Blog turístico de Asturias
6 recetas tradicionales para darte un homenaje en Asturias
07 jul

Que Asturias seduce por el paladar, es un hecho más que saboreado. Que uno de tus recuerdos más sabrosos de esta tierra será alguna receta inolvidable, está fuera de toda duda. Por esto, te sugerimos seis platos tradicionales que tendrás que probar sí o sí en algún momento de tu periplo viajero a lo largo y ancho de la tierra asturiana. En realidad son algo más que platos o recetas para confeccionar un menú. Son auténticos emblemas de la cocina asturiana y sus más arraigadas tradiciones.

 

 

¡Aquí tienes 6 recetas para un recorrido por los sabores ineludibles de la gastronomía de Asturias!

 

El sueño de la fabada

 

Dicen los entendidos que el sabor de una buena fabada nunca cansa. La fabada asturiana es un clásico ineludiblemente asociado a este vetusto Principado, con merecida y reconocida fama de tener las mejores “fabes”, tanto en la zona costera como más al interior, y de elaborar el mejor “compangu” (acompañamiento cárnico ahumado a base de chorizo, morcilla y tocino) de cuantos puedas imaginar.

De la fabada hay quien dice incluso que el verdadero secreto está en un buen “compangu”, de esos asturianos que son únicos en el mundo. Sin menoscabo por supuesto de la calidad de les “fabes”.

Fabada asturiana

La fabada es sin duda el plato más típico e identitario de la cocina asturiana, y no puedes venir a Asturias y marchar sin probarla. ¡Será como alcanzar un sueño!

 

El encanto de un buen pote

 

La cuchara será siempre uno de tus firmes aliados en Asturias, y esto en cualquier época del año. Y es que los guisos en Asturias con casi un ritual que se viene transmitiendo de generación en generación. Muchas son las variantes que se pueden hacer sobre la base tradicional del pote: de berzas, de nabos, de castañas, etc. pero todas tienen el común denominador de los excelentes y naturales productos de la tierra asturiana, y la amorosa mano de las cocineras y cocineros asturianos.

Pote asturiano

Los matices en las distintas recetas de pote asturiano nos trasladan directamente a las bondades del mundo rural asturiano, y a sus costumbres y tradiciones. ¡No hay nada parecido al encanto de un buen pote!

 

El furor por el cachopo

 

De un tiempo a esta parte, en Asturias vivimos una auténtica “cachopomanía”, dado que el cachopo se ha convertido en uno de los platos estrella de la gastronomía astur. Así las cosas, el cachopo es uno de nuestros embajadores más “gayasperos” (alegre y jovial), y encaja en cualquier reunión o momento de ocio.

Es una de las recetas que más se presta a la creatividad en la cocina, así que hay muchas variantes sobre la base de toda la vida (filete de ternera empanado con relleno de jamón y queso), y hoy en día los rellenos son de setas, campiñones, espárragos, pimientos, quesos asturianos..., y todas estas nuevas versiones tienen éxito entre comensales de lo más diverso. 

Cachopo

Si vienes a Asturias, no te olvides de probar este plato… ¡Estás en el auténtico paraíso del cachopo!

 

Pitu de caleya, el campeón de la aldea

 

Cuando llegas a una aldea asturiana, una de las señales de que estás en un lugar de lo más natural es la estampa de los pollos sueltos, deambulando de un lado para otro sin parar y alimentándose a base de lo que se encuentran en la “caleya” (camino). Su nutrición puramente ecológica y su ritmo de vida en libertad hacen de estos pollos de camino, o pitos de caleya en asturiano, un exquisito manjar cuando llegan a la mesa.

Pitu de caleya

El pitu de caleya es un afamado plato, muy típico de Asturias, que seguro no te defraudará. Sentirás en tu paladar todo el sabor de las bondades de aldea, aderezadas con el mimo que  ponen en esta receta los cocineros y cocineras herederos de las mejores tradiciones culinarias.

¡Te comerás a un auténtico campeón de aldea!

 

Frixuelos o el dulce plato de los mil nombres

 

Esta oblea vinculada a la mitología y las divinidades primitivas, adquiere en Asturias matices muy concretos, haciéndose con condimentos que varían de valle a valle, y tomando nombres diferentes aunque con la misma raíz - freixolos, fiyuelas, fayueles, fayuelos… -. Vinculados desde siempre a rituales sagrados y de fiesta, los frixuelos son muy típicos en tiempo de comadres y de carnaval, aunque la evolución en los usos y costumbres, y su finura culinaria los ha convertido en protagonistas de los mejores postres asturianos todo el año.

Frixuelos

Por eso en tu periplo viajero no te será complicado encontrar unos buenos y dulcísimos frixuelos que te harán sentirte como una auténtica deidad celta…

 

Arroz con leche o el sabor de los fogones de la abuela

 

Tus deseos de endulzar el viaje astur se verán colmados con un arroz con leche asturiano, de cremosa textura, fino aroma y dulce degustación. La fórmula asturiana es muy antigua y nos transporta a los ancestrales sabores de los fogones de la abuela.

Arroz con leche

El arroz con leche es, sin duda, uno de los platos estrella y clásicos de la gastronomía asturiana, y, por supuesto, un postre que marida bien casi con cualquier menú, y que se complementa a las mil maravillas como el remate culinario, después de una suculenta fabada.

¡No te quedes sin probar el delicioso arroz con leche asturiano!

 

¡Date un homenaje con los platos tradicionales de la cocina asturiana y compártelo en Facebook con tus amigos!

 

Comentarios
Sandra Rguez
Está claro que todos estos platos son muy representativos, pero últimamente el que más fama cosecha es el cachopo.
Por si queréis ver un vídeo de cómo se elabora comparto https://www.youtube.com/watch?v=kMYfucKF0i4&t=4s
Publicado el día 3/05/17 16:17.