Invia Stampa
Ruta al Pico Pienzu
Km 0
Km 0
Ruta al Pico Pienzu (Oriente de Asturias)
5,5 kms
A piedi 6 h.
Difficoltà
Accessi

Se accede a través de la N-634 en dirección a Arriondas, para después desviarse a la AS-260 en dirección Colunga hasta llegar al Mirador del Fito, donde comenzará la ruta.

File correlati

La ruta comienza en el mirador del Fitu, lugar desde el que se obtiene una espectacular panorámica tanto de la costa como del interior. Se subirá por una senda en el lado de la carretera opuesto al parking, que cruza un bosquete de pinos.

Sommario Ruta al Pico Pienzu

Sin duda, una de las cumbres más visitadas de Asturias, accesible y con un final que, si la niebla lo permite, es inigualable. Comienza como un paseo de dos kilómetros llanos por pastos de montaña, en los que tenemos vistas a la costa, por un lado, y, por otro, a Les Arriondes/Arriondas, Cangues d'Onís/Cangas de Onís y los Picos de Europa.

Nos quedamos sólo con la cara sur, mirando a Picos, Ponga y Montes de Sevares. Empezamos a subir por una pista entre caliza, buitres, chovas, algunas perdices rojas, asturcones y, de vez en cuando, algunos gamos, quizás el mamífero más abundante de la sierra ahora mismo.

Tras un descanso entre las espineras de la fuente de Mergullines, seguimos subiendo hasta hacer cumbre, y allí… el cielo. Mar y montaña se unen, con casi doscientos kilómetros de costa a nuestros pies en días despejados y con media Asturias a nuestra vista con sólo girarnos, viendo desde los Picos de Europa hasta la Sierra del Aramo, desde el Cabo Peñas hasta parte de la costa cántabra.

5 kms
Descrizione Mirador del Fito - Pico Pienzu

La ruta comienza en el mirador del Fitu, lugar desde el que se obtiene una espectacular panorámica tanto de la costa como del interior. Se subirá por una senda en el lado de la carretera opuesto al parking, que cruza un bosquete de pinos.
En los primeros 400 metros, se sigue el camino cresteando por la cima de la loma, donde el matorral ha ocupado el lugar. Aún se pueden ver pequeños conjuntos de pino y haya.
Alcanzados los 700 metros del inicio de la ruta, a nuestra derecha tendremos la peña Poares y en la parte más baja del valle se ve una gran masa forestal, el hayedo de la Viescona, que nos acompañará en el recorrido hasta unos 500 metros antes de llegar a la collada de Bustaco.
Llevaremos caminados unos 3,5 kilómetros, aproximadamente, cuando llegamos a la collada de Bustaco. A partir de este punto la pendiente comienza a hacerse más pronunciada.
A mitad de la cuesta, kilómetro 4,35, hay un camino que se desvía a la izquierda que nos ofrece la posibilidad de acceder a la fuente de Mergullines, con fresca agua potable que nos permitirá hidratarnos y rellenar nuestras cantimploras.
Un poco antes de alcanzar el kilómetro 5 de la ruta, al lado del camino encontramos el abrevadero del Cuedro, en el llano del mismo nombre. El tramo que queda es el más empinado de la ruta, y hay varias opciones para subirlo.
Ya llegados al kilómetro 5, la primera opción la tenemos a nuestra derecha, y consiste en subir recto hacia el pico. No obstante, es el camino más trabajoso, así que lo preferible para el inexperto es continuar el camino y empezar la ascensión unos metros más adelante.
En unos doscientos metros, se puede practicar un ascenso en zigzag, dando tantas curvas como considere el senderista. Unos 500 metros más adelante se encuentra ya la cima del pico Pienzu, punto final de nuestra ruta.
Llegados a la cima, kilómetro 5,65, encontramos en ella la cruz del pico Pienzu, y si el tiempo lo permite, desde ahí podemos observar unas vistas impresionantes del oriente asturiano.