Enviar Imprimir
Tiatordos
Km 0
Km 0
Tiatordos (Oriente de Asturias)
5,9 kms
Ascensión 3,30 h.
Dificultad
Accesos

Pendones se sitúa a 1 km. del cruce de la Ponteciella localizado a 7 km. de Campo de Caso en la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna.

Trazado de la ruta
Documentos relacionados

Desde Pendones sale la ruta hacia esta cumbre conocida como la Montaña Perfecta

5 kms
Descripción Pendones - Tiatordos

Desde Pendones (Caso) sale la ruta hacia esta cumbre conocida como la Montaña Perfecta, con su entorno salvaje, la majestuosidad de su pared oriental y la maravillosa panorámica que ofrece desde su cima. La ruta más frecuentada avanza por una pista de montaña que vadea un puente. Desjamos un desvío a la izquierda y tras cruzar el segundo puente tomamos la bifurcación hacia la izquierda siguiendo el curso del río Falla. En el siguiente cruce torcemos hacia la derecha subiendo un pequeño remonte en dirección a Palombar (1.100 m.). Continuamos por la estrecha Foz de Palombar subiendo un empinado sendero, tras el cuál aparece la antigua majada de Pláganu (1.300 m.). En el llano quedan restos de las antiguas cabañas, que dejamos atrás y seguimos subiendo a través de un denso hayedo. Nos encontramos con la fuente de Xeruz y continuamos ascendiendo hacia hasta los 1.540 m., punto donde se sitúa la majada de Tiatordos, donde se encuentran Varias cabañas de pastores. Al fondo se divisan las siluetas de los picos vecinos, Maciédome, Campigüeños, La Carasca, La Senda, etc.

Tras un descanso junto a la fuente continuamos rumbo a la cima por cualquiera de los pedregosos canales hasta llegar al pie del impresionante vacío de la denominada Copa del Tiatordos, formada por un murallón vertical de más de 500 m. de caída libre. Por fin disfrutaremos de las espectaculares panorámicas que nos ofrece esta cima.