Blog turístico de Asturias
Planes muy navideños para los más pequeños
16 dic

Carmen Osorio

Si Asturias te ofrece múltiples actividades durante todo el año para hacer en compañía de los pequeños de la casa, no iba a ser menos en estas fechas tan especiales para ellos. Talleres de cocina con dinosaurios como protagonistas, árboles de Navidad con toques Prerrománicos y Prehistóricos, meriendas literarias, conciertos navideños para bebés, cine y muchas otras actividades para que, durante estas fechas en las que no hay clases, lo niños no se aburran y puedan disfrutar y aprender en teatros, museos y al aire libre. Planes para todos los gustos y para todas las edades, ¡No esperes para que se apunten!

 

Prepara Turrón Jurásico en Cocinando la Navidad


Si hay un animal que llame la atención de cualquier niño, ése es el dinosaurio. Aunque hayan pasado millones de años desde su extinción, todo cuanto rodea al mundo de estos viejos reptiles, genera una atracción enorme en los más pequeños. Y Asturias es, sin duda, tierra jurásica. En la Rasa de San Telmo, entre Lastres y Colunga, se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias, que para estas Navidades cuenta un plan inmejorable para los niños: un taller para elaborar turrón Jurásico el 19 de diciembre a las 12:30 h.

Nunca la repostería fue tan divertida... y emocionante, una actividad en la que disfrutan muchísimo elaborando con sus manos un dulce que se llevan a casa. Además, puede ser un excelente momento para conocer el que es el museo más visitado de Asturias y que nos encanta a padres y niños, tanto por los restos fósiles que hay en el interior como por las increíbles réplicas en el exterior del singular edificio.

Y cómo no, por un amplio y genial parque con unas vistas maravillosas.

Museo del Jurásico de Asturias

Talleres para niños en el Museo del Jurásico de Asturias

 

Buscando huellas de dinosaurios

 

Todo el litoral que va desde Gijón hasta Ribadesella, llamado “Costa de los Dinosaurios”, se caracteriza por la gran cantidad de huellas y restos óseos que se pueden encontrar de estos famosos reptiles. Si lo que les gusta a los peques de la casa es inspeccionar y ver con sus propios ojos las huellas que dejaron estos animales en nuestra tierra, te proponemos una ruta sencilla en la Playa de La Griega, Colunga. Allí se encuentra uno de los yacimientos más importantes que presenta las huellas del dinosaurio Saurópodo del Jurásico, más grandes del mundo.

Una experiencia que los niños no van a olvidar nunca. Se trata de un itinerario de 600 metros, en los que hay algunas cuestas y en el que no es posible el uso de sillitas de bebés. Al ser breve, se puede hacer perfectamente con niños pequeños y bebés en mochilas o fulares.

Al final de este camino se encuentra un pequeño mirador situado encima de la zona del yacimiento, al que se puede descender a través de unas escaleras. Allí, sobre las rocas, los peques podrán ver un gran número de huellas de dinosaurios, de hasta 1,30 metros de diámetro, las mayores del mundo.

Los niños se harán una idea de las dimensiones reales de estos animales que tanto les fascinan. Eso sí, cuidado con las escaleras de acceso a las rocas. Y con la marea baja, no hay ningún problema en llegar a la zona a pie por la arena, una idea que a los niños les fascina.

Playa de La Griega en Colunga

 

Viajando al pasado


¡A qué niño no le gusta conocer todas aquellas historias de habitantes que poblaron la tierra hace millones de años o épocas más recientes!

Estas Navidades, Asturias te ofrece múltiples opciones para saber más cosas de nuestro pasado. Si quieres acercarte a la Prehistoria, a través de los objetos que se han encontrado en Tito Bustillo y en otras cuevas con Arte Rupestre, hemos podido averiguar muchas cosas sobre las personas que las habitaron hace miles de años.

En el taller Homo Navidensis, que tendrá lugar durante los fines de semana y festivos de diciembre, podrás seleccionar algún objeto (colgantes, arpones, bramaderas) y decorarlo con motivos navideños.

