Blog turístico de Asturias
30 años de turismo rural: seducción natural
19 ene

¿Te gustaría experimentar un nuevo estilo de vida totalmente seductor? Pues solo tienes que venir a Asturias y “practicar” turismo rural. ¿Y por qué elegir Asturias? Porque aquí hace tres décadas, se inauguró el primer alojamiento de turismo rural de España. Fue en Taramundi, y desde entonces hasta hoy, hemos creado todo un estilo de vida para disfrutar en plena naturaleza.

 

 

 

 

Así es como desde hace 30 años, el turismo rural se convirtió en la mejor muestra de cómo se puede seducir naturalmente. Para que puedas comprobarlo te mostramos 16 momentos irrepetibles.

¡Déjate llevar por la seducción más natural!

Momento a momento, te irás quedando prendado del Paraíso Natural.
 

Empieza el día con energía

 

Después de un sueño y un descanso que en el ambiente rural asturiano siempre te resultará reparador, no cabe duda que la mejor manera de empezar el día con energía para las muchas y vibrantes sensaciones que te aguardan es un buen desayuno. Y si es con buena luz y vistas panorámicas al mar o a las montañas mejor, porque por supuesto, la calidad y sabor de los productos de la tierra está garantizada.

Un desayuno con vistas a los Picos de Europa

Para esta ocasión te hemos preparado un buen desayuno con vistas a los Picos de Europa…

¡Empieza tu jornada con energía!
 

Haz amigos para siempre

 

Si vienes a Asturias, terminarás haciendo amistades de las que son para toda la vida, y es que la gente de Asturias es abierta y cariñosa. Nunca vas a sentirte como un extraño. Además, tanto en las distancias cortas como en la fiesta los asturianos son únicos, por hospitalarios y divertidos.

Un momento de la Fiesta de Las Piraguas

Cualquier momento es ideal para la exaltación de la amistad: en el alojamiento que has elegido, en la aldea en la que estás, en el chigre (bar), en la ruta, en el museo, en la playa, en una fiesta…

En Asturias harás amigos para siempre, y para muestra, sirve un botón: la celebración de la Fiesta de las Piraguas que ilustra este momento concreto.

¡Vive el nacimiento de una nueva y perdurable amistad!
 

Destierra tus miedos de urbanita acercándote al ganado

 

¿Eres urbanita? Si no estás seguro, un test infalible es darte una vuelta por alguna zona rural de Asturias. Te darás cuenta de si conoces los árboles y las plantas, los aperos de labranza, de si sabes para qué sirven los hórreos y las paneras, de si conoces las razas autóctonas de ganado…

Un sinfín de pequeños detalles en los que tal vez no habías caído hasta ahora pero que serán tu mejor test para saber si tu tendencia es urbanita o definitivamente, y tras este viaje, te inclinas más por lo rural y natural…

De cualquier manera, una buena forma de desterrar tus “miedos” de urbanita es una inmersión total en el medio. Así que por ejemplo, cuando veas ganado, párate y obsérvalo, familiarízate con él… , y en poco tiempo formarás parte del paisaje autóctono.

Ganado de raza autóctona asturiana en el Monte Cayón

Puedes comenzar haciendo una parada en el Monte Cayón en Piloña, como yo lo hice el día de esta instantánea…

¡Conviértete en una especie rural! ¡No te arrepentirás!
 

Sorpréndete con la belleza de la fauna salvaje

 

¿Sabías que Asturias es el único y último territorio de la Europa Occidental donde la fauna salvaje convive con el ser humano? Aquí estarás en los dominios del oso pardo cantábrico, y aunque no es fácil su avistamiento, lo que siempre está garantizado es que podrás conocer su hábitat y seguir su rastro de la mano de guías especializados, que te ayudan en la interpretación del medio y te descubren todos los secretos de una naturaleza inédita para ti.

Oso pardo cantábrico en su hábitat

¡Te asombrarás con la belleza de la fauna salvaje y su ecosistema!
 

Descubre medios de transporte desconocidos hasta ahora para ti

 

En el entorno rural asturiano descubrirás medios de transporte nuevos para ti y muy naturales: Verás burros, caballos, carros del país, etc. y un universo nuevo llegará a tu vida. Andar a caballo, montar en burro o desplazarte en carro del país te proporcionarán sensaciones nuevas, y de paso te meterás en la piel de los habitantes de una tierra donde la supervivencia no siempre fue fácil.

