Enviar Imprimir
Ruta Monte Camba
Km 0
Km 0
Ruta Monte Camba (Oriente de Asturias)
13,6 kms
A pie 4 h. 30 min.
Dificultad
Accesos

Se accede a través de la AS-114 en dirección Cangas de Onís-Arenas de Cabrales (Las Arenas). Una vez en el casco urbano desviarse a la AS-264 hacia Poncebos para después enlazar con la CA-1 hasta llegar a Tielve, donde comenzará la ruta.

Trazado de la ruta

Recorrido circular de dificultad media por los precioso paisajes del concejo de Cabrales.

13 kms
Descripción Tielve - Campo

La ruta comienza en Tielve (Cabrales) ascendiendo por la pista que usan los lugareños para llegar a las majadas dónde pasta el ganado. El inicio es duro, pues es una subida dura hasta el Collau La Puerta en Valfrío (998 m.). En una hora nos situamos en la majada de Valfrío y a partir de ahora disfrutaremos de unas espectaculares vistas al macizo central y por supuesto al Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), por ello se recomienda hacer esta ruta un día despejado, pues si está nublado pierde mucho interés. Al final de majada el camino da un giro a la derecha, y aquí se desvía de la Senda de Caoro, continuamos por la pista y llegamos a la majada de Tobaos.

En la braña de Tobaos tendremos una espectacular vista del Picu Urriellu y de Peña Castil.

Continuamos la pista hasta llegar a un camino que discurre hasta un pequeño arroyo, y seguimos bordeando el Campo de Cimbraña. Más adelante encontramos la riega de Cimbraña, cruzamos y seguimos hacia la derecha. El camino comienza a trascurrir por un pequeño valle con bosques de pequeños avellano.

Seguimos avanzando hasta que el valle se estrecha, y observamos el espectacular hayedo del Monte de Camba y a nuestra izquierda el monte Cárobo. Seguimos por un tramo sin desnivel y tras cruzar por el Llanu El Fresnu, nos aproximamos al Cuetón de Arriba, un gran bloque de calizas. A la izquierda veremos la cueva el Carabu, aquí se maduraba antiguamente el queso de Cabrales, actualmente está tapiada por una puerta. A la derecha veremos una senda (no recomendada) por donde se accede e a La Caballar.

Nos encontraremos con las cabañas al lado de la carretera. Desde aquí Desde aquí podemos contemplar, espectaculares vistas de las Moñetas, Peña Castil y Peña Vieja del Macizo Central de los Picos de Europa.

Cruzamos la carretera de acceso a Tresviso y cogemos la pista más próxima a la carretera, que nos llevará a Sotres. Allí seguiremos hacia la Iglesia dónde seguiremos el viejo camino que conducía antiguamente a Tielve, también denominado Senda de Indias.

Continuamos por esta senda que desciende hasta enlazar con la carretera, y seguimos unos dos kilómetros hasta llegar nuevamente a Tielve, donde finaliza la ruta.