Blog turístico de Asturias
Los 12 secretos mejor guardados de Candamo
03 jun

Hay lugares que guardan celosamente secretos inimaginables. Secretos que están como dormidos, como latentes, como hibernados, como escondidos, y que hacen de una tierra un continuo devenir de sorpresas y descubrimientos, un caudal de exploración constante y una fuente inagotable de satisfacciones. Precisamente esto sucede en Candamo, un sitio donde la memoria descansa eternamente y tu mente viaja a paraísos insospechados.

 

 

¡Te invitamos a un viaje increíble por los 12 secretos mejor guardados de Candamo!

 

El lugar donde encontrarás la “catedral” del arte rupestre más occidental del continente europeo

 

Entrada a la Cueva de la Peña en Candamo

¿Te imaginas cómo sería una “catedral” prehistórica? Pues en Candamo la tienes. La conocida como Cueva de la Peña o Cueva de Candamo es un auténtico templo parietal que sorprende para bien y de inmediato a quienes se adentran en sus pétreas y húmedas entrañas.

La Cueva de Candamo, que fue descubierta a principios del siglo XX - concretamente en 1914 -, guarda muchos secretos para las mentes predispuestas a viajar con naturalidad a un pasado que nos cuenta interesantes historias acerca de nuestra identidad, y por si fuera poco, tiene una característica que la convierte en frontera límite del arte rupestre europeo: es la más occidental del continente de las descubiertas hasta la fecha…

¡El enigma está servido!

 

Un concurrido Muro de los Grabados y un camarín único en el mundo

 

Muro de los Grabados en el Centro de Interpretación de la Cueva de Candamo

 

La Cueva de Candamo es con todo merecimiento Patrimonio de la Humanidad. De hecho su Muro de los Grabados, ubicado en medio de un impresionante espacio conocido como el Gran Salón, está muy concurrido, tanto que alberga una de las mayores concentraciones de animales descubiertas hasta hoy en día.

El Muro de los Grabados es un mar de húmeda caliza que conserva en dinámica actitud - tal como fueron concebidos - más de cien especies animales, algunas realmente prodigiosas y fantásticas que no verás en ningún otro lugar. Es como estar en una sala de cine prehistórica contemplando la técnica y la filosofía de los precursores de la imagen en movimiento… ¡Realmente increíble!

Si nuestros antepasados “presintieron el cine” en esta gran obra parietal, tu tendrás el presentimiento de que no podrás ya olvidarte de la Cueva de la Peña, y de que el Gran Salón, impresionante por su ubicación, y por sus formas y dimensiones, será a partir de ahora parte de tus sueños rupestres.

Detalle del Camarín de la Cueva de Candamo

Y como colofón a tanta sorpresa sobre los albores de la especie humana, el Camarín, ubicado en lo alto del gran salón, sobre un gran promontorio calizo y que contiene espectaculares pinturas de caballos e incluso un toro, de impecable factura artística y que constituyen una de las señas de identidad de la cueva… ¡El camarín es único en el mundo!

 

La tierra de las fresas más sabrosas

 

Vistas panorámicas en Candamo

Candamo, verde, agua, prehistoria y fresas. Fresas únicas en el mundo por su genética, su sabor, su color. Fresas que inundan, que hasta huelen, y que en el paladar y más si las pruebas en Candamo, no las olvidarás nunca.

Podríamos decir que las fresas de Candamo son a la gastronomía, lo que el Muro de los Grabados a la Prehistoria… ¡Realmente un prodigio!

 

Fresas de Candamo

Es posible incluso que uno de tus paseos a la orilla del río te las encuentres brotando salvajes como los helechos.

Las fresas de Candamo son otro de los secretos que te llaman a voces en esta tierra.

 

Allí donde el Río Nalón se vuelve color azul turquesa con los rayos del sol

 

El río Nalón a su paso por Candamo

Si algo te acompaña en Candamo noche y día es una serpiente de agua, poderosa y susurrante, que inunda cada paisaje y cada gesto… ¡No es ni más ni menos que el Río Nalón!

Cuando hablamos del Nalón, lo hacemos del río más largo de Asturias - con 145 kilómetros -, y con una historia fascinante, tanto su vertiente paisajística, como en la más social e histórica.

A su paso por Candamo, es donde el Nalón se acerca más a la Prehistoria, en todo su recorrido. Casi nos lo imaginamos como un remanso de luz, de agua y de vida para aquellos primeros pobladores. ¡Sobre todo cuando en los días de sol se vuelve color azul turquesa y se refleja con fuerza en tu retina!

 

Podrás avistar un búnker sobre una caverna, y muy cerca una torre medieval

 

Vistas de la Cueva de la Peña y San Román de Candamo

En un barrido panorámico con tu mirada ávida de descubrimientos, te darás cuenta que pocas veces estuvo tan cerca un búnker de guerra de una torre medieval, y más si cabe, cuando el búnker está sobre una cueva prehistórica.

Como ya sabes a estas alturas, la Cueva es la de la Peña, el bunker lo verás sobre ella, y la torre medieval se ubica en San Román, el pueblo que ha crecido a las mismas faldas de la cueva.

¡Esta mirada podría ser el primer capítulo de un cuento fantástico!

 

Una lección de historia contemporánea con los vestigios del Frente Histórico del Nalón

 

Recreación teatral del Frente Histórico del Nalón

Si te gusta vivir la historia, y te interesa la de la España del siglo XX, en Candamo se escribió una página clave de aquel tiempo, y hoy nos llega en forma de trincheras y arquitectura bélica, testimonios vivos de la época de la Guerra Civil Española.