Caballos en el Alto del Palo en Allande

¡Abre tu mente y ven dispuesto a descubrir nuevas formas de viajar!
 

Encuentra tu Camino

 

¿Alguna vez has sentido la necesidad de reencontrarte contigo mismo? Aquí encontrarás el sosiego y más de una opción para hacer Camino.


Dicen quienes han hecho la Ruta Jacobea que es una magnífica manera de un reencuentro personal, de canalizar un reto o dar rienda suelta a una ilusión.

Camino de Santiago de la Costa a su paso por la Playa de La Isla

En Asturias tenemos la suerte de tener el Camino de Santiago más antiguo, el primero, el Primitivo, además del que transcurre paralelo a la costa.

¡Lo tendrás realmente fácil para encontrar tu Camino más rural y adentrarte en paisajes de ensueño!
 

Usa la despensa más natural

 

¿Te imaginas ir a la huerta a recoger tú mismo los ingredientes que luego formarán parte de suculentas recetas? Pues eso en Asturias no es un sueño, es una realidad, especialmente si practicas el turismo rural y ecológico.

Recogida de productos de la huerta en Asturias

Es bastante habitual que vayas a la tierra a ver cómo los paisanos y paisanas tienen sus cultivos como oro en paño y los miman para elaborar los platos más caseros y saludables que probarás en toda tu vida.

¡En Asturias disfrutar y proveerse en la despensa más natural es realmente fácil!
 

Entérate de lo que son los hórreos

 

Un día escuché decir a una chiquilla andaluza que visitaba por primera vez Asturias: ¡Qué casitas tan bonitas suspendidas en el aire!, y me causó impresión… Pero enseguida me di cuenta que uno de los grandes atractivos de una aldea asturiana son sus hórreos y paneras. Aparecen engalanados con aperos y cosecha, sus maderas - cinceladas por el tiempo - son tan expresivas, y están talladas y decoradas, a veces con dibujos policromados.

Hórreo en La Regalina (Cadavedo-Valdés)

 

No cabe duda que los hórreos añaden una nota de autenticidad, de historia, de vida vivida e incluso de exotismo a nuestros pueblos, y dan idea de lucha por la supervivencia que han mantenido durante siglos los habitantes del medio rural.

¡Ven a Asturias y entérate de lo que son los hórreos!
 

Maravíllate con los ingenios hidráulicos medievales

 

Molinos, mazos, batanes… ¿Te suenan de algo? ¿Sabes lo que son y cómo surgieron? En Asturias y especialmente en la Asturias occidental te encontrarás a cada paso estos ingenios hidráulicos. Incluso tienes museos y espacios etnográficos donde los podrás ver en funcionamiento como cuando estaban en uso en la vida cotidiana rural.

La zona de Oscos y Taramundi, donde está tomada la foto que ilustra esta historia, es un verdadero paraíso de estos ingenios hidráulicos que han permitido a la Humanidad sobrevivir en el medio rural.

Ingenios hidráulicos en el Museo de los Molinos en Taramundi

 

¡Te maravillarás con la inteligencia medieval aplicada al aprovechamiento del agua!

Aprende para qué sirven las madreñas

 

Cuando llegues a una aldea asturiana, las verás seguro, y tal vez tengas la suerte de ver cómo los lugareños se manejan con ellas de maravilla, y hasta podrían echar una carrera si se lo proponen. ¿Ya sabes de qué hablamos, verdad? Son las madreñas, esa especie de artísticos y elegantes zuecos que se calzan en los pueblos para caminar por caleyas y prados, con garantía de no humedecerse, entre otras cuestiones capitales en la vida rural…

Madreñas asturianas

En tu experiencia rural aprenderás para qué sirven las madreñas, y te contarán la importancia histórica que han tenido, y las claves de una artesanía que ha marcado toda una época.

¡Será muy gratificante para ti descubrir las madreñas y, si te animas, aprender a caminar con ellas!


