Enviar Imprimir
Quirós
    • Pedroveya, inicio de la Ruta de las Xanas.
    • El tejo de Bermiego.
    • El núcleo de turismo rural de Llanuces.
    • Refugio de El Llano y su escuela de escalada.
  • Por la carretera AS-229

  • Población: 1.309 habitantes.
    Superficie: 208,79 km2
    Mercado semanal: Viernes

Ganadería, hierro, carbón, túmulos y dólmenes, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, iglesias, ermitas, casonas, camino de reliquias…todo esto y más lo encuentras en Quirós, meca de escaladores y pionero del turismo rural.

Quirós tiene un intenso pasado y un atractivo presente. La riqueza de su prehistoria es patente en los túmulos y dólmenes neolíticos del Alto La Cobertoria y el Prau Llagüezos - éste último muy conocido por la Fiesta del Corderu, de Interés Turístico -; la historia la destilan sus muchas iglesias, casonas, su Castillo de Alba - cerca de Arrojo - o sus ermitas, como la de Alba, desde donde se divisa buena parte del concejo o la de Trobaniello, muy cerca del Camino de las Reliquias… Como historia, costumbres y usos tradicionales es lo que contemplamos en su Museo Etnográfico.

Quirós, frontera y paso hacia la Meseta, tiene una personalidad abierta y afable, y es un paraíso para las actividades en la naturaleza, formando parte esencial del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Lugares como Pedroveya - punto de partida o final de la Ruta de las Xanas o del Camín Real de Puerto Ventana -, Bermiego con su tejo milenario, Valdemurio con su embalse, Llanuces con su núcleo de turismo rural, la Senda del Oso con su final en Santa Marina, El Llano con su escuela de escalada, o Bárzana, siempre ambientada, son referencias ineludibles para un completo y satisfactorio viaje.

Quirós ha sido uno de los pioneros en turismo rural en España, es punto de encuentro permanente de escaladores de medio mundo y por si fuera poco es una auténtica ‘mina' para la arqueología industrial porque su subsuelo atesora abundante hierro y carbón, y su reciente vida en el siglo XX tuvo gran vinculación a las actividades geomineras y a la industria, sin olvidar que también es y fue una tierra fértil y ganadera.

Ver localización y cómo llegar
icono
Quirós
GPS:43.1581552,-5.9729762