Enviar Imprimir
Torre de Santa María
Km 0
Km 0
Torre de Santa María (Oriente de Asturias)
8,9 kms
Ascensión 4 h. 25 min.
Dificultad
Accesos

Pan del Carmen está situado muy cerca del Pozo del Alemán, donde confluye una pista de tierra procedente de la encrucijada de Les Veleres (punto kilométrico 12 de la carretera CO-4 Covadonga-Los Lagos).

Trazado de la ruta

Desde Pandecarmen iniciamos la ruta de hacia las inmediaciones del refugio de Vegarredonda por la amplia pista de tierra que sube entre hayas

8 kms
Descripción Pandecarmen - Torre de Santa María

Desde Pandecarmen iniciamos la ruta de hacia las inmediaciones del refugio de Vegarredonda (Cangas de Onís) por la amplia pista de tierra que sube entre hayas, tras cruzar el puente sobre el arroyo Pomperi. La ruta continua entre vegas y cabañas hacia la collada Gamonal (1.450 m.) desde donde avistamos un horizonte dibujado por los relieves de las montañas del Cornión. Llegamos al refugio de Vegarredonda, a 1.500 m. donde haremos acopio de agua.

Reemprendemos la marcha hacia el mirador de Ordiales, tomando, al Sur, el sendero de la izquierda que pasa al lado del viejo refugio y atravesar las sucesivas camperas que encontraremos desde Cuerri Benita hasta la Llampa Cimera. Encontramos otra bifurcación en el camino con una indicación de amarillo en una piedra que nos indica que debemos continuar la ruta hacia la Mazada (2.040 m.). El Requexón, La Torrezuela, y Enmedio, asoman en las cercanías.

El camino gira hacia el Este bajo las Cebolladas y por encima de la fuente Prieta que corona la gran hoya de Jou Lluengu. Aquí finaliza el camino del Parque. Un sendero balizado con "jitos" -pequeños montones de piedras utilizados por los montañeros para indicar el camino-, continúa más al Este en dirección a Vega Huerta. Nosotros tomaremos, por las pedreras, la molesta ascensión que nos deja en la cumbrera de la Horcada de Sta. María (2.360 m.).

Desde este peculiar balcón nos asomamos a la hoya del Jou Santu cercado de afiladas agujas. La Torre de Santa María se sitúa al noreste de nuestra situación por donde enlazamos con la vía normal de ascensión que comienza unos m. más abajo. Hemos de trepar un resalte e iremos remontando de manera sostenida la grieta de Peña Rubia por donde escalamos diagonalmente hasta desembocar en la brecha cimera. Bajamos levemente hacia la cara Norte, donde proseguiremos por un marcado corredor que nos deja en la cima (2.478 m.). Como premio a nuestro esfuerzo disfrutaremos de la magnitud del paisaje más agreste del Sur de Europa.