Enviar Imprimir
Ruta Cascada del Tabayón
Km 0
Km 0
Ruta Cascada del Tabayón (Centro de Asturias)
11,7 kms
A pie 3 h. 45 min.
Dificultad
Accesos

Al pueblo de Tarna se accede por la AS-17 Avilés-Puerto de Tarna justo antes de iniciar la ascensión del puerto.

Trazado de la ruta

Recorrido circular desde el pueblo de Tarna con paso por la cascada del Tabayón.

11 kms
Descripción Tarna - Tarna

Esta ruta arranca del pueblo de Tarna (Caso), donde se coge un camino a la derecha que con el firme de hormigón en algunos tramos, y por el que ascendemos encajonados entre muros de piedra, llegando a un hermoso bosque de hayas. Un poco después, encontramos una curva muy pronunciada a la izquierda, y estamos en la encrucijada de Terreros, donde nos habrá un cruce de caminos. En este punto se divide el camino, el de la izquierda conduce a los Rebollos de Llanu'l Toru y, el de la derecha a la cascada del Tabayón.

Cogiendo el desvío de la izquierda, el camino continua con buena traza hasta un pequeño claro, lo atravesamos y nos dirigimos a la parte más elevada del mismo. Más tarde un angosto sendero nos interna en el bosque, y así se alcanza así el LLanu'l Toru, una especie de collada en medio del hayedo.

Desde aquí debemos volver por el mismo camino hasta la encrucijada de Terreros, donde cogemos ahora el camino de la izquierda que nos lleva al Monte Saperu. Más tarde, cruzaremos el arroyo de la Requexada por un precioso puente de madera, y caminaremos con el efecto de la penumbra del bosque y sin grandes desniveles.

Un poco más adelante finaliza la pista donde se encuentra la fuente de los Arellales, y la ruta prosigue faldeando la ladera, hasta llegar a un claro del bosque donde se avistan las cumbres del Cuetu Negru y el Cantu´l Osu. Poco después asoma la explanada de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada'l Tabayón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y lo majestuoso del hayedo. Cruzando la majada y perdiendo un poco de altura nos acercamos al río Mongallu, a cruzar por donde mejor se pueda.

Regresamos a la Campona, donde tomamos un sendero que nos permitirá cerrar el circuito, en vez de regresar por el mismo itinerario.

Para ello cogemos un sendero, balizado pero menos evidente en sus primeros metros que el que traíamos hasta aquí, y que por debajo de los prados de la majada se mete en el valle del río Mongallu, bajo las laderas del Cuetu Negru.

Pronto se convierte en un ancho camino que atraviesa el bosque, en busca del fondo del valle de la Ablanosa, y aquí, en medio de un pequeño claro en mitad del bosque - la majada Rebollau -, el sendero gira bruscamente hacia la izquierda y es entonces cuando contemplamos el Cantu'l Osu. Cruzamos el río Nalón por un buen puente, y el camino sube unos metros y sale a la carretera del Puerto de Tarna, pero apenas 20 metros más allá un sendero desciende ligeramente a la derecha, entre el río y la carretera. Este sendero, entre fincas, nos lleva al pueblo de Tarna, saliendo justo a la entrada del mismo, en el punto donde habíamos comenzado la ruta unas horas antes.