Ruta Arqueológica de la Sierra de Carondio

Ruta Arqueológica de la Sierra de Carondio
GPS: 43.336687, -6.705518

Alto de Bustantigo - Sierra de Carondio 15,4

Este paisaje, que goza de protección, conserva innumerables vestigios de antiguos pobladores, concretamente, de la prehistoria neolítica, donde aparecen abundantes túmulos funerarios. En esta ruta se han catalogado más de dos decenas de túmulos, entre los que destaca el dolmen situado al pie del Pico Carondio, popularmente conocido como A Llastra d'Afiladoira. Al alto de Bustantigo o collado de Cruces (1.028 metros) llegamos por la carretera ALL-5 desde el alto de la Marta (ALL-4), ambas procedentes del kilómetro 38,5 de la carretera AS-14.

Pasados los primeros 450 metros de ruta, hallamos el aparcamiento, donde hay una señalización que indica la localidad de Zaporrel; abordamos la pista de tierra, antiguo camino real vaqueiro denominado La Carreiriega de los Gallegos, que sube a la izquierda.

Cuando llevamos caminados 1,5 kilómetros, nos encontramos un cruce, en el que giraremos ligeramente hacia la izquierda para continuar todo recto por la pista. En este punto se asoma el Pico Agudo (1.143 metros), que en su cima presenta una cruz metálica. Es una de las montañas más agrestes del occidente asturiano.
A la altura del kilómetro 4, el camino se bifurca, y optamos por el camino de la derecha. Un kilómetro más adelante, aproximadamente, nos hallamos en la zona tumular denominada Veiga de Abades, de donde procede "la piedra dolménica" de Allande, que está recogida en el Museo Arqueológico de Oviedo. Constituye una de las piezas más estimadas del museo, y mide 1,95 metros de largo por 0,35 metros de ancho y 0,12 metros de grosor.

Alcanzado el kilómetro 7, ya estamos casi en el punto final de nuestra ruta y podemos disfrutar del paisaje y de las hermosas vistas. Para volver al punto de inicio debemos ir por la misma pista pero en sentido contrario.