Enviar Imprimir
Ruta Foces del Pendón
Km 0
Km 0
Ruta Foces del Pendón (Oriente de Asturias)
10 kms
A pie 3 h. 30 min.
Dificultad
Accesos

Tomar la N-634 dirección Nava, para desviarnos a la derecha 2km antes de llegar a la población siguiendo la indicación de Fuensanta.

Trazado de la ruta

Recorrido circular por el concejo de Nava con principio y fin en Fuensanta.

8 kms
Descripción Fuensanta - Fuensanta

Comenzamos la ruta junto al antiguo balneario (actual planta embotelladora de aguas de Fuensanta en el concejo de Nava). Cruzamos el puente sobre el río Prá, giramos hacia la derecha y cogemos la pista ascendente. Una vez que llegamos al primer cruce tendremos dos opciones, a la derecha por Tableu o a la izquierda por Los Fornos. En el primer cruce tomamos el ramal de la izquierda que asciende entre bosques centenarios de castaños y, en poco más de media hora de ascenso, nos conduce al collado de Los Fornos, antesala de Les Foces.

Divisamos el camino colgado sobre el río y tallado en la roca. A partir de aquí el camino se vuelve llano. Estamos en la zona conocida como Les Mecedores donde una cascada se desploma contra el camino y cruza por encima de él.

Una vez en la captación de aguas, cruzaremos un pequeño puente de madera y seguimos el sendero que sube por unas lomas entre el bosque y que cruza varias veces el río, entre árboles llenos de musgos y cascadas cantarinas. Cruzaremos las cristalinas aguas hacia nuestra izquierda por entre las riegas de la derecha conocida como Bomalu y la de la izquierda Riega de Pendón.

Seguimos por el bosque de centenarias fayas y robles para volver a cruzar la riega de Bomalu a nuestra derecha por el Puente Pendón, donde cogemos el antiguo camino empedrado de la canal, en dirección noroeste.

Dejamos atrás uno de los parajes más bellos de Asturias por su salvaje virginidad y, en un ascenso suave, llegamos al Collau de la Boca de la de la Canal. Descendemos ahora hacia el Mayáu Pastor donde vemos las cabañas utilizadas por los pastores de la zona y sus ganados. Seguimos en dirección noroeste por el antiguo camino carretero atravesando Les Canegines y Cantu Corral. Dejamos a nuestra izquierda la zona de pastos de Entresierres y llegamos a la fuente de Faéu.

Seguimos el descenso por Los Xerrapos, el Llanu de Tabléu, y continuamos pista arriba para llegar a La Vallorita. Al norte contemplamos los pueblos de Gradátila, Piloñeta, Ovín, Omeu, Buyeres, y gran parte del valle del río Prá o valle de Fuensanta

Continuando en un suave descenso llegamos a la fuente de La Vegona, en la margen derecha del río Prá y pasamos por las inmediaciones del Palacio de Ferrerías para finalizar en Fuensanta.