Ruta Puerto de Piedrafita

Ir a Imagen Ruta Puerto de Piedrafita
Km 0
Km 0
Mapa
Ruta Puerto de Piedrafita
GPS: 43.05240287294581, -5.595465002252467

La Paraya - Yananzanes - Fuente de Roseco - Rasteyu - Campanal de Baxo - Campanal de Riba - Collado Rocín - San Pedro - Alto de Piedrafita

La Paraya - Alto de Piedrafita 8,800

La Paraya constituye el inicio de la ruta al Puerto de Piedrafita, un paso transitado desde tiempos ancestrales, que comunica el concejo de Aller con la provincia de León. Desde esta localidad nos acercamos en pocos minutos a la aldea de Yananzanes y continuamos por el camino real que nos conduce hasta la fuente de Roseco. Al principio de la ruta veremos un salto de agua, cuya finalidad es la de accionar las turbinas de la central hidroeléctrica de La Paraya. Una ascensión continuada nos lleva a atravesar el Rasteyu, el Quentu Posaorio y las majadas de Campanal de Baxo y Campanal de Riba.

Proseguimos nuestro camino y muy pronto llegamos al collado Rocín, donde merece la pena hacer una parada para disfrutar de las imponentes vistas del valle. Seguimos ascendiendo y en poco tiempo llegamos a San Pedro, una majada que aún conserva restos del arco que sustentaba la entrada de una capilla ya inexistente. Desde este punto solamente nos queda el último trecho del camino para coronar la ascensión en el alto de Piedrafita, a 1.683 metros de altitud. El descenso lo haremos desandando el camino de subida hasta llegar de nuevo a La Paraya.

ACCESOS:
El punto de partida de esta ruta está en la localidad de La Paraya, a la cual se llega por la carretera AE-6 desde Col.lanzo. Después de pasar Casomera, tomar desvió a la derecha hasta La Paraya.

  • PR265
  • No se puede hacer con carrito/silla bebé.
  • Se puede hacer con bici de montaña (dificultad media-alta. Trascurre por una pista).