Enviar Imprimir
Ruta O Teixo - Os Teixóis
Km 0
Km 0
Ruta O Teixo - Os Teixois (Occidente de Asturias)
9,9 Kms
Circular
A pie 3 h. 35 min.
Dificultad
Documentos relacionados
9 Kms
Descripción O Teixo - O Teixo

La ruta da comienzo en O Teixo (Taramundi), entre las cumbres del Ouroso y el Busnovo. En las inmediaciones del albergue se emprende el camino por la carretera que va hacia Santa Mariña. En las últimas casas de O Teixo se toma a la derecha una pista, hasta encontrar un cruce en el que cogemos el desvío de la izquierda y que discurre por debajo de la carretera. Cuando llegamos a un ‘castañéu', la pista se transforma en una senda que lo atraviesa hasta el pueblo de Santa Mariña, ejemplo de arquitectura rural del occidente asturiano, con los característicos volúmenes herméticos, muros de mampostería con piedra vista y cubierta de pizarra.

Desde Santa Mariña continuamos por la carretera que sale a la derecha y se dirige hacia otro ejemplo de la arquitectura rural, y desde aquí nuestro camino se encarama en lo alto de las crestas donde encontramos una pista que continúa hacia la izquierda, entre una zona de brezales y, que nos conduce hacia el caserío de Os Armallos.

Aquí el camino gira a la derecha, para descender entre prados y castañales hasta la carretera que une Taramundi con As Veigas, y desde ésta por un sendero hacia el conjunto etnográfico de Os Teixois, perfecto ejemplo de lo que en el siglo XVIII fue una próspera industria en todo el Occidente de Asturias. Os Teixóis reúne toda una serie de ingenios movidos por agua: un molino, el mazo de una ferrería, un batán para el tratamiento de la lana, piedras de afilar y una primitiva central eléctrica.

Una vez visitado el conjunto, nos dirigimos hacia la cercana aldea de As Mestas por un sendero que transcurre al lado del arroyo. Ignoramos los cuatro primeros cruces que encontramos, para posteriormente coger el siguiente a la derecha, que nos conducirá a una pista que tomamos a la derecha.

Por el camino encontraremos las aún identificables ‘carboeiras' que, alimentadas con el abundante roble de la zona, producían el carbón vegetal consumido en las antaño numerosas ferrerías. Una vez en As Mestas tomamos la pista que lo une con O Teixo.