Enviar Imprimir
Bustio - Pendueles
Km 0
Km 0
Bustio - Pendueles (Oriente de Asturias)
21,9 kms
A pie 6 h. 30 min. (Ida)
Dificultad
Trazado de la ruta
Documentos relacionados

Senda de alta dificultad entre los concejos de Ribadedeva y Llanes

21.9 kms
Descripción Bustio - Pendueles

Se accede al punto de comienzo desde la LLN-3 en Pendueles y desde las estaciones de FEVE de Llanes y Pendueles.

El trazado comienza en el parque de la Remansona de Bustio (Ribadedeva), localidad en la que es interesante la visita al puerto pesquero. Una vez cruzada la N-634 la senda continúa por un paso inferior, recorriendo los barrios de la Texera y Salcea, hasta enlazar con el camino real. Posteriormente cruza la Ería Nueva y atraviesa el eucaliptal de la zona de Tina, que desciende hacia las ruinas del monasterio cisterciense de Tina, fundado en el siglo XII.

Después de cruzar el reguero de Bartolo por una pasarela, la senda bordea el Monte Las Gurizas, y desemboca en la carretera del Faro de San Emeterio. Desde aquí se llega a la Ermita de San Emeterio, datada en el siglo XVI y situada en la campa del mismo nombre, así como al área recreativa de El Pindal. Es recomendable la vista a la cueva prehistórica de El Pindal, situada al borde de los acantilados cercanos y que cuenta con excepcionales representaciones rupestres, pinturas y grabados, fundamentalmente de ciervos, caballos y bisontes Incorporándose a la carretera, se llega al mirador del Picu de Pimiango, de ahí la senda nos lleva directamente al núcleo de Pimiango.

El mirador ofrece unas vistas maravillosas: a la izquierda, valle prelitoral a los pies del Cuera y de fondo los Picos de Europa, y a la derecha, rasa costera y el horizonte marino.

Se sale de Pimiango por la carretera RD-1 cruzando sobre la vía de FEVE y se sigue hasta cruzar la N-634. Tras lo cual, girando a la derecha, se continúa por un camino asfaltado que pasa por delante de la capilla de El Cristo, para luego girar a la izquierda por la RD-3.

La senda pasa por delante del camping El Mirador del Llavendes y desemboca en un camino que cruza por delante de las cuadras L'Aixu, atraviesa los parajes de Serra y Tejavana, y lleva a una carretera asfaltada que desemboca en La Franca.

Antes de llegar a la N-634 y sin cruzarla, se toma el camino que va a Tresgrandas que se abandona al encontrar otro de zahorra que lleva a la zona de La Peña. Tras cruzar el río Cabra por el puente viejo, sobre la traza del Camino de Santiago, se toma el camino que sube a la Sierra Plana de la Borbolla, hasta la carretera local LLN-4, donde se gira a la derecha para llegar a Buelna, atravesando los lugares del Tobiu y Llavadero.

Tras recorrer las calles de Buelna en dirección a la costa, y cruzada nuevamente la línea de FEVE, encontraremos la senda que se dirige a Pendueles, lugar en el que destaca una variada representación de casas indianas.

Una vez en Pendueles, se habrá recorrido un total de 21,9 km de senda costera.