Enviar Imprimir
Peña Villa desde Molleo
Km 0
Km 0
Ruta Peña Villa desde Molleo (Valle del Nalón) Llangréu / Langreo - Siero
9,1 Km Kms
Ida y Vuelta
A pie 3 h
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta Peña Villa desde Molleo

En la Asturias central, cercana a la Autovía Minera en territorio de Siero, se encuentra Molleo/Molledo, un pueblecito tranquilo desde el que podemos darnos un paseo por caminos y pequeñas carreteras hasta Peña Villa.


Avellanos, fresnos y algún que otro majuelo nos guían por el sendero entre verdes prados hasta el primer hito de nuestro camino, la escuela de escalada de Molledo-La Bobia, desde donde disfrutar de las vistas del valle por el que sube la Autovía Minera.


Desde aquí, entre huertos donde podemos ver aún a algunos lugareños "cuchando" (repartir estiércol en las fincas para abonarlas), entre fincas, abedules, olmos y robles nos vamos acercando poco a poco a Peña Villa, a la que subimos primero por pastos y después entre tojales, con el acompañamiento de algún macho de tarabilla común trinando desde lo alto de los tojos.


Al llegar a la cumbre hallamos un mundo de contrastes: el paisaje rural que veníamos viendo por el este de Peña Villa se convierte en industrial al Sur, al ver desde el aire el valle del Nalón, y en urbano al Noroeste, que es por donde se extiende Oviedo bajo nuestra vista. Una ruta para descubrir esta zona central de Asturias.

9,1 Km Kms
Descripción Molleo/Molledo - Peña Villa

Esta sencilla ruta comienza en el pequeño pueblo de Molleo/Molledo, en donde podemos dejar nuestro coche aparcado. Recorriendo la localidad, poco antes de llegar al final, a los 280 metros del inicio, aproximadamente, encontramos la primera bifurcación, donde optamos por tomar el ramal que va hacia la izquierda.

Continuamos por nuestro camino dejando a nuestra derecha unas casas, hasta alcanzar el primer kilómetro, donde volvemos a toparnos con otra bifurcación, en la que tomaremos el ramal derecho.

Mil metros más adelante, kilómetro 2, nuestro camino confluye con otro, que será por el que volveremos luego, pero hasta entonces seguimos todo recto dejando Bovia a nuestra izquierda y recorriendo la Sierra de Paranza, que nos ofrece unas hermosas vistas de la zona central de Asturias.

Recorrido medio kilómetro más, hallamos otro cruce de caminos, pero seguimos todo recto hacia un grupo de casas donde también aparecen otros cruces, que volvemos a obviar, continuando nuestro camino sin desviarnos en ningún momento.

A la altura del kilómetro 4, casi llegando al final de la ruta, hallamos un desvío a la derecha, que no tomaremos,  y seguimos recto hasta llegar a Peña Villa. Unos 500 metros más adelante, llegamos al punto final de nuestra ruta, donde podemos disfrutar de las hermosas vistas de la cuenca del Nalón que nos ofrece esta cumbre.

Podemos volver por el mismo camino de ida, o bien tomar el desvío hacia la derecha anteriormente mencionado, que encontramos una vez dejado atrás el pueblo de Bovia, kilómetro 7, aproximadamente, que pasa por el pueblo de L'Azorera /La Zorera, retomando luego el sendero inicial.