Come como un rey

 

¡Ah y si de comer bien y rico, rico se trata, nada mejor que Asturias! Su cocina de aldea, de las abuelas, de las madres, o de los hombres con maña para las tareas culinarias, es prodigiosa. No solo te alimenta, sino que mima tu vida…

 

Pixín a la sidra

 

La cocina tradicional tal cual, o la que bebe de la tradición y la renueva, te dejará la mejor impresión… Uno de los mejores recuerdos que te llevarás de tu estancia rural será lo bien que comiste.

¡Practica turismo rural y comerás como un rey o como una reina!
 

Ríndete al encanto de la lumbre

 

Que el fuego es un elemento profundamente seductor y contribuye a dar calidez a cualquier estancia no cabe la menor duda. Cualquier episodio de turismo rural en Asturias, sobre todo en la temporada otoño-invierno, tendrá como telón de fondo o como protagonista el llar o la chimenea, el leñero bien lleno, el ritual de la lumbre una y mil veces…

 

Al calor del llar

 

Y mientras tanto tú, con un buen libro, con tu tablet, con tablero de ajedrez o tu mesa de dominó, en medio de una buena conversación, o alimentandote de los aromas que vienen del fuego o de la cocina...

¡El panorama es idílico y te rendirás por completo al encanto de la lumbre!
 

Visita el hogar de las xanas

 

¿Oíste alguna vez hablar de las xanas? Pues esta figura mitológica femenina es muy asturiana, porque es buena y guapa…, y a menudo se te aparecerá en parajes boscosos con abundancia de agua, o sea, que su escenario natural también es muy asturiano.

Así que en un paseo por la naturaleza, ésa con la que tendrás contacto cotidiano en tus estancias rurales, serán muchos los momentos en los que escuche su canto, o se te aparezca su bello rostro y sus largos cabellos dorados como los rayos del sol reflejándose sobre el agua y los líquenes.

 

Ruta de las cascadas de Oneta en Villayón

 

Hoy hemos elegido un paraje de Oneta, como escenario inspirador del hogar de una xana…

¡Déjate llevar por los mitos astures y descubrirás mundos insospechados!
 

Descubre la casita de tus sueños

 

De pronto un paisaje que te embelesa. Al fondo las montañas, en la cercanía una majada y sus cabañas; sueños de ganado, pastores y quesos; sueños de un cielo limpio, de sonido de esquilas; de sol y de lluvia; de niebla, y cielo azul; de bosques inmensos y multicolor.

De repente, una cabaña que te parece la casita de tus sueños, el hogar ideal, absolutamente bucólico…

 

Bosque de Peloño

 

Esta sensación puede sobrevenirte al lado del bosque de Peloño, en Ponga, por ejemplo… ¡Salta a la vista en la foto!<

¡Paseando por Asturias no te resultará complicado encontrar tu hogar idílico!
 

Siéntete como el mítico Robín de los Bosques

 

Los bosques de Asturias son de fábula. Podrás comprobarlo en cuanto te adentres en uno de ellos. Se prestan a la leyenda, a la ensoñación, a la sorpresa… 

 

Hayedo de la Biescona. Sierra del Sueve

 

Dando una tranquila vuelta, descubrirás las exóticas formas de los árboles y plantas, sus sombras afables y fantásticas, el sosegante murmullo de un arroyo o de un río, el impactante rugir de una cascada, el olor a tierra húmeda, el rocío sobre la vegetación, la escarcha de la helada, y así infinitamente.

¡Un mundo tan fascinante que te hará sentir como un auténtico Robín de los Bosques!
 

Graba en tu mente un paisaje inolvidable

 

Asturias es perfecta para grabar para siempre en tu mente escenas y paisajes inolvidables. Como inolvidables te resultarán las experiencias vividas, las sensaciones, los intensos recuerdos, las amistades forjadas, los amores surgidos, las peripecias, las aventuras, las risas, el asombro, y tantas y tantas emociones…

 

Playa del Silencio. Cudillero

 

Por eso para cerrar este viaje por los treinta años de turismo rural en 16 momentos, hemos elegido esta instantánea de la Playa del Silencio, en Cudillero, que resulta ser la metáfora perfecta en toda experiencia rural que se precie: belleza, sosiego y contacto permanente con la naturaleza.

Así que ya sabes, ¡Ven a Asturias y graba en tu mente cientos de paisajes increíbles!

 

¡Vive el turismo rural en Asturias y compártelo en Facebook con tus amigos!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.