Blog turístico de Asturias
Asturias en 7 escapadas
24 sep

Asturias se multiplica en escapadas y opciones de viaje en cualquier época del año. El recién estrenado otoño no es una excepción, sino todo lo contrario. Para abrir boca en este inmenso menú, os proponemos 7 formas originales de disfrutar del paisaje y paisanaje astur.

 

Bufones y otras emociones

Costa oriental de Asturias

La fuerza oceánica del Cantábrico suscita siempre emociones. La variedad cromática del agua según la luz, las nubes y los claros, el sonido del oleaje rompiendo sobre los acantilados, las espumas que se multiplican, los cientos de cuevas que surcan la costa, los pescadores encaramados en riscos imposibles sobre cortantes de vértigo…y como telón de fondo los Picos de Europa y sus orografías intermedias - el Mazucu, el Cuera -. Pues en medio de este panorama, cuando la marea pega con fuerza sobre el terreno calizo, por ese sin fin de oquedades se cuela el océano, ansioso de llegar a tierra y exhibir su poderío. Así es como aparecen en el paisaje los bufones, esos chorros de agua salada que surgen en medio de la masa caliza, a modo de originales surtidores de agua y vapor.

De los bufones impacta su imagen, pero sobremanera su sonido, el de la mar entrando con fuerza por las oquedades para acariciar el cielo…

Los bufones son más característicos de la costa kárstica del oriente de Asturias.

 

Mareas que hacen paisaje

Playa La Canal en Llanes

¿Habéis reparado en cómo la marea modela el paisaje? Verdad que es bien distinta la costa en pleamar o en bajamar. La potente y viva marea del Cantábrico transforma los paisajes. Donde hay una verdadera piscina de agua salada a marea llena, hay un canal de roca y arena a marea baja; donde hay una ría navegable, queda la desnudez del suelo de piedras y lodos típicos de los ecosistemas mixtos donde se unen río y mar; donde hay una arenal inmenso de fina arena, apenas queda una leve franja cuando sube la mar.

La marea definitivamente cambia la faz de la tierra. La hace volátil, intermitente, la enriquece para disfrutar de una buena vista panorámica, de una foto única, de un momento irrepetible. La marea nos marca la vida, las actividades en la costa. Es un verdadero espectáculo, que seduce, que fascina. El fenómeno de la marea es digno de contemplar y disfrutar, y en Asturias es el pan nuestro de cada día…en cualquier lugar del litoral.

 

Somao o la visión indiana

Vista panorámica de Somao (Pravia)

Arquitectura indiana. ¿Suena bien, verdad? Pues mejor se contempla. La arquitectura indiana es un fenómeno histórico, social y artístico muy arraigado en Asturias. Tanto que las famosas casas de indianos están diseminadas por toda la geografía asturiana. Si bien, hay lugares específicos donde la concentración de estas viviendas es especialmente llamativa, hasta tal punto que se convierten en enclaves de gran interés.

Uno de esos sitios es Somao, en el concejo de Pravia. Un precioso pueblo donde existen magníficos ejemplos de casas indianas muy bien conservadas. Normalmente estas casas destacan por sus jardines, por sus escalinatas, por la nobleza e innovación de sus materiales (maderas, cerámicas de colores), por sus torres, sus grandes ventanales, sus luminosas galerías. Son grandiosas, están concebidas desde la generosidad y desde un profundo sentido de la familia…El aspecto exterior se completa con una alegre paleta de colores en sus paredes.

Las casas de indianos destilan el espíritu con el que fueron concebidas, y hoy en día provocan sobre todo asombro y admiración. Son el claro exponente de una época romántica e idealista.

Por cierto, que ya se me olvidaba, los indianos eran los asturianos emigrados a América (principalmente a América Latina), y retornados con posibles. Este fenómeno se produce de forma más ostensible a finales del siglo XIX, y en las primeras décadas del siglo XX.

 

El encanto de los hórreos

Hórreos en Faedo (Cudillero)

Los hay por toda Asturias, y según la geografía cobran unos u otros matices. Los hay de cubierta vegetal; de ‘pegoyos’ de piedra o madera, de cuatro o seis ‘pegoyos’ (si son de seis se llaman paneras), y también de más de seis…Sus maderas tienen originales tallas y grabados donde aparecen algunos símbolos vinculados a culturas primitivas muy vinculadas a la agricultura. Sus maderas a veces son policromadas o multicolor…Nunca cansa ver hórreos, antes al contrario, siempre son un hallazgo.
Los hórreos son uno de los grandes activos etnográficos de Asturias, y de oriente a occidente y viceversa, cambian su aspecto y el del paisaje en el que aparecen. Y a veces aparecen de forma profusa, como en algunos conjuntos de alto valor - es el caso, por ejemplo, de Espinaréu (Piloña) -. En cualquier caso, siempre son un saludable descubrimiento…, y por supuesto cuentan con un espacio museístico en el pueblo de Bueño (Ribera de Arriba).

 

Una de romanos

 

¡Ay, los romanos! Se fascinaron con la belleza y la riqueza de Asturias. Fruto de su presencia, quedan interesantes vestigios: vías romanas, villas romanas, termas, asentamientos, minas…En fin, un legado imperial que enriquece aún más el pasado asturiano, y que aún hoy nos sorprende, sobre todo si somos viajeros culturalmente activos.

Fragua El Machuco en Belmonte de Miranda

Uno de esos vestigios, que hoy nos parecen rudimentarios pero que muestran el ingenio e ingeniería de tiempos pretéritos, y que nos transportan al estilo de vida de entonces, es la fragua de origen romano, llamada El Machuco, en Belmonte de Miranda, en pleno Camín Real de la Mesa. Es decir en las inmediaciones de una calzada romana.

 

El embrujo de Valdemurio

Embalse de Valdemurio en Quirós

Concejo de Quirós. Naturaleza virgen. Pueblos, caminos y senderos. Árboles milenarios, aldeas perdidas. Paredes rocosas, que son la meca de escaladores. Quirós y su embalse de Valdemurio ofrecen una visión idílica del paisaje, un momento de tiempo detenido, ideal para el sosiego, para el relax total. O para navegar tranquilamente en una canoa, disfrutando del reflejo de la naturaleza vegetal sobre el agua y del color del cielo…

 

Los Lagos de Covadonga, un clásico imprescindible

Lago Ercina en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Son famosos en el mundo entero. Las imágenes de los Lagos de Covadonga (Cangas de Onís) han llegado hasta el último confin del planeta de la mano de las gestas deportivas. Han sido los primeros monumentos naturales en contar con protección oficial en España en el siglo XX cuando allá por 1918 se puso en marcha por decreto el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Pero cuestiones históricas y mediáticas aparte, son un espléndido paisaje referencia de la belleza natural astur. Podríamos decir que son un clásico imprescindible en una visita al Principado.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.