir la ternara por los pescados y mariscos del Cantábrico…

Cachopo

El cachopo es mucho más que un plato de moda. En realidad resume a las mil maravillas la excelencia del producto astur y la capacidad de innovación de quienes están al pie de los fogones… Ah y algo muy importante ¡Es ideal para compartir!

Vino de Cangas, cuando la heroicidad viaja del viñedo a la mesa

 

La gran mancha natural y boscosa del suroccidente asturiano es, por las bondades de su microclima, tierra de viñedos. Desde la Edad Media, las tierras de Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias producen vino.

Vino de Cangas

Con el paso del tiempo, el que otrora fue un vino completamente artesanal y para consumo doméstico en la mayoría de los casos, fue experimentando una importante transformación, especialmente en las últimas décadas. Y hoy el Vino de Cangas es una D.O.P. que vive un momento feliz, con mayor implantación cada día, y con una selecta variedad de caldos, tanto tintos como blancos que, sin duda, son ya uno de los sabores inexcusables cuando visitas Asturias.

Como sucede con la sidra, el Vino de Cangas marida a las mil maravillas con la materia prima asturiana, ya sea carne, pescado, marisco, quesos, embutidos, etc.
¡Como verás, los sabores de Asturias son de amigable maridaje!

¡Ven a Asturias y degusta todos y cada uno de sus sabores imprescindibles! ¡Y si te ha gustado este post, compártelo en tu facebook!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.