Blog turístico de Asturias
5 consejos para celebrar Les Comadres en Asturias
03 feb

¿Has oído alguna vez hablar de Les comadres? Pues si vienes o estás en Asturias podrás asistir en vivo y en directo a esta celebración ritual, que probablemente hunde las raíces de su ancestralidad en tiempos del imperio romano, cuando se celebraban las Matronalias, fiestas dedicadas a las mujeres casadas, y que tenían lugar en el mes marzo.

 

 

En las matronalias y de manera excepcional, las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres… Muchos siglos han transcurrido desde entonces, y la fiesta fue desacralizándose, aunque continúa adecuada al calendario cristiano y con unas fechas no lejanas a aquellas calendas de marzo.

Pues bien, por alguna razón de la que no existen fuentes documentales escritas las matronalias derivaron en la fiesta de les comadres, y esta fiesta llegó hasta nuestros días en muy pocos lugares de España y del mundo, y uno de ellos es Asturias.

En Asturias, donde mayor auge tuvo desde el inicio de los tiempos fue en Pola de Siero, y desde aquí la tradición fue irradiando hacia otros puntos de la Asturias central como Langreo, Gijón, Oviedo y Avilés.

Esta fiesta, que antaño se celebraba en las propias casas o en el campo, en la actualidad y desde la década de los años 80 del siglo XX también se ha extendido a sidrerías y restaurantes. Y tras esa merienda o cena solo para chicas, la noche es larga y con mucho ambiente…

Así que el jueves anterior al inicio del Carnaval, les Comadres son siempre una fiesta digna de ver y de participar, y suponen un preludio del carnaval, que está ya a la vuelta de la esquina…

¡Aquí tienes 5 prácticos consejos para celebrar intensamente Les Comadres en Asturias!

 

Súmate a una de las tradiciones más antiguas de Asturias y del mundo

 

Después de toda esta historia sobre el antiguo origen de la fiesta, te preguntarás como puedes disfrutar de ella. Muy sencillo: si eres chica, súmate a un grupo de amigas y vete de merienda-cena, y confidencias y risas, que siempre te resultarán más gratas aderezadas con sidra. Si eres chico, vete igualmente a tomar unos culinos, si gustas, y después de que las chicas finalicen su merienda-cena, disfruta de una fiesta espléndida.

De pronto, y como por arte de magia, estarás en el planeta Comadres, donde solo hay alegría y festejo, y para entonar la tarde sidra de la mejor, y por supuesto todo ello en torno a una buena y rica mesa, con delicias asturianas de toda la vida.

Cena típica de Comadres

 

Te encontrarás siendo protagonista de una de las tradiciones más antiguas del mundo, que por misterios del destino ha conservado una increíble fuerza en Asturias…

¡No te pierdas esta oportunidad única!

¡Tranquilidad total! ¿Una fiesta solo para mujeres? Ahora ya no…

 

¡No te inquietes! Les Comadres no son una fiesta exclusiva para mujeres, aunque es verdad que si son una celebración en la que la mujer tiene un sano protagonismo.

Es más, vamos a contarte un secreto a voces: hoy en día en alguna de esas meriendas y cenas suculentas se admite con total naturalidad la presencia masculina, así que ya sabes, dependerá de tus habilidades sociales el poder celebrar como uno más les comadres…

Presencia masculina en la celebración de Comadres

Y no llegas a tiempo a merendar, no te agobies, porque siempre estás a tiempo de sumarte al fiestón que se avecina a continuación…

¡En Comadres te sentirás como en tu propia casa!

 

Disfruta con la sencillez de la gastronomía asturiana y con el “puntín” que te dará la sidra

 

Historia e historias aparte, les Comadres son además una gran fiesta gastronómica. Significan el culto a la cocina tradicional de Asturias y a los manjares de siempre. Esos que igual degustas cuando vas de espicha, que de merienda campestre, o de cena con los amigos.

La sidra forma parte de la fiesta de Comadres

Ummm… ¡Qué bueno está todo! Tanto lo dulce como lo salado, hacen de la merienda-cena un ritual inolvidable donde los bollos “preñaos” (rellenos de chorizo de casa) se convierten en los reyes del momento. Recién horneados, con el pan artesanal crujiente y el embutido casero, son un manjar que casi te hará llegar al delirio…, y además, vas quitando la sed con un culín de sidra, y otro, y otro… tendrás lo que los asturianos llamamos un “puntín”, que no es ni más ni menos que la natural euforia que te inocula la bondad de la sidra, puro elixir festivo…

¡Disfrutarás plenamente con la sencillez de la gastronomía asturiana!

 

Sumérgete en un excelente ambiente festivo 

 

Y tal como te anticipábamos al principio de esta historia, tras esas alegres cenas del día de Comadres, la fiesta continúa y se agranda, la noche es larga y mágica, y se ambienta en olor de multitudes, con música, actuaciones, animación en la calle…

Sin duda, una nota mítica de Les Comadres es esa gran fiesta que se prolonga hasta altas horas… o más bien hasta que el cuerpo aguante.

Como nota curiosa, os diré que en algunos lugares - como Pola de Siero - aguanta tanto ese cuerpo, que al día siguiente de Comadres, celebran les Comadrines, y al día siguiente les migalles, y rematan con les migallines… Es decir que los polesos y visitantes están cuatro días sacando el máximo provecho a las “sobras” de la frugal merienda del jueves… ¡Increíble pero cierto! Y así sus ganas de fiesta, y las tuyas, enlazan con el mismísimo carnaval.

Manjares típicos asturianos para la fiesta de Comadres

¡Vivirás sin duda un excelente ambiente festivo!

 

Entrénate para el Antroxu

 

A la vista de todo lo narrado, habrás caído en la cuenta de que la fiesta de les Comadres no solo es atractiva por su misterioso origen, por su bulliciosa puesta en escena, por su sabrosa mesa, o por su alegría a raudales, sino porque es el preludio ideal del Antroxu o Carnaval, que se celebra en toda Asturias con gran entusiasmo participación y alboroto…

Dulces típicos asturianos para degustar en Comadres

En realidad les Comadres ¡Son el mejor entrenamiento para el Antroxu! ¡Así que ya sabes el jueves antes de Carnaval, tu gran cita son Les Comadres!

¡Ven a Les Comadres y compártelo en Facebook con todos tus amigos!

 

¡Consulta nuestra agenda!

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.