Enviar Imprimir
Ruta Noreña Espiniella Celles - La Felguera de Noreña
Km 0
Km 0
Ruta Noreña - La Felguera de Noreña (Comarca del Nora) Noreña
5,2 Km Kms
Travesía
A pie 1:30 h
Dificultad
Documentos relacionados
Resumen Ruta Noreña - La Felguera de Noreña

Si en Asturias hay un territorio singular, sin duda alguna que es Noreña. Villa Condal, único municipio con esta figura en la región, está dividido en cinco pequeños territorios dispersos dentro del concejo de Siero, en pleno centro de Asturias.


Y esta ruta nos lleva, precisamente, desde esta señorial villa, por Espiniella y Celles/Ceis, hasta la Felguera de Noreña, el territorio más al norte del municipio, desde donde se dominan las vistas no sólo de Noreña, sino también de Siero y más allá.


Es, sin duda, una ruta de paisajes, para contemplar el Aramo a lo lejos, para disfrutar a vista de pájaro de esta zona central asturiana perdiéndonos por mínimas carreterillas locales que nos llevan de la villa chacinera a las aldeas rurales entre pastos, vacas y matorrales, con fauna autóctona menuda y ratoneros que vigilan desde sus atalayas la aparición de pequeños roedores.


Un paseo tranquilo para hacer a pie o en bicicleta acompañados de la familia.

5,2 Km Kms
Descripción Noreña - La Felguera de Noreña

Esta sencilla ruta parte de Noreña, concretamente desde su Ayuntamiento, en cuyas inmediaciones podremos aparcar nuestro coche. Dejando el quiosco de la música a nuestra izquierda, iniciamos camino para salir de la población pasando por la plaza de la Constitución y la plaza de la Cruz; seguimos por la calle de Pedro Alonso, que a los 450 metros se bifurca, y tomamos el ramal de la izquierda para dar al camino del Peregrino.


Unos 300 metros más adelante, giramos a la derecha por la calle de las Cabañas, por la que continuamos hasta llegar al kilómetro 1,35, donde deberemos cruzar la carretera AS-246 con sumo cuidado y continuar por la senda que encontramos enfrente.


Alcanzados los 1,8 kilómetros, el camino se bifurca, y optamos por coger el desvío de la derecha para continuar recto hasta llegar al pueblo de Espiniella, kilómetro 2,2. Al llegar a esta localidad tomamos el primer sendero que nos aparece a la izquierda y continuamos por él unos 300 metros.
En este punto, nos desviamos de nuevo a la derecha y luego a la izquierda, y continuamos todo recto sin hacer caso a los cruces que nos van apareciendo, hasta llegar al kilómetro 3,7, donde deberemos cruzar la AS-I por un túnel subterráneo.


Dejamos este túnel atrás y cogemos el camino que va paralelo a la carretera AS-I; a los pocos metros deberemos girar a la derecha y llegaremos al pueblo de Celles/Ceis, kilómetro 4,3. Saliendo del pueblo, a unos metros, en el primer cruce, tomamos el camino de la izquierda, kilómetro 4,7, y al poco llegaremos al final de la ruta, Felguera de Noreña.