Estrategias, momentos y recuerdos se dan la mano en los montes de Candamo, en paisajes de belleza y vistas espectaculares.

 

Descubrirás los vestigios de un observatorio bélico panorámico sobre Oviedo, Gijón y Avilés

 

Área recreativa de La Degollada

Adentrándote por lo que hoy es el área recreativa de La Degollada y siguiendo el rastro de los numerosos vestigios de arqueología bélica que quedan casi intactos por la zona, llegarás a un impresionante observatorio - el de los Picos del Horru - con su trinchera aún visible como una cicatriz en lo alto del picacho, y desde allí en un golpe de vista panorámico de 360 grados contemplarás todo el área central de Asturias: desde la desembocadura de la ría de Avilés, hasta la planicie de Llanera y el entorno de Oviedo, e incluso avistar en lontananza las proximidades de Gijón.

Lo que otrora sirvió como “torre” de vigilancia defensiva, hoy es un observatorio paisajístico de primera en el corazón de Candamo.

Observatorio de los Picos del Horru

Los montes de Candamo son ideales no solo para descubrir la historia, que también, sino para disfrutar tranquilamente del senderismo, de la bicicleta, o de un tranquilo paseo a pie o en coche. Las buenas vistas, el paisaje verde que se pierde en el horizonte y las sorpresas constantes serán tu equipaje.

 

Estarás en el entorno de una de las más bellas calzadas romanas de la Península ibérica

 

Se podría decir que todos los caminos conducen a Candamo y su Cueva de la Peña, como si de una especie de Roma del Arte Rupestre se tratase. Y es que esta caverna se encuentra en el entorno de una de las más importantes calzadas romanas de la Península Ibérica: El Camín Real de la Mesa.

Esta calzada, que transcurre por 11 municipios asturianos, tiene un trazado de gran belleza paisajística, y es ahí donde salta a la vista el privilegiado entorno cadamín, al abrigo de montañas, valles y aldeas - en las que abundan los hórreos y paneras -, que componen un conjunto idílico…

Panera en Candamo

¡Verás con total claridad que los romanos también pasaron por Candamo, al igual que tú ahora!

 

Al Rey Silo le gustaba ir a misa a Candamo

 

Y por si algún ingrediente histórico le faltaba a Candamo, aquí está San Pedro Mangón, cuya historia-leyenda cuenta que el Rey Silo se acercaba a caballo desde Pravia para escuchar misa en tan apacible lugar…

Sea como fuere, San Pedro Mangón, que así se llama la Ermita erigida en Candamín, es un lugar que invita a la magia y que a lo largo de su dilatada historia - más de diez siglos – ha sido sede de los primeros “conceyos” abiertos y escuela.

Ermita de San Pedro Mangón

Curiosa historia la de este sitio, tan vinculada a Silo, el rey que trasladó la corte desde Cangas de Onís a Pravia y cuyo reinado fue el único período de paz que tuvo la Monarquía asturiana…

¡San Pedro Mangón te llenará de sosiego!

 

Comprobarás que Candamo y su Cueva son una fuente inagotable de descubrimientos rupestres

 

En el Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica las cabezas de oso son bastante infrecuentes… Pues bien, en la Cueva de la Peña podrás disfrutar con una imponente cabeza de oso descubierta en este mismo siglo XXI, concretamente en 2006.

Mogote estalagmítico de la Cueva de Candamo

Por si esto fuera poco, en 2013, y en el mogote estalagmítico, que se encuentra también en el Gran Salón, fueron descubiertos dos bisontes que aprovechan a las mil maravillas el relieve pétreo. Todos estos descubrimientos se deben al investigador asturiano José Adolfo Rodríguez Asensio, director científico de la Cueva.

¡Comprobarás que la Cueva de la Peña es una fuente inagotable de descubrimientos y algunos muy recientes!

 

Conocerás pobladores increíbles

 

¿Te imaginas una foca-cabra grabada sobre la piedra? ¿O contemplar diminutas arañas fosilizadas como si su caminar se hubiera detenido hace miles de años? ¿O saber de la existencia de un insecto prehistórico? Pues todo esto y más lo verás en la Cueva de Candamo.

Araña en la Cueva de Candamo

Te sentirás rodeado de seres prodigiosos e increíbles, como sacados de un cuento fantástico. Un cuento iniciado hace más de un siglo por Eduardo Hernández Pacheco, el descubridor científico de la esta caverna, que poco podía imaginar que el insecto prehistórico que habitaba la gruta sería bautizado con el nombre de Quaestus Pachecoi, en homenaje al propio Pacheco.

El fabuloso hábitat de la Cueva de la Peña te dejará boquiabierto a cada paso…

 

Contemplarás las mejores vistas desde la Prehistoria

 

Podríamos decir sin faltar a la verdad que la Cueva de la Peña cuenta con espléndidas vistas panorámicas, tanto en su entrada actual, como en la que conoció y usó la Humanidad cavernaria.

Así que llegar a la Cueva es un agradable paseo donde avistas parte de Candamo y de los territorios limítrofes, llegando a intuir en el horizonte lejano las tierras por las que discurre el Camino de Santiago Primitivo.

Vistas panorámicas desde la entrada de la Cueva de Candamo

La entrada primitiva te dará una idea de la vida de aquel tiempo y de la estratégica ubicación de este templo de la espiritualidad prehistórica.

¡Estás sin duda alguna a punto de entrar en una de las cuevas con mejores vistas panorámicas del mundo!

 

¡Comparte en Facebook con tus amigos los 12 secretos de Candamo!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.