¿Quieres saber para qué utilizaban el fuego en la Prehistoria?, ¿Cómo se creó y qué materiales se usaban para ello? Y lo mejor, ¿Quieres crear tu propio fuego como lo hicieron nuestros antepasado? Pues entonces, el plan que estabas buscando es el taller que tendrá lugar el 20 de diciembre en el Parque de la Prehistoria de Teverga.

Taller de Fuego en el Parque de La Prehistoria de Teverga

Y si lo que quieres es conocer de cerca la época en la que surgió el Prerrománico asturiano, nada como un taller en Santa María del Naranco.

Una actividad creativa en la que, además de pintar tu medallón medieval, se explicará la función decorativa y la iconografía de los representativos medallones de este monumento. Un plan perfecto para los niños que disfrutan con la pintura. No olvides esta cita el 20 de diciembre.

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano

 

Los belenes, una tradición de hace siglos, en lugares con encanto


Otro de esos planes que fascina a los niños es visitar y ver belenes. Y más si se trata de representaciones de gran tamaño y en emplazamientos de especial belleza. Uno de esos fascinantes lugares que encontrarás en Asturias es el Jardín Botánico Atlántico en Gijón, 250.000 metros cuadrados en los que descubrirás más de 30.000 plantas de 2.000 especies distintas, ¡un espectáculo para los ojos! Así que no olvides que desde el día 19 de diciembre y hasta el 6 de enero, habrá Jornadas de puertas abiertas para visitar el Belén monumental de la Ciudad de Gijón, creado por el artista Miguel Álvarez “El Ponticu” y realizado a tamaño natural, hasta 32 figuras estarán repartidas por la Quintana de Rionda, y entre los ríos, prados y canales, que forman parte de las colecciones de la Factoría Vegetal, con la espectacular iluminación navideña.

Y otro punto fundamental de encuentro para poder ver maravillosos nacimientos es la capital asturiana. En Oviedo podrás ver la ya tradicional exposición de Belenes de Navidad que, por primera vez, tiene lugar en la Plaza Trascorrales. Y como siempre, el Belén Municipal y la muestra de dioramas navideños la encontrarás en la Plaza de la Catedral de San Salvador de Oviedo.

Belén en Oviedo

Un concierto para ¡bebés!


¿Quién dijo que con bebés no se puede ir a un teatro? Pues si tienes peques de hasta tres años, nada como un concierto especialmente pensado para ellos, compuesto por villancicos y melodías de la tradición navideña de diferentes rincones del mundo, interpretados por la Escolanía San Salvador y los profesores de la Escuela de Música Tempo. Eso sí, no olvides que es un evento para toda la familia, así que recuerda que podrás disfrutar de este espectáculo el 19 de diciembre en de Teatro de la Laboral, en Gijón.

Concierto para Bebés

 

Un poco de teatro y cine


Y no podemos olvidar actividades culturales como el teatro y el séptimo arte, que tanto hacen disfrutar a los niños. A Castrillón, el día 19 de diciembre, llegará uno de los personajes más conocidos de la literatura infantil, Campanilla. Podréis disfrutar en familia de un espectáculo de teatro musical que combina música original, acrobacias y vuelos, con una gran escenografía.

¿Y quién no conoce a Dorita y sus amigos? Un clásico del cine, “El Mago de Oz”, llega en forma de musical al Centro Niemeyer el 26 de diciembre y sólo un día más tarde, el 27, estará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Una oportunidad fantástica de conocer la historia de Dorita, una niña que es arrastrada por un tornado junto a su perrito, a la Tierra de Oz, un lugar extraño en el que va conociendo a otros maravillosos personajes en el viaje de regreso a casa.

En el Teatro Jovellanos de Gijón, el día 28, también se podrá disfrutar de otro musical de una obra bien conocida “El Libro de la Selva”.

No olvides las múltiples proyecciones de cine que tendrán lugar durante estas Navidades en muchas localidades asturianas como Gijón, donde el 27 de diciembre podréis ver “Mr. Peabody & Sherman”, en el Paraninfo de la Laboral. Ese mismo día, en el Centro Niemeyer de Avilés, también podréis disfrutar de “La Casa Mágica”. 

El Mago de Oz

Texto: Carmen Osorio (http://nosoyunadramamama.com)

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.