Enviar Imprimir
Ruta Hoces del Esva
Km 0
Km 0
Ruta Hoces del Esva (Occidente de Asturias)
9,8 Kms
Circular
A pie 3 h. 35 min.
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta Hoces del Esva

Considerado por algunos entendidos como el mejor bosque de ribera de toda la Península Ibérica, sin duda el Río Esva es un lugar maravilloso para disfrutar de este tipo de naturaleza y de unas aguas con una gran calidad ambiental, como denota la presencia de la nutria y del mirlo acuático.

En el cauce del río la vegetación lo ocupa todo: los helechos reales se hacen patentes en grandes franjas, los alisos casi no dejan calvas y el frescor del bosque y el río se unen para convertir este tramo en una ruta de lo más recomendable durante los rigores del verano.

En la zona alta, entre castaños, serbales y brezales, descubrimos también que en otros tiempos ésta fue tierra de osos, como nos indica la presencia de cortines (estructuras circulares de piedra para proteger las abejas de los osos). Sin duda alguna, una de las rutas imprescindibles para conocer este tipo de naturaleza en España.

 

1 Kms
Descripción San Pedru (Paredes) - San Pedru (Paredes)

Esta ruta, de tipo circular, comienza en San Pedru, parroquia de  Paredes, en el concejo de Valdés. A los 200 metros del inicio, hay que cruzar el Río Esva por un puente, y un poco más adelante, al llegar a un pequeño grupo de casas, giramos a la derecha en dirección Sur. Empieza una subida de 560 metros que se prolonga durante 2,35 kilómetros.

Alcanzado el kilómetro 2,6, llegamos al punto más alto de la ruta, desde el que comenzaremos el descenso por la ladera de monte Relloso. Unos 2 kilómetros más adelante, en la bifurcación tomamos el camino de la izquierda, dirección Sur, y caminamos durante 600 metros hasta llegar a las Foces del Esva y a la antigua presa del río. Después, volvemos sobre nuestros pasos.

Cuando llevamos caminados unos 5,8 kilómetros desde el inicio de la ruta, volvemos a la bifurcación, y esta vez tomamos el camino recto, dirección Norte. Aproximadamente 1,2 kilómetros después, llegamos a la localidad de Bustieḷḷu, que atravesamos en dirección Norte.

A la altura del kilómetro 7,75 hallamos una bifurcación, y tomamos el camino que sigue recto, en dirección Norte. A los pocos metros llegamos a la localidad de Ḷḷongréi, que deberemos atravesar recto, tomando dirección Este.

En los metros siguientes encontraremos numerosas bifurcaciones, ante las que debemos proceder de la siguiente manera: la primera, el camino de la izquierda; la segunda, todo recto; la tercera, el camino de la derecha; y, por último, en la cuarta, el camino de la izquierda.

Casi al final de nuestra ruta, después de pasar la última bifurcación, kilómetro 9,2 aproximadamente, seguimos todo recto hasta llegar de nuevo a la localidad de San Pedru, punto de inicio y final de nuestra ruta.